Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil 2014: programa preliminar – Buenos Aires

Comparto el programa preliminar de las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil 2014 que se desarrollarán en Buenos Aires del 23 al 26 de mayo.

Para informes, aranceles e inscripción enviar un correo a circulocuentos@gmail.com.

PROGRAMA PRELIMINAR

Mesas de reflexión e intercambio

Días 24 y 25 de mayo

Sábado 24 de mayo

10.00 a 11.00 – Palabras de bienvenida y charla de inauguración: “Vida, arte, cuentos”

La vida es una narración continua. Nosotros somos a veces actores, a veces narradores.Contamos cuentos tomando trozos, escribimos novelas siguiendo el fluir. Convertimos en poemas algunos puñados de existencia. La vida va pegada a la narración, aunque no lo parezca. Por eso Cortázar afirmaba que siempre contamos el mismo cuento. Y probablemente hasta en el más sencillo, esté presente un momento existencial de la humanidad. Con el transcurrir del tiempo, después de toda una vida de profesión, tratando de que la Literatura no se me escapara del camino del arte, fui descubriendo, azorada, en mi propia vida, algunos de los núcleos de los que alimenté las ficciones e imaginerías. Y sería muyfeliz si pudiera comunicar algunos de esos descubrimientos en esta ocasión.

A cargo de Claudio Ledesma (Argentina) y Laura Devetach (Argentina)
Coordina: Juan Ignacio Jafella (Argentina)

11.00 a 12.30 – Mesa 1, “El derecho a morder libros: cómo leen los más pequeños y qué nos dicen sobre sus elecciones”

El proyecto Espantapájaros, de Bogotá, especializado en literatura para la primera infancia desarrolla una investigación sobre las formas de leer de los niños de cero a seis. ¿Qué significado vital, emocional y cognitivo tiene leer en la primera infancia? ¿Cómo hacen los bebés para elegir los libros que necesitan y que su corazón les piden. ¿Cómo se hace la lista de “Los Libros más mordidos” y qué nos dice sobre los vínculos entre infancia y literatura?

A cargo de Yolanda Reyes (Colombia) y Liliana Cinetto (Argentina)
Coordina: Raúl Cuevas (Argentina)

Receso 12.30 a 13.30

13.30 a 15.00 – Mesa 2, “Niña, bosque, lobo, abuela. Análisis de un cuento clásico de la literatura infantil”

Orígenes del cuento que se remontan a ritos de iniciación de la época griega. La Caperucita Roja medieval. Análisis de la versión de Charles Perrault: un cuento barroco con moraleja. La versión de los hermanos Grimm. La versión de Gabriela Mistral y Francisco Villaespesa. Caperucita Roja en los libros de lectura. Versiones contemporáneas: Roald Dahl, Elsa Bornemann y otros.

A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile) y Susana Itzcovich (Argentina)
Coordina: Cristina Villanueva (Argentina)

15.00 a 16.30 – Mesa 3, “Quién soy: de la escucha a la ficción”

Responder a una propuesta como la que nos hizo Calibroscopio, para re-contar las historias del Quien soy, fue un desafío. Encontrar el modo de contar, el cómo decir, hasta dónde ficcionalizar, otro. ¿Podíamos ponernos en los zapatos de quienes vivieron semejantes experiencias, tamañas injusticias? ¿Cómo llegar a lectores infantiles y cómo llegar a lectores adultos que aún viven con sus identidades apropiadas? Se trataba de encontrar voces que contaran lo que apenas se puede creer. Era acariciar el dolor de estos nietos mientras se nos volvía propio. Es soñar que alguien leerá y se encontrará en la incertidumbre de no saber quién es. Y también es preguntarnos sobre nuestra propia identidad social: ¿Quiénes somos? ¿Evitamos o no tomar conciencia de lo que no puede quedar impune?

A cargo de Paula Bombara (Argentina), Iris Rivera (Argentina) y Mario Méndez (Argentina)
Coordina: Marita von Saltzen (Argentina)

Domingo 25 de mayo

9.30 a 10.00 – Cafecito de intercambio

10.00 a 11.00 – Mesa 4, “Dos o tres cosas que yo sé (o creo saber) de ella”

Algunos apuntes sobre la literatura para niños y jóvenes iberoamericana actual. Una mirada a aspectos de la creación literaria y la producción editorial: estereotipos vs. temas y formas originales, hermetismo y comunicabilidad, los peligros de la sobreproducción, la importancia de mirar hacia atrás, la apuesta por los “autores locales”, los pequeños sellos como una alternativa importante, etc.

A cargo de Antonio Orlando Rodríguez (Cuba – Estados Unidos)
Coordina: Vivi García (Argentina)

11.00 a 12.30 – Mesa 5, “La presencia del otro en la literatura infantil”

El otro, esa persona que difiere de uno, a veces se convierte en una figura amenazadora, inquietante. Como la literatura infantil ha abordado este tipo de personajes con una mirada penetrante e inclusiva, nos proponemos hacer un recorrido por algunos libros que abordan esta problemática de gran importancia en la actualidad.

A cargo de Sergio Andricain (Cuba – Estados Unidos) y Lidia Blanco (Argentina)
Coordina: Betty Ferkel (Argentina)

12.30 a 13.30 Receso

13.30 a 14.15 – Mesa 6, “¿Cómo leer las ilustraciones en un libro para niños?”

A partir de una charla central que determina las coordenadas del libro álbum como género, se plantea una metodología para leer las imágenes y explorar las diferentes posibilidades que tiene el lenguaje visual para suscitar la construcción de hipótesis y hacer que el lector se sumerja en capas de significación cada vez más profundas. Taller dinámico que propicia el análisis visual y la revisión de libros ilustrados y libros-álbum contemporáneos, con el fin de ensayar una dinámica de lectura visual, considerando aspectos como la intertextualidad, la semántica y la relación entre texto e imágenes. Uso de libros ilustrados, conferencia y discusión grupal para una construcción colectiva.

