III Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil en Posadas

Se realizará los días 15, 16 y 17 de mayo en el Parque del Conocimiento en la capital de Misiones. Serán tres jornadas compuestas por conferencias, talleres y espectáculos a cargo de especialistas y artistas de Cuba, Colombia, Chile y Argentina. Está destinado a docentes, bibliotecarios, estudiantes y público interesado. Actividad gratuita con valoración docente y comisión de servicio.

Con disertantes de gran nivel, la Biblioteca Pública De Las Misiones se encuentra en plena organización del III Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil que se realizará el 15, 16 y 17 de mayo próximos en el Parque del Conocimiento. Este importante evento, que cada año reúne a expertos en el ámbito de la LIJ, contará con valoración docente y comisión de servicio.

Algunos de los especialistas y artistas que estarán a cargo de las conferencias, talleres y espectáculos serán: Manuel Peña Muñoz (Chile), Sergio Andricaín (Cuba – Estados Unidos), Yolanda Reyes (Colombia), Diego Lebro (Colombia) y los invitados nacionales Pablo Bernasconi, Susana Itzcovich, Carlos Gianni, Rubén Segal, Paula Bombara, Iris Rivera, Mario Méndez, Nora Lía Sormani, Tania Arce, Mariano Medina, Claudio Ledesma, Natalia Porta, Ornella Matarozzo y Silvia Katz. También habrá disertaciones y presentaciones de experiencias en nuestra provincia que estarán a cargo de Lidia Schiavoni, Sara Gauvrí, Ana Barchuck de Rodríguez, Evelín Rucker, Mariela Stumpfs, Rosita Escalada Salvo, Silvia Zusañiuk, entre otros expertos locales.

Para inscribirse, los interesados deben hacerlo a extension.biblioteca@centroconocimiento.com.ar y consignar en el asunto “Inscripción al III Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil”, Nombre y Apellido, DNI, Teléfono, Profesión, Localidad, Provincia, e Institución en la que desarrolla sus actividades.

El Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil es organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones y cuenta con el apoyo del Círculo de Cuentacuentos.

Para estar informado sobre las actividades que se viene realizando en la Biblioteca se la puede seguir en Facebook (Biblioteca Pública De Las Misiones) o también ingresar a www.centroconocimiento.com.ar.

La Biblioteca Pública De Las Misiones se encuentra en la Av. Ulises López (acceso Oeste) de la ciudad de Posadas, y las líneas de colectivo que llegan al Centro del Conocimiento son el 23, 26, 27, 28 y 16 (con una sola frecuencia).

 Link de interés

https://www.facebook.com/biblioteca.cc

https://www.facebook.com/notes/biblioteca-p%C3%BAblica-de-las-misiones/iii-foro-internacional-de-literatura-infantil-y-juvenil/637985902922295

Programa 

Importante: este programa fue modificado. Para leer el programa actualizado hacer clic  AQUÍ.

Jueves 15

9 hs. Acreditación

Lugar: Centro de Convenciones y Eventos

 10 hs. Apertura Oficial

Espectáculo Mil Narices. Homenaje a la obra poética de Hugo Midón

Lugar: Teatro Lírico Parque del Conocimiento

11.10 hs. Palabras de bienvenida a cargo de la Presidente de la Sociedad del Conocimiento SAPEM Sra. Élida Vigo y de la Directora General de la Biblioteca Pública De Las Misiones Arq. Iris Gómez.

11.30 hs. Mesa 1 INAUGURAL – “Leer y escribir; coser y cantar. El oficio de acompañar a escribir a otros”. A cargo de Yolanda Reyes (Colombia) “Había una vez… la infancia entre las tradiciones y las innovaciones”.A cargo de la Lic. Lidia Schiavoni (Argentina) y “Imagen y palabra, siameses separados” de Pablo Bernasconi (Argentina).

Lugar: Teatro Lírico Parque del Conocimiento

 Conflicto de intereses entre herramientas hermanas, celos, disputas, peleas y reconciliaciones. Novela de cachetazos.

 12.45 a 14 hs. Receso

 14 hs. Mesa 2 – “Quién soy: de la escucha a la ficción”. A cargo de Paula Bombara (Argentina), Iris Rivera (Argentina), Mario Méndez (Argentina) Pablo Bernasconi (Argentina).

