Presentación del libro “Hacia la innovación en Educación Secundaria: reconstruir sentidos desde los saberes y experiencias”, de Horacio Ferreyra y Silvia Vidales – Ed. Comunicarte

Comparto la información de prensa de Editorial Comunicarte:

El próximo miércoles 30 de octubre a las 17:00 en el Auditorio “Diego de Torres” de la Universidad Católica de Córdoba, Obispo Trejo 323, Editorial Comunicarte presenta el libro Hacia la innovación en Educación Secundaria. Reconstruir sentidos desde los saberes y experiencias, de Horacio Ferreyra y Silvia Vidales.

En la oportunidad se referirán a la obra la Secretaria de Educación de la Provincia de Córdoba, Prof. Delia María Provinciali y la especialista Lucía Garay.

Confirmar asistencia a los teléfonos:

0351-468 43 42 o al 152 000 237

o por mail a: promocion@comunicarteweb.com.ar

Acompaña: Universidad Católica de Córdoba 

Horacio Ademar FERREYRA. Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Educación (UCC). Diplomado y Especialista en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto y Diplomado en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO Argentina). Posdoctorado en Ciencias Sociales (Centro de Estudios Avanzados –CEA, UNC–, Argentina y Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco –UAMx– México). Actualmente se desempeña como Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (ME). Docente e Investigador de la UCC e invitado en la USTA (Colombia). Director del Grupo de Estudio sobre Educación Secundaria en Argentina (UCC – Facultad de Educación). Se desempeñó como Director General de Educación Media y Superior (ME Córdoba, Argentina). Capacitador y consultor educativo en el nivel provincial, nacional e internacional. Autor y coautor de libros, capítulos en libros, artículos y documentos varios, relacionados con el ámbito educativo y escolar.

Silvia Noemí VIDALES. Profesora y Licenciada en Letras Modernas (UNC), con estudios de Posgrado en Enseñanza en Educación Superior (Universidad Diego Portales, Chile). Investigador Principal en el proyecto “La difusión científica en la UNC. Destinadores, destinatarios y medios” y miembro del Programa de Investigación y Extensión “Escritura científica” (2005 - 2007). CEA-UNC. Docente de Educación Secundaria. Formadora de docentes de Educación Primaria y de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Docente de Comunicación Oral y Escrita en universidades de la provincia de Córdoba. Actualmente, Coordinadora de Desarrollo Curricular y Referente del Plan Provincial de Lectura de la SEPIyCE, ME Córdoba.

 

 La complejidad de la Educación Secundaria admite todavía (y siempre) otra vuelta de tuerca que ponga al descubierto los dilemas, nudos críticos, y también los desafíos que emergen en relación con los saberes, los sujetos, las prácticas, los contextos, las políticas. El entramado de voces, ideas y perspectivas que se teje en este libro convierte a la Educación Secundaria en objeto de pregunta, en búsqueda de una comprensión más profunda que (nos) permita construir propuestas y planes de acción. Cada una de las páginas es, en suma, un retazo de diálogo con quienes –desde los ámbitos de decisión política, desde las instituciones de Educación Superior donde se forma y se investiga, desde las aulas donde se enseña y se aprende, desde las organizaciones de la comunidad– están de un modo u otro comprometidos con la necesidad de construir para los jóvenes una escuela que les ofrezca una experiencia educativa y de vida significativa y relevante.

Índice

Prólogo            …………………………………………………………………………………….. 9

A modo de introducción. Acerca del sentido de dar a leer ……….. 13

I.        Una escuela para los jóvenes

          Sobre nuevas intervenciones políticas e institucionales …. 17

Marisa Díaz y Humberto Escudero

II.       Construyendo justicia educativa:

           Inclusión con calidad en la escuela secundaria ………………… 25

Claudia Romero

III.       HACER LUGAR

            Para Todos en la Escuela Secundaria ………………………………… 37

Cecilia Cresta

IV.       Visión del currículo y debates curriculares:

            Una perspectiva interregional …………………………………………….. 55

Renato Opertti

V.         Hacia un proyecto curricular y pedagógico

            centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades.… 69

Horacio Ferreyra, Gabriela Peretti y Silvia Vidales

VI.       Adolescencia/s y juventudes de hoy,

            instituciones de ayer: tensiones, conflictos y dilemas………… 87

Eduardo López Molina

VII.      De las trayectorias teóricas a los itinerarios situados……….. 107

María Isabel Calneggia, Horacio Ferreyra y Silvia Vidales

VIII.    La promoción de año en la escuela secundaria………………….. 125

Daniel Feldman

IX.       La escuela secundaria en debate

            Reflexiones sobre una experiencia multiactoral …………………. 145

Marcelo Krichesky

X.        ¿Qué es una escuela exigente?

            Notas para reformular la pregunta…………………………………………161

Margarita Poggi

XI.       Nuevas prácticas culturales juveniles:

            Del currículo cultural a la mediación pedagógica …………………..171

Inés Dussel

XII.      Las Tecnologías de la Información

            y de la Comunicación (TIC) en la escuela secundaria:

            una oportunidad para una mejor educación………………………….. 183

María Teresa Lugo

XIII.    Formación para la Vida y el Trabajo: la escuela secundaria

            como orientadora y promotora de procesos de inclusión…….. 193

Horacio Ferreyra, Edith Bonelli, Rubén Rimondino y Silvia Vidales

XIV.     Un camino para la promoción de la convivencia

            en las escuelas secundarias: desafíos actuales …………………………. 213

María Susana Berardo

XV.      La escuela y las familias

            ¿Conflicto o cooperación? …………………………………………………………….. 225

Fernando Onetto

XVI.    El desarrollo profesional docente en Argentina:

            Del relato a la agenda……………………………………………………………………. 245

Laura Pitman

Los autores……………………………………………………………………………………………….. 269

Anuncios