El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch – Ed. Barbara Fiore

Desde el mes pasado estoy realizando el curso virtual Tendencias actuales de LIJ Alemana organizado y coordinado por LIJ Alemana. Comparto aquí la reseña que hice para el trabajo práctico sobre El pato y la muerte de Wolf Erlbruch y también algunos conceptos resumidos sobre el libro, ya que el trabajo es más extenso.

El pato y la muerte

Autor: Wolf Erlbruch

Título en alemán: Ente, Tod und Tulpe

Editorial: Barbara Fiore

2 ed., 2011

ISBN: 13-978-84-15208-12-9

El protagonista de este libro es un pato que un día descubre que alguien lo sigue desde hace tiempo. Se trata, nada más y nada menos, de la otra protagonista de la historia: la muerte. Luego de asustarse, -“y quien no lo habría hecho”, nos dice el narrador-, el pato se permite dialogar con ella y así se iniciará una profunda relación de amistad entre ambos.

 A lo largo de esta historia el pato y la muerte irán al estanque, subirán a un árbol, descansarán sobre la hierba, compartirán las horas. El pato curioso la interpelará con sus preguntas. Preguntas que le nacen de los miedos y la incerteza. Preguntas para las que quizá no existan respuestas. La muerte sabrá comprenderlo. ¿Es acaso la muerte un tema que deba ser hablado únicamente por los adultos? ¿Acaso los niños no se hacen preguntas sobre ella?

Las ilustraciones son tan bellas como austeras y minimalistas. Sobre un fondo en color crema sin detalles que resaltan, se desenvuelven magistralmente las figuras de estos dos personajes entrañables que conmoverán al lector.

Delicadeza, ironía, humor, sencillez, ternura, belleza y un tulipán. El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch indaga desde la literatura y el arte en la temática de la muerte, apelando a la belleza y rompiendo con antiguos clichés y preconceptos, no sólo acerca de la muerte sino también de la literatura para niños.

Me interesa destacar, además, la calidad de obra de arte puntualizando en que:

  • El autor aborda de manera creativa y original la temática abordada, en este caso la muerte.
  • La obra no es un producto puramente comercial sino especialmente artístico. La muerte presentada de este modo no “vende” como venden otros temas. En este libro la muerte le sucede al protagonista, a aquel con quien el niño se identifica y sabemos que educar en literatura –siguiendo a Graciela Montes (1)- es que ingrese en la propia experiencia. Para nuestra suerte, al autor no le importó que su obra no sea comercial en este sentido al que hago referencia y hubo una editorial a la que tampoco le importó, primando la edición de una obra literaria de calidad antes que lo puramente comercial que aunque se edite en forma de hermoso libro de cuento no es literatura pero tiene garantizado cantidad de compradores. Primó, en este caso, la literatura, por consiguiente ganó el lector, sea niño o adulto
  • Se aparta de quienes quieren transformar la literatura en algo provechoso para un fin determinado y escolarizado, por el contrario, el libro no brinda ninguna respuesta concreta sobre la muerte e interpela al lector para que sea él quien reflexione, cuestione, se forme sus propios conceptos, ideas y preguntas.
  • Respeta el concepto de cultura de la niñez, apelando a la imaginación del lector, a su sensibilidad y tiempos, y lo sitúa en un universo posible que le permite transformar su mirada de la realidad.
  • Colabora en la formación de una personalidad independiente, capaz de ir al encuentro del otro y de sí mismo, como en este caso. La sinopsis de Barbara Fiore dice que “Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte”. Así es, siempre hay un momento en nuestras vidas cuando la figura de la muerte aparece por alguna circunstancia y nos genera preguntas, inseguridades, angustias y temores. Es lo que le sucede al pato, un día toma conciencia de la muerte y lo primero que hace es asustarse. El autor lo resuelve con un “y quién no lo habría hecho”. Luego ese temor se va diluyendo a lo largo de la historia.
  • Libera al niño de todo sometimiento del adulto, le otorga total libertad para que a su tiempo vaya conformándose una apreciación de la realidad que le rodea, del mundo, de sí mismo. El autor trabaja con algunas preocupaciones y temores que los niños tienen sobre la muerte, temores que se derivan de historias que le cuentan los adultos. Lo hace de tal manera que logra poner en duda esos supuestos sobre la muerte aunque sin asegurar nada, en este sentido respeta la libertad del niño quien con el tiempo elaborará –o no- su propia concepción de la muerte. El pato se hace preguntas y no obtiene respuestas. La muerte siempre le responde con incertezas y toques de humor, lo único certero es que ella está allí y que lo que le suceda es la vida. Sin embargo, gracias a ese diálogo, a poder hablar del tema, el pato va perdiendo sus miedos sobre la muerte. El final de la historia es abierto y cada lector elaborará su propia interpretación ¿Es la muerte el final de la vida? ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿Se reinicia el ciclo de la vida?
  • Diluye la frontera entre la literatura que está dirigida a los niños y la literatura dirigida a los adultos. Esto contribuye a su controversia. Interpela al lector adulto quien está colonizado, domesticado por sus creencias, preconceptos, prejuicios y lo expone de manera directa no sólo a preguntarse sobre la muerte sino a su concepción de la literatura para niños. 

 ◘ Alejandra Moglia

(1) Montes, Graciela. La frontera indómita. Buenos Aires: FCE, 1999

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3 comentarios en “El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch – Ed. Barbara Fiore

  1. Hola    Alejandra,

    Soy Lorena Carreón, de México.   Me gustó mucho tu trabajo, además que este libro es uno de mis favoritos.   Lo he trabajado varios años con esta lectura, con niños de primaria desde 8 años.    Lo leo en voz alta y claro conmueve a los niños.  Platicamos después de la muerte, desde si a ellos les asusta la muerte o morirse,  hasta incluso  platicamos cómo les gustaría morirse,  platican de su experiencia con la muerte,   Es una lectura muy hermosa.

    Saludos

    Lorena Carreón

    ________________________________

    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia, Lorena. A mí también me parece una lectura muy hermosa y creo que los prejuicios nacen desde muchos adultos quienes no se brindan una posibilidad de apertura hacia esta obra. Saludos! Alejandra

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