Lugar: Centro de Convenciones y Eventos. Sala 1

Responder a una propuesta como la que nos hizo Calibroscopio, para re-contar las historias del Quien soy, fue un desafío. Encontrar el modo de contar, el cómo decir, hasta dónde ficcionalizar, otro. ¿Podíamos ponernos en los zapatos de quienes vivieron semejantes experiencias, tamañas injusticias? ¿Cómo llegar a lectores infantiles y cómo llegar a lectores adultos que aún viven con sus identidades apropiadas? Se trataba de encontrar voces que contaran lo que apenas se puede creer. Era acariciar el dolor de estos nietos mientras se nos volvía propio. Es soñar que alguien leerá y se encontrará en la incertidumbre de no saber quién es. Y también es preguntarnos sobre nuestra propia identidad social: ¿Quiénes somos? ¿Evitamos o no tomar conciencia de lo que no puede quedar impune?

15.30 Mesa 3 – Textos en Con-textos. Recorrido de los libros de texto con los que diferentes generaciones aprendieron a leer. A cargo de Susana Itzcovich. “Relatos de ayer” de experiencia lectora en aulas.

 16 hs.  Café

 16. 15 hs. Talleres

 Taller 1 – “La mirada del otro”. A cargo de Sergio Andricaín (Cuba – Estados Unidos)

 El taller propone, mediante la lectura y análisis de textos donde aparecen personajes que difieren del contexto en que viven y se desarrollan, enriquecer la percepción que se tiene de lo diferente  mediante ejercicios de escritura creativa.

Lugar:Centro de Convenciones y Eventos. Aula 3

 Taller 2 – “Promoción a la lectura y selección”. A cargo de Susana Itzcovich (Argentina)

 Se brindan herramientas teórico/prácticas sobre las diferentes posibilidades que ofrecen los textos para su selección, es decir, cómo el lector encuentra claves, en los textos leídos, para crear, recrear, reflexionar, relacionar con otros textos o con el contexto, mirar un aspecto de sí mismo o del mundo de manera diferente. La idea también es abrir espacios para la creación, en diferentes lenguajes, a partir de los textos leídos.

Lugar:Centro de Convenciones y Eventos. Aula 2

 Taller 3 – ¡Música Maestro! (parte 1). La poesía y la música. Un juego de ensambles para que el cuerpo “suene” arte. A cargo de  Carlos Gianni y Rubén Segal.

Lugar: Centro de Convenciones Aula 1

 Desde el espacio del texto poético al espacio escénico. Cantar y contar con todo el cuerpo.

  

Viernes 16

Lugar: Centro de Convenciones. Aula 1

 9 hs. Mesa 4 – “Los retos del maestro en la promoción de la lectura”. A cargo de Diego Lebro (Colombia)

Lugar: Centro de Convenciones. Aula 1

 La escuela juega un papel fundamental en la formación de lectores críticos y autónomos. Por ello los maestros deben estar a la vanguardia de cómo, dónde y por qué leen sus estudiantes; en qué formatos y qué variedad y calidad de libros se producen. Sólo así tendrán las herramientas para generar ambientes propicios destinados a la promoción de la lectura.

 10 hs.

Mesa 5 –   “La poética de Hugo Midón”. A cargo de Nora Lía Sormani.

 10.30 – Café

10.45 hs. Mesa 6 “La presencia del otro en la literatura infantil”. A cargo de Sergio Andricain (Cuba, Estados Unidos)

 El otro, esa persona que difiere de uno, a veces se convierte en una figura amenazadora, inquietante. Como la literatura infantil ha abordado este tipo de personajes con una mirada penetrante e inclusiva, en esta presentación se propone hacer un recorrido por algunos libros que abordan esta problemática de gran importancia en la actualidad.

11.15 hs. Mesa 7: Mesa con Jóvenes. Relatos de experiencias lectoras A cargo de la Lic. Silvia Zusañiuk

 11.45 hs. Mesa 8: “Mediación de la lectura”. Natalia Porta (Argentina)

Mediadores, roles y funciones desde las políticas públicas.

12.30 a 14 hs. Receso

14 hs. Mesa 9: Presentación de libros de literatura infantil de escritores misioneros: Sara Gauvrí, Ana Barchuck de Rodríguez, Evelín Rucker, Mariela Stumpfs. Coordina Rosita Escalada Salvo. 

14.30 hs. Mesa 10: “Niña, bosque, lobo, abuela. Análisis de un cuento clásico de la literatura infantil” A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile) y Susana Itzcovich (Argentina)

 Orígenes del cuento que se remontan a ritos de iniciación de la época griega. La Caperucita Roja medieval. Análisis de la versión de Charles Perrault: un cuento barroco con moraleja. La versión de los hermanos Grimm. La versión de Gabriela Mistral y Francisco Villaespesa. Caperucita Roja en los libros de lectura. Versiones contemporáneas: Roald Dahl, Elsa Bornemann y otros.

