Literatura infantil y juvenil y Malvinas

Himno en la escuela

¿Acaso oímos el llanto sagrado
el sangrado grito de rotas cabezas?
¿O coronados de gloria vivimos
mientras flotan al viento
jirones de pueblo perdido salud?
¿Están resecos los laureles
escarapelas grises que caen
desde las sienes?
¿Y escucharán ellos allá lejos
esta tarde el estribillo
ahora que mi hijo está vestido
de granaderito
ahora que canta la inocencia
ahora que la bandera
se mancha de crepúsculo?

Gustavo Caso Rosendi,  en: Soldados

Comparto aquí una breve selección de libros de LIJ que abordan Malvinas.

  • Nadar de pie, escrito por Sandra Comino e ilustrado por María Wernicke.  Publicado en 2010 por Libros del Náufrago.

El viento de la isla intenta quebrar el equilibrio de quienes caminan. Hay que esforzarse para avanzar no solo con las piernas sino también con los brazos. “Como una rara forma de nadar de pie –piensa Mavi–, como caminar a contramano”.

Mavi es una joven de ciudad que junto con su mamá emprende un viaje iniciático al pueblo de su padre que no conoció. En este escenario se producirá el acercamiento con la familia hasta entonces relegada, con la historia familiar y del país.

Nadar de pie es una novela sobre distintos tipos de amor y desamor, acerca del vacío y quiebre que dejó la guerra de Malvinas, y esencialmente de las palabras ganadas al dolor y puestas en una carta que navega rumbo a un encuentro necesario en algún lugar del mar.

Libros del Náufrago

 

Ver también: Nora Lía Sormani. La novela juvenil piensa sin tabúes en la Guera de Malvinas. En: Tiempo Argentino, 31 de marzo de 2013

  • Las otras islas, antología publicada por Alfaguara en 2012.

Una antología que reúne textos de Marcelo Birmajer, Liliana Bodoc,  Pablo De Santis, Juan Forn, Inés Garland, Pablo Ramos, Eduardo Sacheri, Patricia Suárez y Esteban Valentino.  Las palabras preliminares son de Edgardo Esteban.

Los relatos aquí reunidos dan cuenta de los sueños y esperanzas que quedaron truncados para siempre, de la experiencia crucial que dejó ese contacto directo con la muerte, y de las cicatrices de una sociedad que todavía no ha podido enfrentarse con sus propios fantasmas.
Estos nueve cuentos, como las piezas de un rompecabezas, recuperan escenas de la vida cotidiana de jóvenes anónimos que formaron parte de un tiempo marcado por la violencia y la irracionalidad

En: Alfaguara Juvenil

Ver también la reseña que realizó Soledad Vitali para Jitanjáfora siguiendo este enlace: http://www.jitanjafora.org.ar/Las%20otras%20islas.pdf

  • Como una guerra, de Andrés Sobico y Paula Adamo. Libro álbum publicado por Ediciones Del Eclipse en 2012.

comounaguerra

Este libro tiene soldaditos, dibujos hechos con lápiz y collage, un tío, armas como las de las películas en blanco y negro, dos amigos nacidos mucho después del 82, palabras para creer o reventar, disparos. ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum!.

Este libro es el relato de un relato. Habla de lo que damos a los chicos y de lo que ellos nos pueden dar ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum!

Leer la reseña que realizó Luciana Murzi en Julianas Editoras: http://julianaseditoras.blogspot.com.ar/2012/05/como-una-distancia.html

Ver también:  reseña del libro en este blog.

  • Nunca estuve en la guerra, de Franco Vaccarini, editado por Atlántida en 2012.

El protagonista de Nunca estuve en la guerra es un adolescente que no sabe qué hacer con su vida. Cuando, en 1982, le toca la conscripción, el conflicto con Gran Bretaña ha terminado. Pero a él lo destinan a la Base Naval de Puerto Belgrano, donde, trabajando como enfermero, toma contacto con los heridos que de las islas. Así se entera de lo que vivieron los soldados.
Una experiencia sentido a su vida.
Franco Vaccarini elige uno de los episodios más tristes y dolorosos de la historia argentina para narrar transición de un joven que se hace hombre, en un relato que nunca abandona la ternura, el humor y el impulso poético.

En: Atlántida LIJ

Leer: Martín Kasañetz. Educarse lejos. En: Página/12, Radar Libros, 6 de enero de 2013.

RECURSOS DE INFORMACIÓN PARA TRABAJAR EN EL AULA: AQUÍ.

2 pensamientos en “Literatura infantil y juvenil y Malvinas

  1. Pingback: Literatura infantil y juvenil y Malvinas | Escuela, biblioteca, bibliotecari@s | Scoop.it

  2. Pingback: Literatura infantil y juvenil y Malvinas | Comunicación cultural | Scoop.it

Los comentarios están cerrados.