Laura Escudero estuvo en La Nube

Hoy por la tarde Laura Escudero estuvo en la Asociación La Nube en el marco del Seminario de Literatura Juvenil de Autores Argentinos, “Narrativa Juvenil: Un desafío para el mediador”, dictado por Lidia Blanco. Para nuestra sorpresa y alegría llegó con Paula Bombara.

Quisiera poder contarles con lujo de detalles todo lo que Laura Escudero ha dicho en este encuentro pero se me hace imposible porque ha sido una charla de tanta hondura que mis palabras no alcanzan para expresar todo lo que ella dijo con tanta sensibilidad y belleza. 

Le preguntamos sobre algunas de sus obras, también sobre literatura infantil y juvenil, promoción de la lectura y  mediadores, crítica literaria, la posición del escritor ante el mundo y su obra y sobre la labor que realiza CEDILIJ.

Laura nos contó vivencias personales que fueron motivadoras de algunas de sus obras como, por ejemplo, Heredé un fantasma, El rastro de la serpiente y La viejita de las cabras y, entre otras cuestiones, remarcó la necesidad de capacitación de los mediadores.

La charla giró en torno a conceptos fundamentales tales como memoria, identidad y escritura. Laura nos dijo que la escritura, por un lado fija y por otro cambia: fija la memoria y posibilita darle otro tiempo al pensamiento, llegar más hondo. La escritura permite sincronizar el pensamiento con la búsqueda en el lenguaje. 

Se refirió también al extrañamiento en la literatura, a ponerse en una situación de extranjera al escribir, a ver más allá de lo que el espejo de lo imaginario muestra y, al igual que Alicia, atravesarlo para llegar a lo más profundo y simbólico.

Destacó, además, el compromiso subjetivo del escritor y la necesidad de darle voz y lugar a esos deseos tapados y reprimidos por las diversas manifestaciones del poder.

Sólo me resta agradecerle a ella, a Lidia Blanco y a la Asociación La Nube por brindarnos la posibilidad de compartir momentos de tanta hondura y, al decir de Laura Devetach, habilitar espacios y momentos para “estar en poesía“.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios