Grisclarito, de Elzbieta – Ed. Macmillan

Grisclarito era pequeño, caminaba lentamente.
Elzbieta

Grisclarito es un álbum escrito e ilustrado por Elzbieta. Ha sido publicado este año por Macmillan y forma parte de la maravillosa colección Todos distintos.

La autora aborda la problemática de la pobreza y las injusticias que viven los marginados a quienes les son negados los derechos esenciales.

El personaje central es Grisclarito, un conejo muy pequeño que vive en una casa muy pobre junto a sus padres. Hasta esa casa llegan un día los cazadores quienes les piden los papeles que ellos no tienen y no sólo son obligados a marcharse sino  también son perseguidos. La autora también hace referencia a la hipocrecía de quienes intentan aprovecharse de la situación de pobreza y desamparo. A Grisclarito y su familia le suceden las atrocidades que millones de personas viven día a día en el mundo.

El libro está dirigido a los pequeños lectores pero es extensivo a todos los lectores. La estructura narrativa del texto y las ilustraciones están planteados de tal manera que los chicos pequeños podrán acercarse a una problemática muy compleja y dura, posibilitando la reflexión crítica según sus propios tiempos. Texto e ilustración se amalgaman para contar esta historia conmovedora en la cual se manifiestan la ternura de Grisclarito,  el amor de sus padres, el dolor y las injusticias que les atraviesan, .

Grisclarito es un libro que  moviliza, que despierta  y lo hace desde el arte:

“Cuando uno es pobre, se avanza despacito”, dijo el padre.
Y casi siempre hay que ir a pie.
Grisclarito era pequeño, caminaba lentamente.

El final del libro apela a una salida mágica.

Al leer ese final mágico, recordé lo que una vez dijo Eduardo Galeano en relación a la caída de las Torres Gemelas:

Hay que actuar de acuerdo con la propia conciencia. Cuando se derrumbaron las Torres Gemelas, los altavoces ordenaron a los trabajadores que se quedaran en sus puestos. Se salvaron los que desobedecieron.

A.M.

Anuncios

Un comentario en “Grisclarito, de Elzbieta – Ed. Macmillan

Los comentarios están cerrados.