Conferencia de Yolanda Reyes en Nordelta

Hoy por la tarde Yolanda Reyes brindó la conferencia “La construcción de la casa imaginaria: literatura y lectura desde la primera infancia” en el Colegio Northfield en Nordelta. La misma ha sido organizada en forma conjunta por esa institución educativa y el Grupo Editorial Norma, y estuvo moderada por Laura Giussani.

Quienes hayan leído el libro La casa imaginaria sabrán que aún cuando se aborde desde la teoría las experiencias de lectura y literatura en la primera infancia, el lector se encuentra con el sentir poético, profundo, sensible, cálido de la autora. Y eso fue lo que sentimos mis compañeras y yo al escucharla hoy durante la charla: nos cautivó con su sencillez, su sensibilidad, su calidez, su compromiso, sus convicciones.

Yolanda fue respondiendo las preguntas que Laura Giussani le formuló y posteriormente las del auditorio. Una de esas preguntas estuvo referida a por qué leer literatura. No podría transcribir en este texto todo lo que ella expresó con tanta belleza y convicción pero sí intentaré transcribir algunos puntos:

¿Por qué leer literatura?

Porque…

  • es el discurso de las emociones
  • la lengua es el idioma secreto que la humanidad eligió para decir aquello que no andamos diciéndole a todo el mundo
  • la lengua nos sirve para entendernos y construir mundos posibles de conocimientos pero “la literatura recupera las palabras enmarañadas con  las que tú te construiste”. La casa imaginaria ha sido construida con ladrillos diferentes.
  • es el discurso de la particularidad humana, de la duda, de la emoción que no tiene los bordes claros.
  • necesitamos conectarnos con los otros diferentes a nosotros que compartan nuestras raíces humanas.
  • las bases de la empatía y de la imaginación creadora se encuentran en la literatura.

Yolanda nos contó una vivencia personal: cuando viajaba al Northfield School el GPS decía todo el tiempo “zona peligrosa” y ella veía, en cambio, rostros humanos, personas que transitaban tranquilamente. Entonces ¿por qué leer literatura? Para contrastar ese discurso de la voz mecánica, repetitiva con otros discursos que rescaten la hermosura de los humanos.

Otra de las preguntas de Laura Giussani estuvo referida al didactismo y la literatura. De todo lo dicho por Yolanda Reyes, destaco resumidamente lo siguiente:

  • Enseñar a leer con distintos fines
  • Desobedecer al sentido literal de las palabras
  • Destacar el humor
  • Recuperar aquello que hace que la literatura sea potente para los seres humanos, es decir recuperar la voz que le da vida al texto literario.
  • Darle el tiempo a leer literatura

Aprender y enseñar a leer es:

  • Aprender que las voces que están presentes en lo escrito son partituras de voces que estuvieron y que están vivas.
  • Buscar el contacto visual con los alumnos, mirarlos a los ojos.
  • Crear un lugar para que la literatura sea un rito.
  • Brindar la posibilidad de elegir libros

En definitiva, se requiere de la voz, la magia, el rito, la mirada, las conversaciones entre lectores, la poesía, que la gente tenga la palabra y un maestro/a que sea un/a experto/a lector/a de caras y de cuerpos. ◘AM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios en “Conferencia de Yolanda Reyes en Nordelta

  1. Reblogueó esto en lecturasdecolinay comentado:
    Nuestra autora Yolanda Reyes ha ido a Argentina a compartir su experiencias sobre el ejercicio de leer con los niños y jóvenes, esta escritora colombiana es una de nuestras más grandes expertas en el tema. Invitamos a todos a leer esta reseña sobre su conferencia y a leer toda cuanto escribe Yolanda (sus obras literarias o sus excelentes columnas de opiniòn en ELTiempo cada domingo).

  2. Me encanto compartir con todos uds. este evento Maravilloso, y que todos aprovechemos, el escucharla a Yolanda Reyes.
    Divina total.

    Laura un divina total por la sabiduria con la que la guiaste.

Los comentarios están cerrados.