Premios 2014

Esta semana se dieron a conocer los resultados de los premios más importantes de la literatura infantil y juvenil mundial: el Premio Hans Christian Andersen y el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren (ALMA).

Premio Hans Christian Andersen 2014

El 24 de marzo pasado, en el marco de la Feria de Bologna, IBBY dio a conocer los ganadores del Premio Hans Christian Andersen 2014. Ellos son la japonesa Nahoko Uehashi en la categoría “escritor/a” y el brasileño Roger Mello en la categoría “ilustrador/a”.

El jurado destacó, entre otras cuestiones, que Nahoko Uehashi escribe novelas fantásticas únicas desde el punto de vista de la antropología cultural, sosteniendo que la autora cree que la gente de todos los rincones del planeta tiene en común el amor por contar historias.

Señaló, además, que sus historias sobre honor y deber, destino y sacrificio si bien son renovadas, mantienen la identidad japonesa. Sus mundos de fantasía se basan libremente en el Japón medieval a la vez que son mundos construidos con su sello personal. La autora no se conforma con recrear una geografía y  una mitología sino que incluye alusiones al sistema de clases así como a las interacciones que se dan entre las dimensiones espirituales y morales.

Por otra parte, el jurado también ha dicho que Uehashi concibe mundos en donde las relaciones manifiestas se dan en diferentes planos, por lo que pueden visualizarse como una red, un tejido dentro del universo. Destaca que la autora posee una habilidad extraordinaria para crear mundos fantásticos diferentes y que su trabajo está atravesado por la ternura y un gran respeto por la naturaleza y los seres que la habitan.

En el caso de Roger Mello, el jurado sostuvo que sus ilustraciones proveen caminos para explorar la historia y la cultura de Brasil. El autor no subestima la habilidad de los chicos para reconocer y decodificar los fenómenos e imágenes de la cultura. Sus ilustraciones los guía a través de la narración y la imaginación. En su obra artística son muy importantes los conceptos de viaje y descubrimiento y, también, la riqueza de contenido de las ilustraciones que reflejan su pasión por el folclore y por la exploración del mundo.

El jurado señaló, además, que a través de sus historias ilustradas -emocionantes y plenas de color-  los chicos pueden comprender más profundamente tanto su propia cultura como las de otros lugares del mundo, invitándolos a sumergirse en diferentes modos de vida lo que les permitirá respetar y valorar la diversidad cultural.

Por medio de su obra, Roger Mello comparte su interés en Brasil y las diversas culturas y sus rituales con los lectores, haciendo juntos un viaje por el tiempo y el espacio.

El jurado también destacó que sus ilustraciones son innovadoras e inclusivas y que incorpora imágenes que promueven la tolerancia y el respeto por las diferentes culturas del mundo y sus tradiciones.

La edición anterior del Premio Hans Christian Andersen tuvo como ganadores a la escritora María Teresa Andruetto y al ilustrador Peter Sís.

Leer la información publicada por IBBY aquí.

 Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren 2014

La escritora Barbro Lindgren fue galardonada con el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren 2014. El fallo se dio a conocer el pasado 25 de marzo y el premio será entregado en una ceremonia que se realizará el 2 de junio.

El jurado señaló que Barbro Lindgren 

es una innovadora en el ámbito de la literatura. Con su audacia lingüística y su riqueza de matices psicológicos ha renovado no solo el libro ilustrado dirigido a los más pequeños sino también el relato del absurdo en prosa, la poesía infantil de carácter existencial y la descripción realista de la juventud. La autora plasma con una extraordinaria sensibilidad tanto momentos dulces de felicidad y divertidas ocurrencias como el misterio de la vida y la cercanía de la muerte. Los relatos de Barbro Lindgren son con frecuencia humorísticos y siempre se presentan en un tono cálido y muy particular que apela directamente al niño, ya se trate de diver-tidas travesuras o de serias reflexiones. La autora posee una capacidad única para rememorar y transmitir sus sensaciones de la infancia y, con un estilo en apariencia sencillo, reproduce estados de ánimo y emociones en la que todo el mundo, sin importar la edad, puede reconocerse.” 

El Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren es otorgado por el Gobierno de Suecia. El año pasado la ganadora  fue Isol.

Leer el fallo aquí.

FUENTES

Anuncios

Un comentario en “Premios 2014

Los comentarios están cerrados.