Seminario de literatura juvenil de autores argentinos “Narrativa juvenil: un desafío para el mediador”, a cargo de Lidia Blanco

lanubelogoEl 7 de septiembre de 2013 inicia el Seminario de literatura juvenil de autores argentinos “Narrativa juvenil: un desafío para los mediadores”. Dicho seminario estará a cargo de la profesora y especialista en LIJ Lidia Blanco y se realizará en la Asociación La Nube.

Comparto aquí un resumen de los contenidos que se abordarán en las clases:

  • Introducción al estudio de la literatura para niños y jóvenes. Investigaciones de Marc Soriano. Propuestas de análisis del texto literario desde el punto de vista de Gemma Lluch. La autonomía del escritor y las tensiones en el campo editorial. Aportes de Graciela Montes y de María Teresa Andruetto a la reflexión sobre estas cuestiones. Tensiones teóricas, ideológicas, religiosas y políticas en el campo LIJ. La censura a temas considerados “conflictivos”: sexualidad humana, protagonismo político de movimientos sociales, cuestionamiento a instituciones tradicionales.
  • ¿A qué llamamos adolescencia? Lectura y reflexión de la obra “La adolescencia normal” de Arminda Aberastury y Mauricio Knobel. Los ideales de los adolescentes. La rebelión ante el mundo adulto. El contexto y sus marcas en la subjetividad. Déjame ser adolescente”. María del Valle Mosto. Palabras dirigidas a los adolescentes para que puedan defender sus derechos y construir su identidad. Educación por el arte. Aportes a la formación de la subjetividad adolescente.
  • Liliana Bodoc. Noticia biográfica. Diversas notas críticas sobre su obra. Obras publicadas para niños, adolescentes y adultos. La exploración de la Otredad. Tendencias poéticas en el discurso narrativo de la autora. 
  • Laura Escudero. Noticia biográfica. El protagonismo adolescente en la novela juvenil. Tres miradas sobre el mundo contemporáneo. La exploración del espacio familiar en “Un encuentro con Flo”. Tensiones de la adolescencia en sus vínculos con la ancianidad. Humor y aventura en “Heredé un fantasma”. Exploración de la crueldad y la explotación del Poder sobre los más débiles en “El rastro de la serpiente”.
  • Lydia Carreras de Sosa. Noticia biográfica. Su enfoque en el campo LIJ. Cuestiones éticas en la sociedad contemporánea. El adolescente enfrentado con situaciones límite. Enfoque de la autora con relación al tema de los valores vigentes en las capas medias de la sociedad argentina. 
  • Eduardo Dayan. Noticia biográfica. Un autor que apostó al relato amoroso. Los jóvenes, el amor, la sexualidad. Conflictos de identidad en el camino hacia la adultez. Tensiones entre los adolescentes y el mundo adulto. Reflexiones sobre el contexto contemporáneo en el que se desarrollan los jóvenes.
  • Los 70´ en la narrativa juvenil contemporánea. Memoria, verdad y justicia.
  •  Inés Garland. Noticia biográfica. Los protagonistas adolescentes en tiempos de la dictadura militar (1976-1983). Clases sociales en conflicto. El lugar del libro en la vida de los jóvenes. ¿Quiénes informan en el ámbito educativo?
  •  Carlos Marianidis. Noticia biográfica. Narrativas en lenguaje de poema. Su visión del mundo a través de sus personajes. Historia de su novela censurada por abordar el tema de la sexualidad adolescente. 
  • Esteban Valentino. Los adolescentes del mundo de la marginalidad y la miseria. Las propuestas del autor en su novela “Perros de nadie”. Antecedentes de los personajes en cuentos anteriores: Nueve, en el cuento La palabra equivocada, incluido en la antología del autor “Un desierto lleno de gente”, Editorial Sudamericana. Y Bardo, protagonista del cuento que luego diera su nombre a la novela: “Perros de nadie”, incluido en la antología “El desafío”, Editorial Sudamericana, 2000.
  • Paula Bombara.  Comentarios de la autora sobre su producción literaria.

En las clases se realizarán lecturas teóricas y literarias, se abordará la obra de diferentes autores argentinos, además de los aquí mencionados.

Los autores invitados son: Paula Bombara, Liliana Bodoc, Lydia Carreras de Sosa, Laura Escudero, Carlos Marianidis y Esteban Valentino.

Día y horario: sábados, de 13 a 16 hs.

Es necesario inscribirseConsultas: talleres.lanube@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “Seminario de literatura juvenil de autores argentinos “Narrativa juvenil: un desafío para el mediador”, a cargo de Lidia Blanco

Los comentarios están cerrados.