Jorge Luján ¡Candidato al Premio Astrid Lindgren 2014!

Con mucha alegría comparto la información de prensa enviada por Editorial Comunicarte: Jorge Luján es candidato al Premio Astrid Lindgren 2014. ¡Felicitaciones!

El argentino Jorge Luján es candidato al Premio Astrid Lindgren 2014

El poeta Jorge Luján, argentino, residente en México desde la última dictadura, ha sido nominado al Premio Astrid Lindgren 2014 que entrega la fundación Astrid Lindgren Memorial Award de Suecia. La lista de nominados al Premio Astrid Lindgren 2014 se dio a conocer recientemente en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt, y el ganador se difundirá durante la 51a edición de la Feria de Libro Infantil de Bolonia del próximo año.

Cabe recordar que este año fue una argentina, Isol, quien obtuvo dicho galardón. Este premio lo otorga el Consejo Sueco de las Artes y es considerado una de las distinciones más prestigiosas en el mundo de la literatura infantil y juvenil, que reconoce a autores e ilustradores que inciten a la lectura en el espíritu creativo e imaginativo. Desde 2003, la primera edición del premio, sólo dos latinoamericanos habían recibido este importante reconocimiento.

El arte y la poesía de Jorge Luján están plasmados en hermosos libros para niños y jóvenes publicados por Comunicarte, Fondo de Cultura Económica, Random House Mondadori, SM, Aique, Ríos de tinta, además de sellos de gran prestigio de todo el mundo como Syros, Nathan, La Joie de Lire, Groundwood, du Rouergue, Bayard, Boheme, Kalandraka. Y han sido traducidos al francés, inglés, alemán, portugués, sueco, italiano, japonés, koreano, chino, gallego, catalán, polaco. Sus poemas han sido ilustrados por los mejores artistas del mundo, como Isol, Piet Grobler, Julia Friesse, Chiara Carrer, Mandana Sadat, Linda Wolfsbruger, Oscar Rojas.

 

Jorge Luján nació en Córdoba, Argentina, y vive en la Ciudad de México con su esposa Rebeca y sus hijos Uriel y Nicole. Allí escribe, canta y coordina talleres de creación literaria. Sus publicaciones incluyen poesía y narrativa y han sido ilustradas por talentosos artistas con quienes trabaja estrechamente formando un equipo editorial. Actualmente Jorge imparte clases en la Maestría de Creación Literaria en Casa Lamm y en el Colegio Williams, y se presenta en diversos foros con sus espectáculos para niños y el grupo musical Baúl de Luna. Ha ofrecido cursos y recitales en instituciones de otros países como las universidades de Columbia y George Washington.

Estudios: se graduó de arquitecto en la Universidad de Córdoba, Argentina, y creó más de veinte obras en sociedad con el Arq. Roberto Suez; obtuvo una beca Fullbright para perfeccionamiento en Antioch College, Ohio, y realizó una pasantía con los arquitectos Harrison & Abramovitz en Nueva York. Así mismo, en la Universidad de Córdoba terminó dos años de Composición Musical y dos de Cinematografía pero debió interrumpir sus estudios ante el golpe militar de 1976. Emigró a México donde se licenció con mención honorífica en Lengua y Letras Hispánicas en la UNAM.Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio al Arte Editorial 2005 junto a Mandana Sadat por Tarde de invierno otorgado por la Cámara de la Industria Editorial Mexicana, el Premio de Poesía para Niños 1995, otorgado por ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), y dos galardones al Mejor Espectáculo Infantil del Año (UCCTM, Unión de Críticos y Cronistas de México, 1984, y Premio Virginia Fábregas, 1992). 

Editorial Comunicarte celebra junto a Jorge Luján este reconocimiento, que nos da más motivos para seguir apostando a una literatura infantil y juvenil de calidad para las generaciones que son nuestro futuro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios