Seminario “Europa siglo XX: la literatura española para niños y jóvenes”, a cargo de Lidia Blanco – En: La Nube

La profesora y especialista en LIJ Lidia Blanco dictará el Seminario “Europa siglo XX: la literatura española para niños y jóvenes” en la Asociación La Nube – Infancia y Cultura.

Las clases se desarrollarán los jueves a partir del 3 abril y hasta el 26 de junio en el horario de 18 a 21 hs.

Contenidos

Primera Clase: 3 de abril

La guerra Civil Española. Movimientos políticos y sociales que precedieron a la guerra civil. El movimiento obrero. Socialistas. Anarquistas. Comunistas. La Falange. La revolución nacionalista. El rol del General Franco. La Iglesia y la enseñanza. El Estado nacional-sindicalista. Depuración y control sobre las expresiones del arte y la cultura en general.

La resistencia cultural. Los caminos de la LIJ en España.

Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (Salamanca, 1981). OEPLI. Miembro del IBBY (1983) Desarrollo cultural y económico de las editoriales que produjeron textos para la infancia. Congreso Internacional IBBY, Sevilla (1994). Revistas, publicaciones, sitios WEB. 

Segunda Clase: 10 de abril

Juan Farias. (1935-2011).Historia de vida. Formación literaria. Reflexiones sobre las formas de adoctrinamiento de los adolescentes durante los años del gobierno de Franco.”Pequeños nazis del 43”. (Loguez, 1987). Criterios de selección presentes en la colección a la que pertenece la novela: “La joven colección”.

Tercera Clase: 17 de abril

Manuel Rivas. Una literatura de denuncia a los crímenes cometidos durante la Guerra Civil. “El lápiz del carpintero”. (Alfaguara, Madrid, 1998; edición argentina, 2006).Novela juvenil contemporánea: un exorcismo contra el fachismo en España. Análisis del estudio realizado sobre la novela del crítico literario Eugenio Alonso Martín.”La lengua de las mariposas”.Cuento. Análisis de la relación del texto con el film del mismo nombre.

Cuarta Clase: 24 de abril

La construcción del campo teórico de la Literatura para niños y jóvenes

Procesos de configuración de enunciados teóricos. Juan Carlos Cervera. Su concepción de la literatura para niños. “La literatura infantil en la educación básica” (Cincel-Kapelusz 1984); Teresa Colomer. “La formación del lector literario”.  Barcelona, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.Gemma Lluch. “Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles”, Bogotá, Ed. Norma, Catalejo, 2005.

Quinta Clase: 8 de mayo

 Representaciones de infancia en discursos literarios que abordan una nueva concepción del sujeto social.

El imaginario infantil presente en obras literarias. La literatura fantástica y sus pilares básicos: personajes y escenarios de una narrativa destinada a formar lectores de obras de ficción. Valorización del juego y del lenguaje poético en la nueva generación.

 Primera Parte

 Pilar Mateos. La búsqueda de la identidad en la primera infancia. “Capitanes de plástico”. (SM.1982).”Jeruso quiere ser gente”. (SM 1982).

 Carmen Vázquez Vigo. Artificios literarios propios de la narrativa oral. Lo sobrenatural presente en los relatos y sus resoluciones.”Por arte de magia”. (SM 1986). “Caramelos de menta”. (SM 1981).

Sexta Clase: 15 de mayo

Representaciones de infancia en discursos literarios que abordan una nueva concepción del sujeto social: la libertad y el derecho al juego de niños y niñas.

 Segunda Parte

Joan Manuel Gisbert (1949). El género fantástico como camino de exploración literaria. Ruptura de las leyes naturales y construcción de paisajes oníricos. La marca del cuento de hadas europeo en Gisbert.”Escenarios fantásticos”. Editorial Labor (1979);”El bosque de los desaparecidos”.Edelvives (2010); “El palacio de los Tres Ojos” Edelvives (2011).

Séptima Clase: 22 de Mayo

La literatura para jóvenes: un territorio para conquistar lectores.

Primera Parte.

La literatura juvenil. Perfil de los adolescentes y su visualización como lectores con características propias. Investigaciones contemporáneas sobre la cultura adolescente. “Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares”.Mayo 2004.Fundación Germán Sánchez Ruipérez. “Pero, ¿qué leen los adolescentes?”, La cultura de los adolescentes. Conferencia a cargo del sociólogo Jean-François Hernsent.

Jordi Sierra i Fabra. “El último verano Miwok”. (SM 1987); “Campos de fresas” (SM 2008); “La memoria de los seres perdidos”. SM. GA.1998.

Octava Clase: 29 de mayo

La literatura para jóvenes: un territorio para conquistar lectores.

Segunda Parte.

Rosa Huertas. El adolescente actor de su propia vida. La lectura como fuente de autoconocimiento y sostenimiento en una etapa de conflicto y metamorfosis. Literatura y subjetividad. Los clásicos en oferta ficcional para los jóvenes. “Tuerto, maldito y enamorado”. Edelvives, 2011.; “Mala luna”.Edelvives, 2009.

Laura Gallego García. Alegoría del mundo contemporáneo. La crisis de valores. El sentido religioso en la reconstrucción de un nuevo ciclo en la sociedad humana. Intertextualidad con figuras de la teología cristiana. Novela juvenil “Finis Mundi”. Premio El Barco de Vapor. Ediciones SM, Madrid (1999). Primera Edición Argentina: 2010.

Novena Clase: 5 de Junio

Miradas sobre América Latina desde autores españoles. Primera Parte

Nuevas lecturas sobre la conquista de América. ¿Civilización o barbarie? Circulación de ideas sobre el desarrollo del capitalismo en los países del Tercer Mundo. Pueblos originarios: Nuevos relatos sobre la miseria en América Latina.

Alfredo Gómez CerdáBarro de Medellín”.Edelvives 2008.La exclusión de la infancia. El rol de los nuevos trabajadores sociales.

Décima Clase: 12 de Junio

Miradas sobre América Latina desde autores españoles. Segunda Parte.

Paloma Bordons. “La tierra de las papas”.SM.2009. Tendencias multiculturalistas. ¿Integración iberoamericana?

María Isabel Molina. “Colón, tras la ruta del poniente”.Alfaguara.2006.Las zonas oscuras del viaje de Cristóbal Colón.

Undécima Clase: 19 de Junio

Actividad grupal de lectura y producción escrita. Integración de conceptos. Revisión de temas del seminario. Presentación de trabajos de crítica literaria producida por los alumnos.

Duodécima Clase: 26 de Junio

Evaluación del seminario.

En cada una de las clases se abordarán conceptos teóricos y se realizarán talleres de lectura y reflexión de textos literarios.

En relación a la bibliografía teórica, se leerán entre otros textos, los siguientes: 

“Leer en la escuela durante el franquismo”. Carlos Sánchez-Redondo Morcillo. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección Arcadia. Cuenca 2004.

Estudio de “El lápiz del carpintero”. Eugenio J. Alonso Martín. Alfaguara, 2006.

“Treinta años de LIJ en España”. Victoria Fernández. En”Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2008”.Ediciones SM 2008. 

 “La literatura infantil y sus claves. En “La literatura infantil en la Educación básica”. Juan Cervera. Cincel-Kapelusz, 1984. Páginas 13 a 30.

“El análisis de una narración”. En “Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles”. Gemma Lluch, Grupo Editorial Norma, 2005. 

El cuerpo disfrazado”. En ·”La causa de los niños”. Françoise Dolto, Paidós, 1996. (1ra.Edición en francés: Editions Robert Laffont, París, 1985). Páginas 15 a 28.

El encierro”. En “La causa de los niños”, Obra citada. 

Calle de mano única”. (1926-1928). En “Papeles escogidos”. Walter Benjamin, Imago Mundi, Servicios Esenciales S.A., Buenos Aires, 2008. 

“Algunas cuestiones sobre la voz narrativa y el punto de vista”. En “Hacia una literatura sin adjetivos.”. Maria Teresa Andruetto, Comunicarte, Córdoba, 2009. 

Invención de una tradición literaria. De la tradición oral a la literatura para niños. Gemma Lluch, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2007. 

Los niños y la literatura fantástica”, Jacqueline Held, Paidós, 1981.

Cultura escrita, literatura e historia”. Conversaciones con Roger Chartier con Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldín y Antonio Saborit. Fondo de cultura Económica. México 1999.

La cultura de los adolescentes: ruptura y continuidad”. Jean-François Hersent, Conferencia en “12ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares”. Tema:”Pero, ¿qué leen los adolescentes?”.Ediciones Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca, 2004

 “Literatura Infantil y Escuela. Un diálogo posible”. Felipe Munita. Corporación Cultural Municipal Valdivia. CONARTE, 2010. 

