Programa actualizado del III Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil en Posadas

Este es el programa actualizado del III Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil que organiza la Biblioteca Pública de las Misiones:

Jueves 15

9 hs. Acreditación

Lugar: Centro de Convenciones y Eventos

10 hs. Apertura Oficial

Espectáculo Mil Narices. Homenaje a la obra poética de Hugo Midón.

Lugar: Teatro Lírico Parque del Conocimiento

11.10 hs. Palabras de bienvenida a cargo de la Directora General de la Biblioteca Pública De Las Misiones Arq. Iris Gómez y de autoridades provinciales y de la Sociedad del Conocimiento SAPEM.

11.30 hs. Mesa 1 INAUGURAL – “Leer y escribir; coser y cantar. El oficio de acompañar a escribir a otros”, a cargo de Yolanda Reyes (Colombia), “Había una vez… la infancia entre las tradiciones y las innovaciones”, a cargo de la Lic. Lidia Schiavoni (Argentina), “Imagen y palabra, siameses separados” de Pablo Bernasconi (Argentina) y “Políticas públicas de lectura y circulación de la LIJ” a cargo de Natalia Porta (Argentina). Coordina Claudio Ledesma.

Conflicto de intereses entre herramientas hermanas, celos, disputas, peleas y reconciliaciones. Novela de cachetazos.

Lugar: Teatro Lírico Parque del Conocimiento

13 a 14.30 hs. Receso

14.30 hs. Mesa 2 – “Quién soy: de la escucha a la ficción”. A cargo de Paula Bombara (Argentina), Iris Rivera (Argentina), Mario Méndez (Argentina) Pablo Bernasconi (Argentina). Coordina Gricelda Rinaldi.

Lugar: Centro de Convenciones y Eventos. Sala 1

Responder a una propuesta como la que nos hizo Calibroscopio, para re-contar las historias del Quien soy, fue un desafío. Encontrar el modo de contar, el cómo decir, hasta dónde ficcionalizar, otro. ¿Podíamos ponernos en los zapatos de quienes vivieron semejantes experiencias, tamañas injusticias? ¿Cómo llegar a lectores infantiles y cómo llegar a lectores adultos que aún viven con sus identidades apropiadas? Se trataba de encontrar voces que contaran lo que apenas se puede creer. Era acariciar el dolor de estos nietos mientras se nos volvía propio. Es soñar que alguien leerá y se encontrará en la incertidumbre de no saber quién es. Y también es preguntarnos sobre nuestra propia identidad social: ¿Quiénes somos? ¿Evitamos o no tomar conciencia de lo que no puede quedar impune?

15.30 hs. Mesa 3 – Textos en Con-textos. Recorrido de los libros de texto con los que diferentes generaciones aprendieron a leer. A cargo de Susana Itzcovich. “Relatos de ayer” de experiencias lectoras en aulas. Coordina Julia Renaut.

16.15 hs.  Café

16. 30 hs. Talleres

Taller 1 – “La mirada del otro”. A cargo de Sergio Andricaín (Cuba – Estados Unidos). Coordina Ana Carolina Villalba.

El taller propone, mediante la lectura y análisis de textos donde aparecen personajes que difieren del contexto en que viven y se desarrollan, enriquecer la percepción que se tiene de lo diferente  mediante ejercicios de escritura creativa.

Lugar:Centro de Convenciones y Eventos. Aula 3

Taller 2 – “Promoción a la lectura y selección”. A cargo de Susana Itzcovich (Argentina). Coordina Natalia Aldana.

Se brindan herramientas teórico/prácticas sobre las diferentes posibilidades que ofrecen los textos para su selección, es decir, cómo el lector encuentra claves, en los textos leídos, para crear, recrear, reflexionar, relacionar con otros textos o con el contexto, mirar un aspecto de sí mismo o del mundo de manera diferente. La idea también es abrir espacios para la creación, en diferentes lenguajes, a partir de los textos leídos.

Lugar:Centro de Convenciones y Eventos. Aula 2

Taller 3 – ¡Música Maestro! (parte 1). La poesía y la música. Un juego de ensambles para que el cuerpo “suene” arte. A cargo de  Carlos Gianni y Rubén Segal. Coordina Sandra Arce.

Desde el espacio del texto poético al espacio escénico. Cantar y contar con todo el cuerpo.

Lugar: Centro de Convenciones. Aula 1

 Viernes 16

Lugar: Centro de Convenciones. Aula 1

9 hs. Mesa 4 – “Los retos del maestro en la promoción de la lectura”. A cargo de Diego Lebro (Colombia). Coordina Natalia Aldana.

La escuela juega un papel fundamental en la formación de lectores críticos y autónomos. Por ello, los maestros deben estar a la vanguardia de cómo, dónde y por qué leen sus estudiantes; en qué formatos y qué variedad y calidad de libros se producen. Sólo así tendrán las herramientas para generar ambientes propicios destinados a la promoción de la lectura.

