Seminario “Travesías de héroes y heroínas en obras literarias destinadas a la infancia y la adolescencia: núcleos problemáticos en el proceso de construcción del discurso”, a cargo de Lidia Blanco – UBA

La profesora y especialista en literatura infantil y juvenil Lidia Blanco tendrá a cargo el Seminario “Travesías de héroes y heroínas en obras literarias destinadas a la infancia y la adolescencia” en el marco de la Maestría en Análisis del Discurso  de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Las clases se dictarán durante 8 sábados consecutivos a partir del 10 de mayo del corriente año en el horario de 13 a 17 hs. La carga horaria es de 32 hs.

En la Introducción de los fundamentos teóricos del seminario, la prof. Lidia Blanco señala:

Este seminario propicia la exploración de obras de autores de diferentes orígenes que otorgan a la infancia un rol protagónico destacado. De modo que abordaremos obras literarias editadas en la 2da. Mitad del Siglo XX hasta la actualidad con un elemento en común: niños, niñas y adolescentes activos, capaces de planificar cambios en la  historia, por su propio valor, y con una intencionalidad ética evidenciada en sus decisiones.

Es mi intención mostrar algunos de esos procesos de escritura destinados a la infancia y la juventud, que no evaden el contexto social y político, ni el pasado, ni las causas de la miseria en la que hoy se encuentran seres humanos despojados de su empleo, de un hogar, de la protección que debieran recibir del estado al que pertenecen.

Por otra parte, son sus objetivos:

1. Propiciar la lectura de diferentes obras teóricas relacionadas con la LIJ, su historia, sus tensiones y sus tendencias actuales.

 2. Iniciar a los participantes en el conocimiento de obras de literatura infantil y juvenil de diferentes contextos históricos para su análisis y evaluación crítica desde la teoría literaria.

 3. Estimular la creación de un espacio de investigación para los especialistas dedicados a la LIJ y que actualmente se desempeñan en diversas instituciones educativas del país.

 4. Crear las condiciones académicas que posibiliten la vinculación con otros seminarios de similar estructura que funcionan en universidades nacionales y extranjeras.

Contenidos

Serán abordados en torno a dos núcleos problemáticos:

1. Narrativas en contextos de marginalidad y exclusión social y cultural

Primera clase

Aproximaciones a los conceptos de marginalidad y exclusión. Análisis del prólogo de Sartre al libro “Los condenados de la tierra” de Frantz Fanon. La expulsión masiva del sistema productivo dentro del sistema capitalista contemporáneo. El fenómeno de la desocupación. Los sistemas dictatoriales como proceso de reafirmación de políticas de exclusión.

Lectura y análisis de obras literarias.

Segunda clase

La crisis económica global. “Reflexiones del Comandante Fidel Castro”. Caracas. Venezuela.2008. La discriminación por razones étnicas, políticas y religiosas. Formas organizativas de rebelión y reconquista de los derechos avasallados. “La crisis del siglo”. Ignacio Ramonet. Fundación Editorial El Perro y La Rana.2008.

Análisis del discurso de obras literarias

Tercera clase

Autora invitada: Claudia Sánchez

La Convención Internacional de los Derechos de la Infancia. Vigencia y omisión.”Escuelas y pobreza”. Patricia Redondo. Paidós 2004. “La cuestión de la infancia”.Sandra Carli. Paidós.2006. “La memoria de la infancia”. Sandra Carli. Paidós.2011.

Análisis del discurso de obras literarias.

Cuarta clase

Profesora invitada: Alma Verónica Rodríguez.

 “Reflejos de la mirada europea sobre Latinoamérica en el campo de la LIJ. La visión española en “La tierra de la papas” de Paloma Bordons.”

 La cultura como reflejo de las tensiones políticas y sociales. Nuevas formas del discurso en obras para la infancia y la adolescencia. Obras artísticas que exploran el acontecer político y social.

Análisis del discurso de obras literarias.

2. Héroes y heroínas en contextos de conflictos éticos, políticos y sociales

 Quinta clase

Papeles escogidos.”.Walter Benjamin. Imago Mundi.2008. “La condición humana” de Hannah Arendt. Paidós.2004.Lectura y reflexión sobre  la obra de la autora. Individualismo y alienación en la vida cotidiana. La vida como bien supremo.

Análisis del discurso de obras literarias.

Sexta clase

Autora invitada: Márgara Averbach

 El arte de amar” de Erich Fromm. Paidós. 1959. Sus consideraciones sobre el amor al Otro. El camino de la redención: la visión salvacionista a partir de la solidaridad.

