Se realizó el Encuentro Anual de Libros y Maestros

Ayer se realizó el Encuentro Anual de Libros y Maestros organizado por Penguin Random House.

El encuentro lo abrió María Cristina Ramos invitándonos a los mediadores a leer poesía en las aulas, a revalorizar la voz, la oralidad, el clima, el silencio, los ritmos, los tonos. 

María Cristina destacó la importancia de la poesía en las aulas y en la vida, la necesidad de desterrar los prejuicios y dejar que la palabra poética nos envuelva porque produce no sólo un crecimiento del pensar sino del sentir y porque además convoca una mirada singular del mundo que no es ajena a lo social.

Con su voz íntima y cálida, a veces cercana al secreto y otras cantarina en los juegos musicales de las palabras, nos leyó poemas suyos, devolviéndonos aromas de infancia,  de amores, de bosques, de mares, de cielo, de su Neuquén, y cautivándonos con su poesía sonora, vital, profunda, esencial. También nos leyó y recitó poemas de otros autores: Federico García Lorca, Miguel Hernández, Octavio Paz. La poesía es un bálsamo en un mundo doliente, le da voz a los invisibles de cualquier sistema opresor. Es liberadora.

Por otra parte, presentó su poemario “Dentro de una palabra” ilustrado por Claudia Degliuomini quien también estuvo presente en el encuentro.

El libro -editado por Sudamericana/Penguin Random Hause- estará a la venta en librerías dentro de un mes y quienes asistimos ayer tuvimos la dicha gigante de conocerlo allí (y poder adquirirlo),  de escuchar los poemas en la voz de María Cristina y ver las ilustraciones bellas y despojadas de Claudia Degliuomini, acuarelas de colores suaves -cálidos  y fríos-, pinceladas para sentir la urdimbre de palabras y silencios tejidos en este libro tan bello. También pudimos escuchar a Claudia gracias a una entrevista que le hizo Daniela Duna en la cual nos contó cómo se hizo el proceso de creación del libro y cómo desarrolla sus ilustraciones.

El otro invitado fue Pablo Bernasconi quien no sólo habló del proceso creativo de su obra sino que remarcó -con gran sentido del humor-  el valor del trabajo y la dedicación en la conformación de una obra. Ha sido un disfrute escucharlo, conocer su mirada de los niños y la infancia. Ha sido sumamente valioso todo lo que ha dicho.

Me interesa destacar la generosidad de los autores invitados y agradecerles porque nos dejaron ideas para reflexionar, propuestas para desarrollar, su sentido del humor, su calidez y sensibilidad, su pasión contagiosa, el sostén de sus palabras. ◘AM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “Se realizó el Encuentro Anual de Libros y Maestros

Los comentarios están cerrados.