La infancia y los responsables”. Graciela Montes. En “Literatura infantil. Creación, censura y resistencia. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2003. Página 47.

La frontera indómita”. Graciela Montes. Fondo de Cultura Económica, México, 1999. Selección de conferencias de la autora.

Entre los libros literarios seleccionados para su lectura se encuentran:

 “Los niños numerados”. Juan Farias. Lóguez Ediciones, Salamanca, 1996. La joven colección.

 “Los pequeños nazis del 43”. Juan Farias. Lóguez Ediciones, Salamanca, 1987. La joven colección.

 “Los caminos de la luna”. Juan Farias. Ilustraciones de Alicia Cañas Cortázar. Anaya, Madrid, 1997.

 “Desde el corazón de la manzana”.Juan Farias. Ilustraciones de Manuel Uhía. Edelvives., Zaragoza, 2009

 “El loco de la ría”. Juan Farias. Ilustraciones Irene Fra. Edelvives, Zaragoza, 2005.

 “Los Corredoiras” Juan Farias. Ilustraciones de Jesús Gabán. Ediciones SM, Madrid, 1988

El lápiz del carpintero”. Manuel Rivas. Alfaguara, Buenos Aires.2006.

 “La lengua de las mariposas”. Cuento. En “Relatos invisibles. Antología de cuentos contemporáneos”. Alfaguara, Buenos Aires, 2005.

Sopaboba”. Fernando Alonso. Austral Juvenil, Madrid, 1984.

 “Un puñado de miedos”. Concha López Narváez. Ilustraciones de Margarita Menéndez. Premio Lazarillo 1985.Ediciones SM, Madrid, 1988.

Capitanes de plástico”, Pilar Mateos. Ediciones SM, Madrid, 1983.

 “La bruja Mon”. Pilar Mateos. Ediciones SM, Madrid, 1985.

 “Molinete”.Pilar Mateos. Ediciones SM, Madrid, 1984.

Jeruso quiere ser gente”. Premio El Barco de Vapor 1981. Ediciones SM, Madrid, 1982

 “Las palabras mágicas”. Alfredo Gómez Cerdá. 2do. Premio El Barco de Vapor. Ediciones SM, Madrid, 1983.

Caramelos de Menta”. Carmen Vásquez- Vigo. Ediciones SM, Madrid, 1981.

Por arte de magia”. Carmen Vásquez –Vigo, Ediciones SM, Madrid, 1986.

Jeruso quiere ser gente”. Premio El Barco de Vapor 1981. Ediciones SM, Madrid, 1982

“Escenarios fantásticos”. Ilustraciones de Miguel Calatayud. Editorial Labor S.A., Barcelona, 1979.

“El bosque de los desaparecidos”, Ilustraciones de Francisco Solé. Edelvives, Buenos Aires, 2010.

“El palacio de los Tres Ojos”, Ilustraciones de Chata Lucini, Edelvives, Buenos Aires, 2011.

“El talismán Adriático”. Ilustraciones de Alfonso Ruano. Premio Lazarillo 1980.Ediciones SM, Madrid, 1988.

El último verano miwok”, Ediciones SM, Madrid, 1987. Colección Gran Angular.

 “Campos de fresas”, Ediciones SM, Buenos Aires, 2009, Colección Gran Angular.

 “La memoria de los seres perdidos”, Ediciones SM, Buenos Aires, 2010. Colección Gran Angular.

Tuerto, maldito y enamorado”, Rosa Huertas, Ediciones Edelvives, Argentina, 2011. Novela ganadora del X Premio Alandar de Narrativa Juvenil.

Mala luna”, Rosa Huertas, Ediciones Edelvives, Argentina, 2009. Finalista Premio Alandar 2009.

“Finis Mundi”. Laura Gallego García. Premio El Barco de Vapor. Primera Edición: Madrid, 1999. Primera Edición Argentina: 2010

Barro de Medellín”. Alfredo Gómez Cerdá, Edelvives, 2008. Novela juvenil.

 “La tierra de las papas”. Paloma Bordons. SM. 2009. 

Colón, tras la ruta del poniente”. María Isabel Molina. Alfaguara. 2006

Leer curriculum de la prof. Lidia Blanco: AQUÍ.

Anuncios

2 comentarios en “Seminario “Europa siglo XX: la literatura española para niños y jóvenes”, a cargo de Lidia Blanco – En: La Nube

Los comentarios están cerrados.