 Análisis del discurso de obras literarias

Séptima clase

Profesor invitado: Nicolás Elebi Ramó

El proceso de construcción de las organizaciones piqueteras en Argentina. “Más allá del corte de rutas”. Francisco Ferrara. Ediciones “La Rosa Blindada”. 2003. Reflexiones acerca de la construcción de una nueva subjetividad. La resistencia cultural. Su reflejo en el campo de la creación artística. El cine testimonial en Argentina. Infancia y adolescencia en obras literarias: de la victimización a la resistencia cultural.

Octava clase

Exposición de los alumnos. Obras analizadas en grupos de trabajo.

Evaluación del seminario

Propuestas para el Trabajo Final.

 Cierre.

En cuanto a la bibliografía teórica, se leerán, entre otros textos, los siguientes:

  • ANDRUETTO, María Teresa. “Hacia una literatura sin adjetivos”. Comunicarte. 2009.
  • ANUARIOS SOBRE EL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL.2004; 2007; 2008. Ediciones SM, Madrid, España.
  • BENJAMIN, Walter: Escritos.  La literatura infantil, los niños y los jóvenes, Buenos Aires Ediciones Nueva Visión, 1989. Edición actualizada: Papeles escogidos. Ediciones Imago Mundi.2008.
  •  BETTELHEIM, Bruno: Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, Grijalbo, 1979.
  • CAMPBELL Joseph: El héroe de las 1.000 caras, Psicoanálisis del mito. México, Fondo de Cultura Económica, 1980.
  • CARLI, Sandra, La memoria de la infancia, Paidós, 2011.
  • CERVERA, Juan, La literatura infantil en la Educación Básica, Cincel.Kapelusz, Madrid, 1984.
  • COLOMER, Teresa: La formación del lector literario.  Barcelona, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.
  •                                   Siete llaves para valorar las historias infantiles, Fundación Germán Sanchez Ruipérez, 2002.
  •  CHARTIER, Roger: Cultura escrita, literatura e historia. Fondo de Cultura Económica. 1999.
  •  CHARTIER, Roger: El mundo como representaciónHistoria cultural: entre práctica y representación. Barcelona, España, Gedisa, 1999.
  • DEVETACH, Laura. “La construcción del camino lector”. Comunicarte. 2008.
  • DOLTO, Françoise: La causa de los adolescentes, el verdadero lenguaje para dialogar con los jóvenes. Traducción de R.M. Bassols. Barcelona, España, Seix-Barral, 1990.
  • HELD, Jacqueline, Los niños y la Literatura fantástica, Buenos Aires, Paidós, 1985.
  • JOLIBERT J. / GLOTON, R: El poder de leer. Gedisa. Barcelona.1978.
  • JORNADAS DE BIBLIOTECAS INFANTILES, JUVENILES Y ESCOLARES. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca, 2004.
  • LLUCH, Gemma: Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles, Bogotá, Ed. Norma, Catalejo, 2005.
  • MONTES, Graciela, La frontera indómita.  En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México, Fondo de Cultura Económica, Espacios para la Lectura, 1999.
  • ONG, Walter:   Oralidad y escritura.  Tecnologías de la palabra. , México, fondo de Cultura Económica, 2000.
  • SORIANO, Marc: La Literatura para niños y jóvenes, Guía de exploración de sus grandes temas. Traducción. Y notas de Graciela Montes. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995.
  • PETIT, Michèle: Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, Traducción de Rafael Segovia y Diana Luz Sánchez.  México, Fondo de Cultura Económica, 1999.

Entre las obras seleccionadas que se leerán para su análisis están:

