Ha fallecido Elsa Bornemann

Elsa Bornemann (1952 – 2013)

“La lloran los sauces y la extraña el grillo”.

Elsa Bornemann, en el poema “Romance de la canoa y el río”. De: El espejo distraído

¡Qué tristeza! Hoy ha fallecido Elsa Bornemann.

Hace unos pocos días atrás en la Asociación La Nube, la escritora Claudia Sánchez le dedicó un espacio muy especial a su obra poética,  destacando con pasión su sensibilidad, las imágenes surrealistas de su poesía de vanguardia, el ritmo y la cadencia del romancero español en sus poemas, su musicalidad, la armoniosa distribución de sonidos y acentos, su concepción del amor y de la vida, toda la magia de sus versicuentos, en definitiva su profundo compromiso con la infancia.

Elsa Bornemann no sólo escribió poesía, también abordó la narrativa, siendo uno de sus cuentos Un elefante ocupa mucho espacio que fue censurado durante la última dictadura cívico-militar. Elsa pasó a formar parte de la extensa lista de autores prohibidos.

Fue maestra, profesora y Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, escritora y compositora musical. Recibió numerosas distinciones y entre sus obras más destacadas se encuentran Tinke-Tinke,  El libro de los chicos enamorados, A la luna en punto, Corazonadas,  El niño envuelto,  El espejo distraído, La edad del pavo, Lisa de los paraguas, Los desmaravilladores,  Los grendelines,  Nada de tucanes, No hagan olas,  No somos irrompibles, Palabracadabra,  Queridos monstruos,  Sol de noche, Disparatario, Cuentos a salto de canguro, Mil grullas, y Lobo Rojo y Caperucita Feroz, entre otros.

Elsa Bornemann también ha escrito Poesía. Estudio y antología de la poesía infantil, un libro que profundiza en el estudio de la poesía para niños y que fue editado por Editorial Latina en 1976.

Su obra y compromiso con la infancia, con la literatura y con la libertad nos acompañará siempre. ◘AM.

Anuncios

3 comentarios en “Ha fallecido Elsa Bornemann

Los comentarios están cerrados.