Entrevistamos a Mayga

El pasado 20 de julio nos reunimos con la diseñadora gráfica e ilustradora Laura Pereyra conocida como Mayga. Acompañadas por un delicioso té, disfrutando de exquisitas tartas dulces y sandwiches le hicimos frente al frío hablando de lo que nos gusta. Como Mayga es ilustradora, Lorraine Sly y yo aprovechamos para hacerle una entrevista y que nos cuente un poco sobre su trabajo.

Dentro de tu profesión qué es el diseño gráfico ¿por qué te volcaste con más énfasis a la ilustración?

Al cursar la carrera, me fui dando cuenta lo mucho que me gustan los libros álbum, la idea de desarrollar una narrativa que abarque lo textual y  visual, o solamente lo visual –que puede incluir fotografía, dibujo, bordado, pintura, etc.- junto con el diseño gráfico. Desde chica siempre tuve preferencia por lo manual, esto es algo que he heredado de mi familia. Me gusta mucho incorporar a las obras eso que viene de la historia familiar.

 ¿Cómo ha sido tu proceso de formación?

Cuando vine a Buenos Aires, desde San Juan, comencé a estudiar canto y luego me dediqué al diseño gráfico. Hice la carrera en el Instituto Tecnológico ORT. Allí tuve como docente al ilustrador y diseñador gráfico Alexiev Gandman, de quien tomé las primeras instrucciones para ilustrar, en base al libro de poesías de Tim Burton La melancólica muerte de Chico Ostra. Desde ese momento me interesó muchísimo la conexión entre texto e imagen, y el trabajo de elaborar y lograr una interpretación que luego sea visualizada por otras personas.

He realizado diversos talleres de ilustración con Gastón Caba en Roseti Workshop, Anabella López en Sótano Blanco, José Sanabria en Estudio Color Café, Literatura Infantil y Juvenil en Casa de Letras. Actualmente estoy cursando con Istvansch “Construcción de libro ilustrado para niños”, y aprendiendo grabado con Melanie Malher, en su taller UNIDAD MÚLTIPLE.

Constantemente estoy investigando, aprendiendo, y formándome. Me gusta trabajar con distintas técnicas y analizar que tal se visualizan en los proyectos que realizo. Me interesa especialmente lo metafórico, es decir, que el resultado no sea una imagen puramente real. Por ejemplo, para destacar las sensaciones o sentimientos de un personaje, trato de contarlo en la generalidad de la obra y sus detalles.

¿Con qué técnicas y materiales trabajás?

Son diversos, van a depender del proyecto, de la inspiración, de los sentimientos que surjan: collage, papel calado, bordado, o pintado. También utilizo técnicas digitales.

Por ejemplo, para ilustrar la serie de postales “TANGO” – para Musas Editoras- trabajé con tinta sobre papel, luego edité la imagen en forma digital para lograr que los colores negro y rojo sean plenos.

¿Cuál es tu ilustrador/a preferido/a?

Mi preferida es Beatrice Alemagna, porque siento como si sus libros fueran hechos para mí. Me conmueve de tal manera que siento que sus obras forman parte de las imágenes más bellas que he visto. Uno de los aspectos que más me gustan es que en sus libros –tanto los que escribe como los que únicamente ilustra- desarrolla las ilustraciones con diferentes técnicas y materiales. Sus dibujos están realizados utilizando un sin fin de soportes como tela, fieltro, papel, fotografía. Además los personajes creados son de una belleza diferente, extraña, y morfológicamente muy atractivos para ver. Noto un gran desarrollo de cada pieza de su trabajo, y del manejo tan personal de los elementos que utiliza para narrar.

¿Te gustaría ilustrar sólo para chicos y dedicarte a la literatura infantil o dedicarte también a la ilustración dirigida a los adultos?

Me gusta el tratamiento de la ilustración que abarque a todos, que le llegue tanto a chicos como a grandes, que no establezca fronteras, que le llegue a cada uno en función de sus vivencias, sus sentimientos, sus gustos.

¿Qué libros te interesaban de chica?

De chica leía todo el tiempo libros de música, su lenguaje, amo la sonoridad y también lo visual de ese lenguaje. La música es un amor muy grande para mí. De hecho primero me dediqué a la música tocando el violín, y después cantando jazz. Me atrae y emociona el sonido, la sonoridad junto a lo gráfico que nació en mí a partir de otras artes, esos saberes previos vinculados al bordado y la costura. Mi sueño es poder hacer un libro que incluya todas estas artes.

¿Cómo te inspirás para ilustrar textos escritos por otros autores?

