Homenajes a Elsa Bornemann en Página/12

Hoy Página/12 ha publicado el homenaje que le dedicaron a Elsa Bornemann tres grandes escritoras argentinas: Silvia Schujer, Liliana Bodoc y Ana María Shua, como también el del escritor Celso Lunghi, ganador del último premio de Novela Página/12.

Comparto aquí unas citas muy breves con el objeto de invitar a leer estas palabras sentidas y hermosas para nuestra escritora tan querida por grandes y chicos.

“(…) El epílogo de sus libros era una invitación. Una propuesta. Elsa nos facilitaba una casilla de correo (en esa época, todavía no se había popularizado el mail) para que compartiéramos nuestras experiencias con ella. Hasta en eso fue una vanguardista: se acercó a sus lectores, nos brindó ese privilegio. Y, aunque yo nunca me animé a escribirle, la posibilidad estaba cerca, al alcance de mi mano.

Me reencontré con sus libros en distintas etapas de mi vida. La última fue el año pasado, cuando daba clases particulares y un alumno trajo un cuento suyo para que analizáramos. La verdad es que no lo recordaba y, mientras lo leíamos, Elsa volvió a despertar en mí infinidad de emociones. Porque sus textos tienen esa particularidad: no te dejan indiferente. (…)”.

Celso Lunghi (Texto completo AQUÍ)

“(…) Conocí a Elsa Bornemann de la mejor manera que se puede conocer a un escritor: leyéndolo. El libro era Disparatario (de Ediciones Orión, si mal no recuerdo) y yo no era una niña que lo disfrutaba sino una joven estudiante de Letras que se proponía escribir cuentos para chicos algún día. Poco y nada sabía entonces del ¿género? Hasta ese momento en que leí a Bornemann (hablo de más de treinta años atrás) después de María Elena Walsh no me había cruzado con ningún autor argentino de literatura infantil que me interesara tanto. No digo que no existiera pero yo lo desconocía. Disparatario era osadía pura, lenguaje en su salsa, anomalía literaria para celebrar (…)”.

Silvia Schujer (Texto completo AQUÍ)

“¡Qué temprano!

Pero creo fervientemente que ciertas personas nunca mueren. Porque morir es, en cierto modo, decolorarse. Y vos no vas a perder nunca ni una pizca de color… Color subido, fulgurante, inmenso. (…)”.

Liliana Bodoc (Texto completo AQUÍ)

“(…) la Bornemann fue siempre valiente, nunca le preocupó meterse con temas espinosos, difíciles, prohibidos. Se metió con la rebelión y la justicia en Un elefante ocupa mucho espacio; se metió con el miedo en Socorro, el primer libro de cuentos de terror de la literatura infantil argentina, enfrentó el tema de la dictadura. Los autores argentinos tenemos clara conciencia de cómo nos abría camino (…)”.

Ana María Shua (Texto completo AQUÍ)

FUENTES

Bodoc, Liliana. Dijo la noche que ya era hora. En: Página/12, 31 de mayo de 2013

Lunghi, Celso. Querida Elsa. En: Página/12, 31 de mayo de 2013

Schujer, Silvia. Disparatario. En: Página/12, 31 de mayo de 2013

Shua, Ana María. Amar la letra. En: Página/12, 31 de mayo de 2013