  • La calle es libre”. Kurusa. Mónica Doppert. Ediciones Ekaré.1998.
  • Un puñado de Semillas”. Mónica Hughes/Luis Garay. Ediciones Ekaré.2008.
  • Mientras duermen las piedras”.María Cristina Ramos. Edelvives. 2009.
  • “Azul la cordillera”.María Cristina Ramos. Grupo Norma. 2006.
  •  “El país de Juan”. María Teresa Andruetto. Aique. Anaya.2010.
  • Perros de nadie”. Esteban Valentino. SM Ediciones. 2008.
  •  “Barro de Medellín”. Alberto Gómez Cerdá. Edelvives. 2010.
  •  “La luna de Juancho y otros cuentos”. Claudia Sánchez. Quipu.2012.
  •  “Hugo tiene hambre”.Silvia Shüjer. Mónica Weiss.Grupo Editorial Norma.2006
  • No comas renacuajos”. Francisco Montaña Ibáñez. Babel Libros. 2008.
  •  “La marca en la Tierra”.Graciela Rendón. Comunicarte.2008.
  • La tierra de las papas”.Paloma Bordons. SM.2009.
  •  “Paquelé”.Julio Llanes. Ediciones del Eclipse.2006.
  • De no en no”.Bartolomeu Campos de Queiros. Ilustraciones Alé Abreu. Editora Global.2010.
  • Rabo de estrella” Nilma Lacerda, Ediciones B Colombia S.A.2007.
  • Bárbara bajo la lluvia”. Nilma Lacerda. Ediciones B Colombia.2010.
  • Manuela en el umbral”. Mercedes Pérez Sabbi. Edelvives. 2011.
  • Si alguien te espera”. Lydia Carreras de Sosa. Macmillan Publischers S.A.2011.
  • El juramento de los Centenera”. Lydia Carreras de Sosa. Edelvives. 2007
  • Umbrales”. Márgara Averbach. Alfaguara. 2011
  •  “Piedra, papel o tijera”. Inés Garland. Alfaguara. 2008.
  • Finis Mundi”.Laura Gallego García. SM.2010
  • Veladuras”. María Teresa Andruetto.
  • Prohibido soñar”. Carlos Marianidis. Editorial Estrada, 2012.
  •  La fábrica de cristal”.Lilia Lardone. Grupo Editorial Norma. 2001.
  • El libro de todas las cosas”.Guus Kuijer. Macmillan Publischers S.A. 2011.
  • El rastro de la serpiente”. Laura Escudero. SM.2011.
  •  “Darío”. Silvia Paglieta. Editorial El Colectivo.2012.

Evaluación del seminario

 La aprobación del Seminario requerirá por parte de los alumnos cumplir con el 80% de la asistencia a las clases y presentar un Trabajo Monográfico cuyas pautas se indicarán en la primera clase.

Inscripción

Se realiza en Puán 430, de 11 a 15 horas.  Ante cualquier duda se puede llamar al teléfono 4432-0606-Interno 189 para confirmar estos horarios o enviar un mail a maestria@filo.uba.ar.

Sobre Lidia Blanco: Breve curriculum

Profesora de lengua y literatura en enseñanza media, normal y especial.   Egresada de la U.B.A. en 1977. Especialista en literatura infantil y juvenil

Profesora del Seminario de Literatura Infantil en la Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A. desde 1988 hasta 1996.

Profesora de literatura infantil en Profesorados en Educación Preescolar y Primario. Desde 1978 hasta 2001.

Profesora de Teoría de la Comunicación en la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal. La Matanza desde 1994 hasta la actualidad.

Profesora capacitadora en el nivel inicial, primario y medio

Profesora del seminario “Análisis del discurso de obras literarias para niños y jóvenes”.Cátedra conjunta con la profesora Alicia Origgi.1er.Cuatrimestre de 2007.2008.Facultad de Filosofía y Letras .UBA. Designación vigente para el año 2009.

Coordinadora de la Jornada de Literatura para Niños y Jóvenes “Abrir un libro, abrir el mundo. Coordinación conjunta con la Profesora Alicia Origgi. 5 de Julio de 2008. Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo. Facultad de Filosofía y Letras.

Publicaciones

Coautora y compiladora de “Los nuevos caminos de la expresión”. Ediciones Colihue. 1990.

Coautora y compiladora de “Literatura infantil. Ensayos críticos”. Ediciones Colihue. l992.

Cuentos Primer nivel”. Ediciones Colihue. 1978. Antología en la Colección Leer y Crear.

”El puente sobre el río”. Colección Cuentos del Pajarito Remendado. Ediciones Colihue. 1980.

“Leer con los bebés.”CePA…Centro de Pedagogías Aplicadas. Secretaría de Educación del Gobierno de la C.A.B.A. Setiembre 2006.

Leer con placer en la Primera Infancia”.Novedades Educativas .Enero 2007.2da.Edición 2008.

Otras actividades en Literatura Infantil y Juvenil

Colaboradora en el periódico “Espacios de Lectura” del Fondo de Cultura Económica. México.

Colaboradora en las revistas de Literatura Infantil “La Mancha” y en “Imaginaria”.

Expositora en los siguientes eventos:

 Congreso de Literatura Infantil y Juvenil realizado en Sevilla. Octubre. 1994.

Congreso de Didáctica de la Lengua y la Literatura. La Plata. Pcia. De Bs.As. Octubre 1995.

5ª Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Córdoba. Agosto 1997. 6to.Congreso de Literatura Infantil. Villa Carlos Paz. Noviembre 1999.