15 hs. Mesa 11: “Entre frutas y verduras un espacio de lecturas: El Puesto de los Libros en la Feria Franca”.A cargo de Ornella Matarozzo (Argentina) y “El ojo que salta el muro. Mediación de la lectura en espacios no convencionales” a cargo de equipo de Extensión y Redes Biblioteca Pública De Las Misiones

Charla-ponencia sobre esta experiencia de promoción de lectura que marca otra posibilidad para el fomento de la lectura: un espacio no convencional; una feria municipal al aire libre, donde la lectura se instala como un alimento más.

15.30 hs. Mesa 12: “El Oficio de Imaginar: el Taller Azul y sus libros.” A cargo de Silvia Katz. (Argentina)

En Salta, este espacio de arte para chicos con pajaritos en la cabeza propone un proyecto anual donde se encuentran, jugando, las artes plásticas y la literatura experimental. Cada fin de año, un nuevo libro es testimonio de ese proceso. Un recorrido por algunos de los libros publicados, cuyos autores y protagonistas son chicos entre 4 y 14 años.

 16 hs. Talleres

 Taller 4: “Al pasar la barca”. A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile)

 Un recorrido por nuestras canciones de cuna, rimas, adivinanzas, trabalenguas y juegos. Un taller lúdico para recordar la infancia y jugar con las palabras. El folclore poético es el primer paso para la literatura y el arte. Nuestra poesía infantil de tradición oral es iniciación en el verbo y estímulo para la creación poética. Un taller para jugar, cantar, imaginar, recopilar y soñar.

 Lugar:Centro de Convenciones. Aula 3

 Taller 5: “Caja de colores, la LIJ en los proyectos institucionales de promoción de la lectura” A cargo de Diego Lebro (Colombia)

 Taller teórico – práctico de promoción de la lectura y la formación de lectores. Casa de palabras: el contexto que les rodea tiene una importancia decisiva en el perfil de lectores en que se van a convertir. Libros para qué, libros para quién: la selección de los textos es una tarea sofisticada porque debe atender a diferentes criterios que tienen que ver con las funciones que se pretende que cumplan los textos según el espacio de lectura donde se inscriban, con el bagaje previo del lector y con la tarea de ofrecer determinados referentes de calidad. Colores para duendes, magos y brujas: un itinerario para movilizar lecturas y lectores. Ideas para la promoción de la lectura y la formación de lectores.

 Lugar:Centro de Convenciones. Aula 2

Taller 6: ¡Música Maestro! (parte 2) A cargo de  Carlos Gianni y Rubén Segal.

Desde el espacio del texto poético al espacio escénico. Cantar y contar con todo el cuerpo.

Lugar:Centro de Convenciones. Aula 1

Sábado 17

Lugar: Centro de Convenciones Aula 1

9 hs. Mesa 13: “Precursores de la LIJ Latinoamérica”. A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile)

Lugar: Centro de Convenciones y Eventos. Sala 1

Un recorrido por los distintos autores latinoamericanos que se iniciaron en el arte de escribir libros para chicos, desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, trazando las bases de lo que sería más tarde la literatura infantil latinoamericana contemporánea. Se propone también un ejercicio de literatura comparada sobre obras, autores, tendencias y circunstancias de la producción literaria para niños en Latinoamérica durante la década de 1960, etapa de especial interés por los renovadores aportes de creadores como María Elena Walsh, Laura Devetach, José Murillo, Edith Vera, Dora Alonso, Onelio Jorge Cardoso, Ivette Vian, Cecília Meireles y Ziraldo, entre otros.

9.30 hs. Mesa 14: “De raíces y sueños: un panorama por la LIJ que escriben los autores latinos en Estados Unidos”. A cargo de Sergio Andricain (Cuba – Estados Unidos)

Son muchos los escritores iberoamericanos que crean obras literarias destinadas a la infancia y la juventud desde los Estados Unidos. Esta charla señalará quiénes son esos autores, cuáles son sus obras más significativas y qué rasgos tiene el conjunto de su producción. También analizará la importancia de los libros que escriben los autores latinos en los Estados Unidos para los niños y jóvenes en el contexto de la literatura infantil y juvenil producida en España y América Latina.

10 hs. Mesa 15: “Gabinetes mágicos, espíritus hechizados y hecho estético. La literatura y la poesía una necesidad biológica de la especie. Bibliotecas Populares, Públicas, Deportivas y Escolares: lugar entre la realidad y la fantasía.  A cargo de Tania Arce (Argentina)

Charla-debate sobre experiencias de promoción de lectura en diferentes ámbitos donde diferencias y parecidos encierran algunas puntas de ovillo para enredar al lector

10.30 Café

10.45 hs. Mesa 16: “Otro garbanzo peligroso. El libro perdido de Laura Devetach“. A cargo de Mariano Medina (Argentina)

Tribulaciones de una obra referencial de la literatura infantil argentina y los primeros pasos de una autora clave. El contexto histórico y social de su creación. Más la historia de una versión extraviada en tiempos oscuros.