A cargo de Mónica Weiss (Argentina)

Coordina: Marta Millicay (Argentina)

14.15 a 15.00 – Mesa 7, “Trabajo de campo: promoción a la lectura a través de una biblioteca escolar y comunitaria en el norte argentino”

Hoy, muchas bibliotecas escolares, especialmente en áreas geográficamente aisladas, son actores vitales del desarrollo local. Actúan en lugares donde la infraestructura pública es inexistente. Ellas ayudan a niños y jóvenes en riesgo, a continuar su educación, ayuda a los agricultores a aumentar sus cultivos, proporciona acceso a información médica, ayuda a la gente a conseguir trabajo. El presente estudio se basa en un conjunto amplio de ejemplos de la contribución que realizan las bibliotecas escolares y comunitarias en el desarrollo de las comunidades locales.

A cargo de Laura Roldan Devetach (Argentina)
Coordina: Lili Bassi (Argentina)

15.00 a 16.30 – Mesa 8, “Precursores de la LIJ Latinoamérica y Argentina”

Un recorrido por los distintos autores latinoamericanos que se iniciaron en el arte de escribir libros chicos desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX trazando las bases de lo que sería más tarde la literatura infantil latinoamericana contemporánea. Un tributo a los grandes creadores del género en nuestro continente. Se analizarán y leerán fragmentos de sus obras más representativas para fomentar el gusto por los autores que escriben libros para niños en nuestra propia lengua. Y un ejercicio de literatura comparada sobre obras, autores, tendencias y circunstancias de la producción literaria para niños en Latinoamérica durante la década de 1960, etapa de especial interés por los renovadores aportes de creadores como María Elena Walsh, Laura
Devetach, José Murillo, Edith Vera, Dora Alonso, Onelio Jorge Cardoso, Ivette Vian, Cecília Meireles y Ziraldo, entre otros.

A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile) y Sandra Comino (Argentina)

Coordina: Liliana Bonel (Argentina)

16.45 a 18.00 – Función de cierre

Miguel Fo (España), Marko Mosquera (Colombia), Vivi Garcia (Argentina), Raúl Cuevas (Argentina), Juan Ignacio Jafella (Argentina), Lili Bassi (Argentina), Marita von Saltzen (Argentina), Liliana Bonel (Argentina) y Claudio Ledesma (Argentina)

Talleres de capacitación y perfeccionamiento

Viernes 23, sábado 24 y lunes 26 de mayo

Taller 1 – “Al pasar la barca”
A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile)
Un recorrido por nuestras canciones de cuna, rimas, adivinanzas, trabalenguas y juegos. Un taller lúdico para recordar la infancia y jugar con las palabras. El folclore poético es el primer paso para la literatura y el arte. Nuestra poesía infantil de tradición oral es iniciación en el verbo y estímulo para la creación poética. Un taller para jugar, cantar, imaginar, recopilar y soñar.
Viernes 23 de mayo de 19.00 a 22.00
Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°
Arancelado

Taller 2 – “Leer un libro es establecer un diálogo animado por el deseo de comprender”
A cargo de Diego Lebro (Colombia)
Teniendo en cuenta la importancia que la práctica de la lectura tiene en la calidad de la educación y que constituye uno de los procesos más importante en la adquisición de conocimientos e información en cualquier contexto, en este taller, se aborda el proceso investigativo y metodológico para la promoción de la lectura, que incluye técnicas participativas. Cuando se habla de hábito de lectura hay que tener en cuenta dos elementos indisolubles en él: la capacidad lectora, referida a la percepción de palabras, comprensión de significados, aplicación de las ideas adquiridas y el desarrollo de la voluntad lectora a través de la cual se estimula el hábito de leer, su disfrute.
Sábado 24 de mayo de 17.00 a 20.00
Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°
Arancelado

Taller 3 – “La mirada del otro”
A cargo de Sergio Andricain (Cuba – Estados Unidos)
Este taller se propone, mediante la lectura y análisis de textos donde aparecen personajes que difieren del contexto en que viven y se desarrollan, enriquecer la percepción que se tiene de lo diferente mediante ejercicios de escritura creativa.
Lunes 26 de mayo de 19.00 a 22.00
Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°
Arancelado

Funciones y espectáculos

Sábado 24 y domingo 25 de mayo

Sábado 24 de mayo

16.00 – Función infantil
Marko Mosquera (Colombia), Miguel Fo (España) y Darwin Caballero (Colombia)
Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, Brown y San Martín (Morón)
Entrada libre

21.00 – Función para adultos
Adrian Yeste (España), Gazel Zayad (Colombia), Marta Millicay (Argentina), Betty Ferkel
(Argentina) y Cristina Villanueva (Argentina)
Entrada libre

Domingo 25 de mayo

16.45 a 18.00 – Función de cierre
Miguel Fo (España), Marko Mosquera (Colombia), Vivi Garcia (Argentina), Raúl Cuevas
(Argentina), Juan Ignacio Jafella (Argentina), Lili Bassi (Argentina), Marita von Saltzen
(Argentina), Liliana Bonel (Argentina) y Claudio Ledesma (Argentina)
Con entrada

Anuncios

5 comentarios en “Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil 2014: programa preliminar – Buenos Aires

    1. Tenés que enviar un correo al Círculo de Cuentacuentos -que figura ahí en la entrada que publiqué- y ellos te envían toda la información en función de las mesas y talleres que te quieras realizar.

Los comentarios están cerrados.