4to. y 5to. Congreso de Lectura en el marco de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Años 2001 y 2002.

13a.Feria del Libro Infantil.2002.A.L.I.J.A.

Seminario de Literatura Infantil de la Universidad de la Patagonia. Octubre 2002.

Congreso de Lectura “Para leer el XXI”. Octubre 2003.La Habana. Cuba.

15a.Jornadas de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires. Julio 2004. “Escenarios para la promoción de la lectura”.

 Jornadas de Educación Inicial de La Matanza. Octubre 2004.

Primer Encuentro Regional de Jardines Maternales. Noviembre 2004.Universidad Nacional de La Matanza.”Cantos y Cuentos en el Jardín Maternal”.

Jornadas de Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires. Gobierno de la Ciudad .Diciembre 2004.”La cuestión de género en la Literatura Infantil”.

Jornadas para docentes organizadas por el Instituto Puerto de Palos.23 de febrero de 2005.Teatro San Martín. Ciudad de Buenos Aires. Tema de la conferencia: “Prácticas de lectura humanizadora”

Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Esquel-Chubut. Octubre 2005. Tema. “La literatura en los procesos de construcción de la subjetividad de niños y adolescentes.”

Congreso de Educación Provincial. Puerto Madryn. Chubut. Julio 22 de 2006. Tema: “La literatura juvenil, ¿un desafío para el mediador?”

Feria del Libro Infantil y Juvenil. Julio 2006. Tema: “Los secretos adultos en  los libros infantiles”.

 Apertura de la Muestra del libro infantil-1890-1980-Asociación La Nube. Biblioteca Nacional.15 de noviembre de 2006.

II. Congreso Provincial de Educación Puerto Madryn.20, 21, 22 de julio de 2006. “Desafíos Educativos para el Siglo XXl.”

 3ra.Jornada Nacional para Educadores.”La escuela y el Conocimiento”. 20 de febrero de 2007. .“La conquista de la Tierra Prometida: formar lectores y productores de textos.”

1ra.Jornada de Literatura Infantil “Abrir un libro, abrir el mundo”. Organización y coordinación del evento en equipo con la Profesora Alicia Origgi. .Julio 2008.Universidad de Buenos Aires.

Primer Congreso de Literatura para Niños .Organizado por Editorial La Bohemia. Octubre 2008.Biblioteca Nacional. Conferencia de apertura: “Voces solidarias en la Literatura para Niños”.

X jornadas “La Literatura y la Escuela”. Mar del Plata. 20 y 21 de agosto de 2010.Conferencia de cierre de las Jornadas: “Nuevas representaciones  de infancia en los libros infantiles”.

 Primer Congreso de Literatura Infantil de la Universidad Católica de Lima “Sedes Sapientia”. Perú. 18, 19 y 20 de Noviembre de 2010.Conferencia de apertura: “Abrir un libro, abrir el mundo”.

Recibió el Premio Pregonero en Julio de 1998, otorgado por la Fundación El Libro por su trayectoria como especialista de Literatura Infantil y Juvenil.

Facultad de Filosofía y Letras – UBA: http://www.filo.uba.ar/

Seminarios de la Maestría en Análisis del Discurso (1er. cuatrimestre)http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/posgrado/maestrias/andisc/sem

Anuncios

5 comentarios en “Seminario “Travesías de héroes y heroínas en obras literarias destinadas a la infancia y la adolescencia: núcleos problemáticos en el proceso de construcción del discurso”, a cargo de Lidia Blanco – UBA

  1. Hola, Soy Patricia, docente de nivel primario. Me intereso la propuesta y quería consultar sobre la posibilidad de asistir y participar en el seminario. Gracias.

    1. Hola, Patricia
      Tenés que comunicarte con la Facultad de Filosofía y Letras, específicamente con la gente de Maestrías de la carrera de Letras. En el post que publiqué está la Web de la facultad. Tenés que ingresar a la sección de Posgrado.

  2. Hola! muchas gracias por la informacin!!! Necesito saber como hago para inscribirme en Seminario “Travesas de hroes y heronas en obras literarias destinadas a a infancia y la adolescencia” Desde ya muchas gracias!!! Saludos!!!

    1. Hola Silvina,
      Tenés que comunicarte con la Facultad de Filosofía y Letras (Carrera de Letras) e ingresar a la página de posgrado. Te van a brindar la información a través del mail de maestrías que figura en la página. (En el post que publiqué puse la dirección Web de Filo). Saludos!

Los comentarios están cerrados.