Lo más difícil es el silencio de la hoja en blanco aunque el texto ya esté escrito. Para mí, la clave para comenzar es generar ideas. Hay que buscar, investigar, leer y  meterse de lleno en ese texto, en esa obra, en los sentimientos que genera para comenzar a ilustrar. Es necesario contar además con un marco teórico, capacitarse siempre. Disfruto del proceso de este trabajo, y de poder lograr contar en imágenes lo que no está escrito.

Creo que la  ilustración basada en un texto, al igual que la música para una película, debe componer una comunicación que pueda interpretarse y sentirse más allá de la lengua y la cultura que abarque ese texto.

¿Por qué elegiste llamarte Mayga?

El llamarme Mayga significa mucho más que identificarme como ilustradora. Es el apodo con que mi papá llamaba a mi madre, Margarita. Ella creaba obras en cerámica y pintura, yo la acompañé a estudiar cerámica esmaltada y dibujo. Aprendimos juntas muchas cosas. De niña me enseñó a coser a máquina, y a soñar. Toda mi familia me alienta incondicionalmente, es una gran fortuna contar con ellos. Para mí, llamarme Mayga es llevar a Margarita conmigo.

Tus trabajos estuvieron en las muestras realizadas en forma conjunta por Espacio ARTE AMIA y el Foro de Ilustradores tanto el año pasado como éste. Contanos sobre tus trabajos.

Sí, participé en las dos Muestras, realizadas en el Centro Cultural Recoleta, curadas por Mónica Weiss y Elio Kapszuk.

En la muestra de 2012, ilustré el texto “Preguntas”, escrito por Canela. Realicé la ilustración en collage y bordado.

Este año la muestra se tituló Sin Palabras. En mi caso, decidí continuar con el mismo texto “Preguntas”.

Fue particularmente movilizador participar de esta convocatoria.

Al intentar reflejar un hecho de tal gravedad como el atentado que sufrió la Amia, se siente durante el proceso mucha tristeza, conmoción, dolor. Creo importante acercar este hecho a los niños y jóvenes,  a través de los libros editados con estas imágenes.

Este año participaste también en la Muestra Anual de Ilustradores “Muestras Ilustradas”, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Sí, la muestra consistió en un homenaje ilustrado a los poetas precursores de literatura infantil latinoamericana.

Ilustré el poema GALANTEO, del guatemalteco Francisco Morales Santos.  Es un poema de 1940. Durante esta ilustración, disfruté mucho aplicando la técnicas paper cut y collage. Quedé contenta con el resultado.

Mayga, queremos agradecerte tu tiempo y generosidad.

 

Entre té y palabras el tiempo pasó y la charla llegó a su fin. Fue en ese momento cuando Mayga nos sorprendió con un hermoso regalo para cada una de nosotras: el libro El país de las pulgas de Beatrice Alemagna, su autora adorada.

¡Muchas gracias, Mayga!

Alejandra Moglia

Y a continuación algunos trabajos de Mayga 

Proyecto
“Criollita decí que sí”, por Mayga
Memoria Ilustrada 2012
Memoria Ilustrada 2013
Muestras Ilustradas 2013
Muestras Ilustradas 2013
Procesos

Las imágenes compartidas pertenecen a Mayga quien generosamente me permitió publicarlas en el blog.

Encontrarás a Mayga en:

ILUSTRACIÓN

Foro de ilustradores:
 
Blogspot (ilustración):
 
Domestika:
 
MÚSICA
 
MySpace
5 comentarios en “Entrevistamos a Mayga

  1. Mayga, me encantó tu nota, te define como profesional y como persona. Felicitaciones!!! Me encantan tus trabajos. Grace

  2. Me fascinan las ilustraciones que has elegido, Alejandra. Y este fragmento a modo de respuesta me parece clarificador. Ir más allá de la lengua escrita:

    “Lo más difícil es el silencio de la hoja en blanco aunque el texto ya esté escrito. Para mí, la clave para comenzar es generar ideas. Hay que buscar, investigar, leer y meterse de lleno en ese texto, en esa obra, en los sentimientos que genera para comenzar a ilustrar. Es necesario contar además con un marco teórico, capacitarse siempre. Disfruto del proceso de este trabajo, y de poder lograr contar en imágenes lo que no está escrito.

    Creo que la ilustración basada en un texto, al igual que la música para una película, debe componer una comunicación que pueda interpretarse y sentirse más allá de la lengua y la cultura que abarque ese texto.”

    Un beso. Elisa

    1. Querida Elisa,
      me alegra que te haya gustado todo lo que Mayga señala en la entrevista.
      La selección de las ilustraciones la hizo ella pero cuando nos reunimos, tanto Lorraine y yo, pudimos ver muchos de sus originales y trabajos en proceso.
      Un beso grande,
      Alejandra

Los comentarios están cerrados.