11.30 hs. Mesa 17: “El narrador oral como biblioteca oral itinerante”. A cargo de Claudio Ledesma (Argentina)

La narración oral: una invitación a leer. A través de caminos, trabajos, años, el narrador tradicional recibe la palabra. El que ha sabido ver y oír puede escribir en su esencia y continuar la cadena de transmisores. Pero también el que ha sabido leer, es el que puede decir; o el que puede contar lo leído es el que se ha dado cuenta, alimentado de la lectura, este es el narrador oral o cuentacuentos.

12. hs. Mesa de cierre: “El derecho a morder libros: cómo leen los más pequeños y qué nos dicen sobre sus elecciones”. A cargo de Yolanda Reyes (Colombia)

El proyecto Espantapájaros de Bogotá especializado en literatura para la primera infancia desarrolla una investigación sobre las formas de leer de los niños de cero a seis. ¿Qué significado vital, emocional y cognitivo tiene leer en la primera infancia? ¿Cómo hacen los bebés para elegir los libros que necesitan y que su corazón les piden. ¿Cómo se hace la lista de “Los Libros más mordidos” y qué nos dice sobre los vínculos entre infancia y literatura?

12.30hs. Cierre: Entrega de presentes y certificados a expositores.

* Programa sujeto a modificaciones.


Invitados Internacionales

Diego Lebro (Colombia)

Estudió licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana en la Universidad Surcolombiana de Neiva-Colombia. Cursó estudios en Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue profesor de Lengua y Literatura. Coordina el proyecto de formación de lectores “Gatolector” (liderado por Panamericana Editorial en la ciudad de Neiva).

Coordina el grupo de Investigación sobre Didáctica de Literatura “Madrágora” en la Universidad Surcolombiana. Es asesor de Instituciones Educativas en la formulación y desarrollo de proyectos para la promoción de la lectura. Coordinó y orientó talleres sobre estrategias para la promoción de la lectura dirigido a maestros en ejercicio. Además, dictó talleres sobre la formación de lectores críticos y autónomos dirigidos a maestros en formación. Participa en foros regionales cuyo tema central es la lectura.

Yolanda Reyes (Colombia)

Escritora, inclinada desde muy temprana edad al cultivo de la creación literaria, desarrolló importantes labores de promoción y animación cultural en agrupaciones como el colectivo “Espantapájaros Taller”, del que fue directora.

Especializada en sus inicios en literatura infantil y juvenil, entre sus obras cabe resaltar títulos como El terror de sexto B (1995) y María de los Dinosaurios (1998). Uno de sus cuentos, Los agujeros negros (2000), fue seleccionado por la editorial española Alfaguara para su colección Los Derechos del Niño, creada por prestigiosos escritores e ilustradores de distintos países de habla hispana para mostrar a los niños y niñas cuáles son sus principales derechos y cómo lograr un mundo más solidario y más justo.

Además editó Los años terribles (2000), novela de sarcástico humor sobre la adolescencia, Una cama para tres (2003) y Pasajera en tránsito (2006), su primera obra dirigida al público adulto.

Sergio Andricain (Cuba – Estados Unidos)

Se graduó en Sociología en La Universidad de La Habana. Fue investigador del Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello, del Ministerio de Cultura de Cuba. En Costa Rica, fue asesor del programa nacional de lectura Un libro, un amigo, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, y fue profesor del Taller Modular de Promoción de Lectura, desarrollado por la Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá. Fue consultor de esta última institución en dos proyectos: la Colección Biblioteca del Promotor de Lectura y el libro Niños y niñas del maíz. En Colombia trabajó como oficial de proyectos del Centro Latinoamericano para el Libro y la Lectura y como editor de la revista infantil de la Fundación Batuta. Fue miembro creador de la asociación Taller de Talleres. En Estados Unidos creó, junto a Antonio Orlando Rodríguez, la Fundación Cuatrogatos, que desarrolla proyectos educativos y culturales, con énfasis en el fomento de la lectura.  Ha publicado, entre otros libros, Cuando sea grande, Había otra vez. Historias de siempre vueltas a contar, la colección La vuelta al mundo en cinco cuentos (con Antonio Orlando Rodríguez), Libro secreto de los duendes y Un zoológico en casa

Manuel Peña Muñoz (Chile)

