Diplomado de Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil – UNSAM

Comparto la información publicada por la Universidad Nacional de San Martín:

Título obtenido: Se otorgará el título de “Diplomado de Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil”.

Duración: 180 (ciento ochenta) horas reloj. La carrera se desarrollará en 1 (uno) cuatrimestre. Se cursará los días viernes de 18 a 22 hs y los sábados de 9 a 13 hs.

Fecha de inicio: 23 de agosto de 2013
Modalidad: Presencial

Sede de cursadaRamón Carrillo 2206 – San Martín, Campus Miguelete – Martín de Irigoyen 3100 – San Martín

 Informesplelij@unsam.edu.ar

Contenidos Mínimos de las Asignaturas

Problemas de Literatura Infantil Juvenil

La literatura infantil y juvenil como un campo de producción complejo y controvertido. Tensión entre lo educativo y lo estético derivada del peculiar destinatario. Definiciones, características, descripciones. La literatura infantil como campo literario: investigación, la crítica, mediadores editoriales y pedagógicos La literatura infantil y su relación con otros campos y prácticas sociales: la pedagogía, la psicología, la didáctica, la lengua. La especificidad de la LIJ. Supuestos en relación a estereotipos lingüísticos, morales, escolares, psicológicos, políticos y de simplicidad. Literatura y valores. Expectativas sociales y respuestas posibles desde el mercado editorial. La literatura juvenil como género controvertido. Polémicas acerca de su especificidad.

Historia Cultura de la Infancia la Juventud

Historia de los conceptos de infancia y de adolescencia. Representaciones de infancia y adolescencia en la literatura y en otras manifestaciones del arte y la cultura. El lugar del lector en la literatura infantil y juvenil: panorama histórico de las distintas perspectivas sobre la lectura en la infancia y la adolescencia. Formas de producción y apropiación de la cultura de la infancia y de la adolescencia en diversos contextos sociales y culturales.

Teoría literaria Literatura infantil juvenil

La relación entre lectura, teoría y análisis. Concepto de género literario y sus manifestaciones en el campo de la literatura infantil y juvenil. La relación narrador, texto, lector. La voz en las narraciones infantiles y juveniles. Intertextualidad. La incorporación de la oralidad. La poesía en la infancia y en la adolescencia: análisis de las representaciones más frecuentes. El juego y la palabra. El lugar de las vanguardias  y de los géneros provenientes de la cultura popular.

Literatura Infantil Juvenil Ilustración

La ilustración como marca constitutiva de la LI. El lugar de la ilustración en los libros destinados a jóvenes. Panorama histórico sobre la ilustración en la LIJ. Principales tendencias estéticas. Vínculos con el comic y el cine. El diálogo entre el texto y la imagen para la construcción de sentidos. Signos plásticos y signos icónicos de la imagen. La narración a cargo de la imagen. El objeto- libro: elementos de edición y diagramación, partes del libro utilizados para la producción de significación. Intertextualidad e intericonicidad en el texto y en la ilustración.

FUENTE: UNSAM

Anuncios

3 pensamientos en “Diplomado de Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil – UNSAM

  1. Pingback: Diplomado de Estudios Avanzados en Literatura I...

  2. HOLA SOY ORIUNDA DE SAN MARTÌN PERO DESDE HACE 15 AÑOS ESTOY VIVIENDO EN BAHIA BLANCA. NADA ME GUSTARÌA MÀS QUE HACER ESTE CURSO PERO DEBIDO A LA DISTANCIA ME ES IMPOSIBLE. QUISIERA SABER SI NO HAY PREVISTA UNA ALTERNATIVA A DISTANCIA PARA EL MISMO EN EL FUTURO. GRACIAS.

Los comentarios están cerrados.