Sábado, de Alfonsina Storni y Elena Odriozola

Hace un par de días he recibido el libro Sábado, de Alfonsina Storni y Elena Odriozola, publicado por el Taller de Comunicación Gráfica y el Conaculta en 2012, en la colección Había otra vez.

Ante todo quiero expresar mi agradecimiento a Alejandro García Schnetzer – coordinador de esta colección maravillosa- por su generosidad y amabilidad, y también a la ilustradora Eleonora Arroyo quien me hizo el favor enorme de tener el libro en su casa.

El poema Sábado fue escrito por Alfonsina Storni y publicado en su poemario El dulce daño en 1918. Esta obra pertenece a su primera época literaria en la cual su poesía se centra en la celebración del amor romántico, la sensualidad  y el disfrute de una naturaleza desbordante.

Más tarde, mojados de agua
peiné mis cabellos.

Perfumé las manos
con sumo oloroso de diamelas.

Sin embargo, en este poema en particular ya se revela sutilmente la ironía que caracterizará su obra posterior.

Fijos en la verja siguieron mis ojos, fijos.
Te esperaba.

Los versos de Alfonsina recorren pausadamente las hojas de este libro junto a las ilustraciones de Elena Odriozola quien recrea el universo poético con sus trazos delicados, en tonos pastel muy suaves con predominio del azul y que se desenvuelven sobre espacios en blanco.

En una entrevista que le hicieron a esta artista le preguntaron sobre la cuestión de los espacios en blanco a lo que ella respondió:

El espacio blanco lo utilizo mucho desde hace tiempo, elimino todo lo que no sea necesario en el dibujo.

En lo personal, siento que el fondo en blanco es el silencio maravilloso que destaca los acordes armoniosos y poéticos, y que brinda una conjugación y un contraste perfectos entre la palabra de Alfonsina y los trazos  de Odriozola.

Quizá alguna persona pueda pensar que la ilustración de un poema, de la poesía de un autor, le reste significados e imágenes propias del lector al poema. Sin embargo esto no es así, la obra creada por Odriozola tiene una potencia narrativa que en conjunción con el texto amplía su polisemia, constituyendo una obra abierta a múltiples miradas y voces interiores. 

Para mí, este libro es no sólo es un homenaje a Alfonsina Storni sino un encuentro profundo con ella, su universo poético y su tiempo.◘AM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Sobre la Colección Había otra vez ver también en este blogEl ciempiés  y la araña, de Juan Gelman y Eleonora Arroyo

Un pensamiento en “Sábado, de Alfonsina Storni y Elena Odriozola

  1. Pingback: Sábado, de Alfonsina Storni y Elena Odri...

Los comentarios están cerrados.