Escritor y profesor chileno especializado en literatura infantil y juvenil en España. Es autor de numerosos libros para chicos, ensayos de investigación literaria, novelas, libros de cuentos, crónicas de viaje, memorias y relatos. Entre sus libros principales se cuentan las novelas Mágico Sur con la que obtuvo el Premio Gran Angular de Ediciones SM en Madrid, El Niño del Pasaje, El collar de perlas negras y Los Niños de la Cruz del Sur, entre otras. Obtuvo diversos premios literarios, entre ellos el Premio Municipal de Literatura en Valparaíso y el Premio de la Feria del Libro Infantil de Santiago de Chile por su trayectoria literaria. Como especialista publicó Historia de la Literatura Infantil en América Latina editada por la Fundación SM en Madrid y también Historia de la Literatura Infantil Chilena, más numerosos libros de poesía infantil de tradición oral. Realizó pasantías de investigación en Munich, Alemania y en la Fundación Sánchez Ruipérez de Salamanca, España, además dictó conferencias en numerosas ciudades españolas y latinoamericanas. Es también un destacado director de seminarios de literatura infantil y juvenil en Chile. Coordinó talleres, charlas y conferencias en Buenos Aires, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Resistencia y La Plata.

Invitados nacionales 

Nora Lía Sormani 

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Literatura y Teatro Infantil y Juvenil. Forma parte de la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) y ITYARN (Red Internacional de Críticos de Teatro para Jóvenes Audiencias). Columnista del programa de Radio Nacional “Postales Argentinas”. Integra la Cátedra Internacional de Lectura y Escritura con sede en Cuba. Es miembro del AICA (Área de Investigación en Ciencias del Arte) del Centro Cultural de la Cooperación.

Susana  Itzcovich 

Profesora de Letras, egresada de la Universidad de La Plata y periodista profesional. Fue fundadora de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA), sección nacional de IBBY (Organización internacional del libro infantil y juvenil) ejerciendo la primera presidencia. Retornó a ese cargo en el período 2004/2008. Dictó cursos, talleres y seminarios. Ha publicado recopilaciones de cuentos y poesías populares, libros teóricos y artículos especializados. Entre otros libros: Cuentos para leer y contar (Editorial Huemul, 1972), Cuentos sin palabras nivel inicial, Editorial Kapelusz y Sudamericana, Veinte años no es nada. La literatura y la cultura para niños vista desde el periodismo (ediciones Colihue, 1995), Cuentos populares de Argentina. Antología (Troquel, 1998), Cuentos de humor. Antología (Troquel, 1998), Pisa pisuela color de ciruela. Poesía de tradición oral (Lugar Editorial, 2005) El bostezo contagioso y Yo? Yo, cuentos sin palabras para Nivel Inicial (Lugar Editorial, 2006). Dirige la colección “Relecturas” de libros teóricos sobre Literatura infantil y juvenil en Lugar Editorial. Entre otros libros publicados en esta colección, una reedición del libro Los nombres de las cosas, de Ernesto Camilli en coautoría y compilación por Susana Itzcovich.  El último libro editado es  Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños. Los pasos descalzos, de  María Cristina Ramos (2012).  Recibió numerosos premios y distinciones entre los que se cuenta el “Pregonero de Honor”, instituido por la Fundación El Libro y Ediciones Colihue en el 2009 y en el 2012, el” Premio a la Investigación de teatro para niños y jóvenes” otorgado por ATINA.

Iris Rivera  

Escritora y docente especializada en Literatura Infantil y Juvenil. Coordina talleres literarios. Trabajó con niños y jóvenes en situación de riesgo. Es convocada por el Plan Nacional de Lectura para encuentros con niños de todo el país y como capacitadora en el área de formación de mediadores. Participa como invitada a Congresos de promoción del libro y la lectura como panelista y conferencista. Es autora de: Aire de familia, La casa del árbol, El señor Medina, La nena de las estampitas, Cuentos con tías, Cuentos populares de aquí y de allá, Mitos y leyendas de la Argentina, Cuentos de por acáEl mono de la tinta, En la caja de herramientas, Baldanders, Maqueta, En la punta de la lengua, El Zooki, entre otros. Entre sus libros premiados se encuentran: Llaves, El cazador de incendios, Haiku (en coautoría con María Wernicke), DaleBicho hambriento. Obtuvo el premio Pregonero a especialistaen el 2011 y fue distinguida con el Hormiguita viajera como Maestra latinoamericana de LIJ  en el año 2012. Es coautora de Quien soy, relatos sobre identidad, nietos y reencuentros, de reciente aparición.

Paula Bombara 

Cursó estudios de Filosofía y se graduó como Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2004 se dedica a la escritura de textos de ficción y de divulgación científica para niños, jóvenes y adultos. Publicó, entre otros textos literarios, las novelas El mar y la serpiente (2005, mención especial White Ravens 2006, novela juvenil destacada por IBBY Argentina en 2006), Eleodoro (2006), Solo tres segundos (2011) y Una casa de secretos (2012, ganadora del 10° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, del Grupo Editorial SM, novela juvenil destacada por IBBY Argentina 2013). Su camino dentro de la divulgación científica comenzó en 2003, cuando, convocada por EUDEBA, creó y puso en marcha la colección ¿Querés Saber?, una colección de divulgación científica para niños que ya lleva más de 25 títulos publicados, varias distinciones nacionales y cuenta con la participación de artistas como Pablo Bernasconi, Viviana Bilotti y Luciana Fernández y de científicos como el Dr. Alberto Kornblihtt, la Dra. Dánae Fiore y el Dr. Andrés Folguera, entre otros. Además, escribió biografías de científicos, artículos y libros sobre diferentes disciplinas científicas para todas las edades, como su libro más reciente, Ciencia y superhéroes, publicado en 2013 en la colección Ciencia que ladra, serie mayor de la Editorial Siglo XXI, en coautoría con el periodista Andrés Valenzuela. Lleva adelante un blog titulado Desde mi cristal, en donde comparte, principalmente, sus textos de reflexión, ponencias y artículos leídos en convenciones, jornadas y congresos especializados.

 Mario Méndez 

Estudió Realización cinematográfica, es maestro y egresado de la carrera de Edición de la UBA, donde se desempeña como docente. Escribe para niños y jóvenes, y también escribe guiones de cine e historieta, una novela y una colección de cuentos de fútbol para adultos.

Publicó las novelas El monstruo de las Frambuesas, El monstruo del arroyo (también publicada en México, Uruguay, Paraguay y Chile), Cabo Fantasma  (premio Fantasía de Narrativa en 1998, también publicada en Bolivia), Pedro y los lobos (publicada también en Bolivia), El vuelo del dragón, El regreso de los dragones, El regreso de los innombrables, Brujas en el bosque, Dos veranos, El aprendiz, Ana y las olas, El viejo de la biblioteca y Vuelta al sur. Publicó más de cuarenta cuentos, entre los que se destacan “El partido”, mención en el concurso Amnistía te cuenta tus derechos, organizado por Amnistía Internacional Argentina en 1997 y “Notas”, tercer premio en el concurso de cuentos organizado por la Universidad de Mar del Plata en 1984. Algunos de sus cuentos se encuentran reunidos en los libros El partido y otros cuentos, Noches siniestras en Mar del Plata, El extraño y otros cuentos, Camino Rojo y otros cuentos inquietantes, Gigantes, La niña momia y El genio de la cartuchera. Como Editor participó en el lanzamiento de la colección Leer es genial, de Santillana en el año 2001; en 2004, junto al escritor Jorge Grubissich, fundó la editorial Amauta, pequeño proyecto editorial que  co-dirige.  Asimismo es el creador y director editorial de la colección Mar de Papel, de la editorial Crecer Creando colección lanzada en 2006.

Carlos Gianni

 Rubén Segal

 Claudio Ledesma 

Participó en festivales internacionales de Cuentacuentos en Perú, Bolivia, Cuba, Chile, Uruguay, Colombia y México. Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos y la publicación Te doy mi palabra: noticias de los cuentacuentos. Es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos Te doy mi palabra, que se lleva a cabo desde el año 2000 y se desarrolla en Buenos Aires y con sedes en prácticamente toda la Argentina.

Es Director del Encuentro Cuenta Habana que se lleva a cabo todos los años en la isla de Cuba. Cuentacuentos contratado por la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de la Plata. Recibió el premio “Con Arte 2011” por su trayectoria y difusión de la narración oral en la ciudad de la Habana, Cuba.  Premio Pregonero 2011 a Narrador Oral otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires. Organizador de las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina y de las Jornadas Internacionales de Narración Oral de la ciudad de la Plata. Premio Pregonero 2013 por su labor radial por el programa “Juglarías” en FM Sofía.

