Niña, de Enrique Vila-Matas – Ed. Alfaguara

“Los cuentos tienen su lugar junto a los juegos”

Gustavo Roldán, en: El lugar de los cuentos (1)

 

Niña” de Enrique Vila-Matas con ilustraciones de Anuska Allepuz ha sido editado por Alfaguara en la colección “Mi primer” dirigida por Arturo Pérez-Reverte.

El relato nos cuenta la historia de Anita, una pequeña a quien su hermano llama Niña. Como a todos los chicos a Niña le encanta  jugar y viajar libremente inventando otros mundos acompañada de un hermano imaginario mientras sus padres y su hermano real leen muy serios los diarios repletos de letras que ella no comprende porque todavía no ha aprendido el alfabeto.

En una oportunidad, Enrique Vila-Matas dijo que

Aunque a veces la enterramos, la infancia es la era de nuestra genialidad. Las primeras imágenes o recuerdos primeros de nuestras vidas constituyen en realidad un secreto capital férreo del espíritu. Bruno Schulz decía que esas imágenes le señalan al artista los límites de su capacidad creativa; todo el resto de su vida consiste en explorarlas, interpretarlas e intentar dominarlas. (2)

Las preciosas ilustraciones de Anuska Allepuz se fusionan con el relato de Vila-Matas y nos muestran a Niña feliz de vivir otras vidas e historias que nacen de su imaginación. Sin embargo, hay algo que a esta niñita le da pánico: el alfabeto que su papá insiste en enseñarle.

¿Qué esconde el miedo de Niña? Un secreto que se revelará al final de la historia.

En relación a Vila-Matas y su obra, Javier Argüello ha señalado que:

Hacia la mitad de la película de Wenders [El cielo sobre Berlín] aparece un personaje que es poeta y que reflexiona en estos términos:

“Si la humanidad pierde al narrador –dice-, entonces perderá la infancia”.

A mi me da por pensar que no habla de la infancia como edad biológica, sino como metáfora de la capacidad de sorpresa. Lo admirable de Vila-Matas, de los escritores como Vila-Matas, es que conserven intacta su capacidad de sorpresa (…). Cualquier joven escritor debería aspirar a llegar hasta dónde él está con esa misma intacta capacidad de sorpresa, con la entereza, la dignidad literaria de saberse un buscador que aún no ha encontrado, y que probablemente no encontrará nunca, porque no era para encontrar que habíamos partido, sino para explorar, para explorar en el abismo. (3)

Niña y su gato lo saben y por ello la lectura de este libro invitará a niños y adultos a explorar los caminos y abismos del juego y la ficción literaria. ◘ Alejandra Moglia

(1) El lugar de los cuentos. En: Roldán, Gustavo. Para encontrar un tigre. La aventura de leer. Buenos Aires: Comunicarte, 2011

(2) Los lectores hablamos con Vila-Matas: comentarios del autor sobre 20 citas de sus obras seleccionadas por los lectores. En: Leyendo a Enrique Vila-Matas.

(3) Argüello, Javier. Explorar en el abismo. En: Web de Enrique Vila-Matas

 

Anuncios

2 comentarios en “Niña, de Enrique Vila-Matas – Ed. Alfaguara

Los comentarios están cerrados.