Diplomado de Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil – UNSAM

Comparto la información publicada por la Universidad Nacional de San Martín:

Título obtenido: Se otorgará el título de “Diplomado de Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil”.

Duración: 180 (ciento ochenta) horas reloj. La carrera se desarrollará en 1 (uno) cuatrimestre. Se cursará los días viernes de 18 a 22 hs y los sábados de 9 a 13 hs.

Fecha de inicio: 23 de agosto de 2013
Modalidad: Presencial

Sede de cursadaRamón Carrillo 2206 – San Martín, Campus Miguelete – Martín de Irigoyen 3100 – San Martín

 Informesplelij@unsam.edu.ar

Contenidos Mínimos de las Asignaturas

Problemas de Literatura Infantil Juvenil

La literatura infantil y juvenil como un campo de producción complejo y controvertido. Tensión entre lo educativo y lo estético derivada del peculiar destinatario. Definiciones, características, descripciones. La literatura infantil como campo literario: investigación, la crítica, mediadores editoriales y pedagógicos La literatura infantil y su relación con otros campos y prácticas sociales: la pedagogía, la psicología, la didáctica, la lengua. La especificidad de la LIJ. Supuestos en relación a estereotipos lingüísticos, morales, escolares, psicológicos, políticos y de simplicidad. Literatura y valores. Expectativas sociales y respuestas posibles desde el mercado editorial. La literatura juvenil como género controvertido. Polémicas acerca de su especificidad.

Historia Cultura de la Infancia la Juventud

Historia de los conceptos de infancia y de adolescencia. Representaciones de infancia y adolescencia en la literatura y en otras manifestaciones del arte y la cultura. El lugar del lector en la literatura infantil y juvenil: panorama histórico de las distintas perspectivas sobre la lectura en la infancia y la adolescencia. Formas de producción y apropiación de la cultura de la infancia y de la adolescencia en diversos contextos sociales y culturales.

Teoría literaria Literatura infantil juvenil

La relación entre lectura, teoría y análisis. Concepto de género literario y sus manifestaciones en el campo de la literatura infantil y juvenil. La relación narrador, texto, lector. La voz en las narraciones infantiles y juveniles. Intertextualidad. La incorporación de la oralidad. La poesía en la infancia y en la adolescencia: análisis de las representaciones más frecuentes. El juego y la palabra. El lugar de las vanguardias  y de los géneros provenientes de la cultura popular.

Literatura Infantil Juvenil Ilustración

La ilustración como marca constitutiva de la LI. El lugar de la ilustración en los libros destinados a jóvenes. Panorama histórico sobre la ilustración en la LIJ. Principales tendencias estéticas. Vínculos con el comic y el cine. El diálogo entre el texto y la imagen para la construcción de sentidos. Signos plásticos y signos icónicos de la imagen. La narración a cargo de la imagen. El objeto- libro: elementos de edición y diagramación, partes del libro utilizados para la producción de significación. Intertextualidad e intericonicidad en el texto y en la ilustración.

FUENTE: UNSAM

Anuncios

3 comentarios en “Diplomado de Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil – UNSAM

  1. HOLA SOY ORIUNDA DE SAN MARTÌN PERO DESDE HACE 15 AÑOS ESTOY VIVIENDO EN BAHIA BLANCA. NADA ME GUSTARÌA MÀS QUE HACER ESTE CURSO PERO DEBIDO A LA DISTANCIA ME ES IMPOSIBLE. QUISIERA SABER SI NO HAY PREVISTA UNA ALTERNATIVA A DISTANCIA PARA EL MISMO EN EL FUTURO. GRACIAS.

Los comentarios están cerrados.