Lidia Schiavoni 

Pablo Bernasconi 

Es diseñador gráfico egresado de la UBA, donde fue docente de Diseño durante 6 años. Comenzó su trabajo como ilustrador en el diario Clarín en 1998, y actualmente trabaja para diferentes publicaciones de todo el mundo. Sus ilustraciones se publican en The New York Times,The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, Daily Telegraph, Bergens Tidende (Noruega) y The Times. 
Ha publicado nueve libros infantiles, como autor del texto de las ilustraciones: El Brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos, El Diario del Capitán Arsenio, Hipo no nada, El Zoo de Joaquín, Cuero Negro Vaca Blanca, Rebelión en Tortoni, Excesos y exageraciones, Los Súper Premios, El Sueño del pequeño Capitán Arsenio y La verdadera explicación; tres libros de imágenes para adultos: Retratos, Bifocal y Finales,  e ilustró más de diez títulos de autores de diferentes nacionalidades (María Elena Walsh, Gustavo Roldán, Gaby Herbstein, María Teresa Andruetto, Elsa Bornemann)
Ha recibido numerosos galardones por sus trabajos: Zena Sutherland Award Best Children Book of the Year (The University of Chicago, 2006), por Capitán Arsenio; Children’s Book of the Week (The Sunday Times) por El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos y 7 premios a la excelencia en la SND (Society of Newspaper Design) Incluyendo la medalla de oro por su columna en La Nación, entre otros. Fue elegido para representar a la Argentina como ilustrador en los premios Andersen del 2012. Dictó conferencias sobre ilustración y diseño en diferentes espacios y universidades: Chicago, Edinburgo, Londres, San Pablo, Distrito Federal, Santa Cruz de las Sierras, Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires, etc. 
Participó en más de diez muestras colectivas e individuales, en Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Eslovaquia, Italia e Inglaterra.
Actualmente publica una columna de opinión gráfica todos los domingos en el diario La Nación.

Tania Arce 

Es animadora cultural, con estudios en Bibliotecología y en Comunicación Social. Como miembro del CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil), forma parte de la Comisión Directiva desde el año 2009 y desempeña tareas diversas: capacitando a docentes, mediadores comunitarios y bibliotecas de Córdoba y otros lugares del país. Coordina talleres para niños, jóvenes y adultos. Como coordinadora del proyecto “El Puesto de los Libros”, recibió el Premio Vivalectura 2008 otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Fundación Santillana. En su curriculum se destaca por haber coordinado diferentes tipos de bibliotecas entre ellas algunas de gran embergadura como la Biblioteca Popular Bella Vista; y por ser Co-Fundadora de la primera Biblioteca Deportiva de la ciudad de Córdoba, “Biblioteca Popular y Deportiva 26 de junio”. Cursó en la Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, la especialización del PROPALE (Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura)   Plan de Formación a distancia: “Lectura, Literatura y Comunidades”. Actualmente se desempeña como bibliotecaria en el Colegio Israelita Gral. San Martín y coordina el espacio de comunicación institucional de CEDILIJ, como así también la participación de esta Institución en el Festival Internacional de Poesía en Córdoba.

Ornella Matarozzo

Profesora en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba; se desempeña como docente de nivel medio y primario. Desde 2010 es miembro activo  de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil). Participa desde entonces en diversas actividades que desarrolla esta institución; coordina talleres de animación a la lectura para niños, jóvenes y adultos; también coordina talleres de capacitación para estudiantes, docentes y mediadores culturales; desde 2012 coordina el proyecto El puesto de los libros en la Feria Franca, proyecto de promoción de lectura que desde hace 10 años lleva adelante CEDILIJ.

Mariano Medina  

Escritor, periodista, compositor, promotor de lectura. Es miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil),  de ¡UPA! Músicos en Movimiento (cooperativa de músicos independientes)  y de E.A. (Asociación Civil Ecosistemas Argentinos). Desde CEDILIJ trabajó en programas de promoción de la lectura y la escritura, y en formación de bibliotecas en ámbitos urbanos y rurales de Argentina y Bolivia. Fue capacitador de Por el Derecho a leer (Premio Internacional IBBY-ASAHI 2002 “Reading Promotion Award”) y coordinador de los proyectos Ver leer y Atahualpa Yupanqui con los niños. Elaboró cuadernillos para Barrilete Museo de los niños con actividades recreativas y pedagógicas para las muestras especiales itinerantes La fábrica de fantasías: el Universo de Pablo Bernasconi, Una Muestra Macanuda, El mundo según MafaldaMaría Elena para todos y La Ciudad Mágica de Antonio Seguí. Dentro de su obra literaria para niños figuran Cosiquiando, Por un pedazo de luz, Historias de la Amazonia boliviana, Maraña,  El cuis emplumado y Algún cielo del mundo, entre otros. A su vez cuenta con una vasta producción musicalcomoLos yuyos, Saber tiene su precio, Franzie, y Reunión de padres, entre otros.  Dentro de su obra de divulgación, recreativa y pedagógicafiguranArgentina Patrimonio de la Humanidad y La pisada del unicornio, Bosques Argentinos, El camino real del norte cordobés, Viaje voluntario a la lectura, entre otros.Algunos reconocimientos y distinciones que ha recibido: Yupanqui por nosotros.Edición artístico-didáctica. La reinterpretación. Estrategias para el abordaje de la obra yupanquiana, en diálogo con otros lenguajes musicales actuales. Premio Proyecto Grupal Fondo Nacional de la Artes. ¡UPA! Músicos en Movimiento, 2012.Artepalabra. Voces en la poética de la infancia. Co-autor. Antología compilada María Emilia López. Premio “Los Destacados” 2008 a Comunicacionesteóricas, otorgado por ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y juvenil de Argentina, sección nacional de IBBY)

Nora Lia Sormani 

Es licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se especializó en estudios sobre teatro, literatura y cultura para niños y jóvenes. Recibióel Premio Pregonero de la Fundación El Libro 1994-1995 por su labor en periodismo gráfico sobre literatura infantil. Integró el Consejo de Redacción de la revista La Mancha. Papeles de Literatura Infantil y Juvenil. Es autora de El teatro para niños. Del texto al escenario (Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2004). Realizó la complilación de los textos de literatura infantil en ¿Sólo los chicos? Cuentos argentinos de todos los tiempos (Buenos Aires, Ediciones Desde La Gente, 2002) y de la obra de Javier Villafañe en los libros: Javier Villafañe. Antología para la escuela y Cuentos con pájaros (Editorial Atuel, 2005 y 2007, respectivamente). Prologó y editó la obra de Sarah Bianchi, Lucecita para todos (Buenos Aires, Ediciones Desde La Gente, 2008), que contiene las memorias de la gran titiritera. Dirige la colección “Mascaritas” de Ediciones Colihue, dedicada a textos teatrales para chicos y la colección “La Andariega” de Editorial Atuel. Como periodista, colabora con las revistas La Valijita Billiken y Ser Padres Hoy. En la actualidad es Vicepresidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina).

Silvia Katz

Artista plástica y docente. Estudió Bellas Artes en Salta y se perfeccionó en Toulouse, Francia. Realizó seminarios en el taller de Luis Felipe Noé y en el Centro de Artes Gráficas de Jyväskylä, Finlandia, entre otros. Obtuvo la beca Elizabeth Greenshields Foundation de Canadá y premios en dibujo, pintura y fotografía. Expone en el país y en el exterior.

Coordinó El Tendedero, -feria de arte al aire libre-, movida cultural que entre 1988 y 2000 organizó exposiciones, recitales y talleres en el centro, barrios y plazas de la capital salteña y pueblos del interior. Dirigió y editó “Picante de tinta”, revista satírica de usos y costumbres. Realizó ilustraciones para diarios, revistas y libros. En 2013 la Editorial Comunicarte publicó el libro “El secreto del gorrión” con textos de Mario Lillo e ilustraciones de su autoría.

En 1987 creó el Taller Azul, espacio de arte infantil, inaugurando unos años después la editorial Laralazul, con la que ha publicado 17 libros. Entre ellos: “Hay un duende en mi sopa”, “Con cierto desconcierto para cuerdas y cuerdos”, “El Pequeño Ilustrado 3 – Diccionario verborrágico” (2008, Destacado de Alija), “¿Qué pasaría si…?”, “Con su permiso, pintores” y “El oficio de imaginar”.

“Pin Pon”, publicado en 2013, reúne cuentos escritos conjuntamente por los chicos del taller y reconocidos escritores de Argentina y Uruguay.

Desarrolla su actividad en Salta.


La información fue enviada por la Biblioteca Pública de las Misiones que forma parte  del Centro del Conocimiento.

Acerca de esta Biblioteca nos cuenta su Directora, la Arq. Iris Alejandra Gómez:

Brevemente les comentamos que la Biblioteca forma parte del Centro del Conocimiento (www.centroconocimiento.com.ar) que se encuentra emplazado en el acceso Oeste de la ciudad de Posadas, Misiones. Desde hace más de 6 años venimos trabajando para brindar a toda la comunidad el acceso a la información y al conocimiento, con un permanente rescate de nuestra historia socio-cultural provincial y regional.

La institución cuenta con una colección de más de 100.000 volúmenes, y busca llegar a 500.000 ejemplares. Tiene, además, a disposición de sus usuarios elementos de soporte informático, audiovisual, digital y virtual. Esto sin tener en cuenta todas las actividades que constantemente se generan desde adentro de la institución como los encuentros de narración oral, las capacitaciones docentes, los talleres de lectura, las clases de ajedrez, etc. que se brindan de manera gratuita. En otras palabras, el paradigma adoptado para este emprendimiento se basa en la premisa de que el conocimiento iguala y da las mismas oportunidades de crecimiento y promoción para todos.

Anuncios