9.35 hs. Mesa 5 –   “La poética de Hugo Midón”. A cargo de Nora Lía Sormani. Coordina Gricelda Rinaldi.

10.10 hs. – Café

10.30 hs. Mesa 6 – Mesa con Jóvenes. Relatos de experiencias lectoras a cargo de la Lic. Silvia Zuzaniuk. Coordina  Miguel Riquelme.

11.15 hs. Mesa 7 – “La presencia del otro en la literatura infantil”. A cargo de Sergio Andricaín (Cuba, Estados Unidos). Coordina Paula Parodi.

El otro, esa persona que difiere de uno, a veces se convierte en una figura amenazadora, inquietante. Como la literatura infantil ha abordado este tipo de personajes con una mirada penetrante e inclusiva, en esta presentación se propone hacer un recorrido por algunos libros que abordan esta problemática de gran importancia en la actualidad.

11.45 hs. Mesa 8 – “La cocina del ‘encuentro’ de los escritores con los chicos”. Natalia Porta (Argentina),  Verónica Sukaczer (Argentina), Silvia  Zapaya (Argentina) y Franco Vaccarini (Argentina). Coordina Sandra Arce.

Mediadores, roles y funciones desde las políticas públicas.

12.30 a 14 hs. Receso

14 hs. Mesa 9 – Presentación de libros de literatura infantil de escritores misioneros: Sara Gauvry, Ana Barchuk de Rodríguez, Evelín Rucker, Mariela Stumpfs. Coordina Rosita Escalada Salvo. 

14.30 hs. Mesa 10 – “Niña, bosque, lobo, abuela. Análisis de un cuento clásico de la literatura infantil” A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile) y Susana Itzcovich (Argentina). Coordina Silvina Sisterna.

Orígenes del cuento que se remontan a ritos de iniciación de la época griega. La Caperucita Roja medieval. Análisis de la versión de Charles Perrault: un cuento barroco con moraleja. La versión de los hermanos Grimm. La versión de Gabriela Mistral y Francisco Villaespesa. Caperucita Roja en los libros de lectura. Versiones contemporáneas: Roald Dahl, Elsa Bornemann y otros.

15 hs. Mesa 11 – “Entre frutas y verduras un espacio de lecturas: El Puesto de los Libros en la Feria Franca”.A cargo de Ornella Matarozzo (Argentina) y “El ojo que salta el muro. Mediación de la lectura en espacios no convencionales” a cargo de equipo de Extensión y Redes Biblioteca Pública De Las Misiones. Coordina Julia Renaut.

Charla-ponencia sobre esta experiencia de promoción de lectura que marca otra posibilidad para el fomento de la lectura: un espacio no convencional; una feria municipal al aire libre, donde la lectura se instala como un alimento más.

15.30 hs. Mesa 12 – “El Oficio de Imaginar: el Taller Azul y sus libros.” A cargo de Silvia Katz. (Argentina). Coordina Gricelda Rinaldi.

En Salta, este espacio de arte para chicos con pajaritos en la cabeza propone un proyecto anual donde se encuentran, jugando, las artes plásticas y la literatura experimental. Cada fin de año, un nuevo libro es testimonio de ese proceso. Un recorrido por algunos de los libros publicados, cuyos autores y protagonistas son chicos entre 4 y 14 años.

16 hs. Talleres

Taller 4 – “Al pasar la barca”. A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile). Coordina Rosa Cabral.

Un recorrido por nuestras canciones de cuna, rimas, adivinanzas, trabalenguas y juegos. Un taller lúdico para recordar la infancia y jugar con las palabras. El folclore poético es el primer paso para la literatura y el arte. Nuestra poesía infantil de tradición oral es iniciación en el verbo y estímulo para la creación poética. Un taller para jugar, cantar, imaginar, recopilar y soñar.

Lugar:Centro de Convenciones. Aula 3

Taller 5 – “Caja de colores, la LIJ en los proyectos institucionales de promoción de la lectura” A cargo de Diego Lebro (Colombia). Coordina Ana Carolina Villalba.

Taller teórico – práctico de promoción de la lectura y la formación de lectores. Casa de palabras: el contexto que les rodea tiene una importancia decisiva en el perfil de lectores en que se van a convertir. Libros para qué, libros para quién: la selección de los textos es una tarea sofisticada porque debe atender a diferentes criterios que tienen que ver con las funciones que se pretende que cumplan los textos según el espacio de lectura donde se inscriban, con el bagaje previo del lector y con la tarea de ofrecer determinados referentes de calidad. Colores para duendes, magos y brujas: un itinerario para movilizar lecturas y lectores. Ideas para la promoción de la lectura y la formación de lectores.

Lugar:Centro de Convenciones. Aula 2

Taller 6 – ¡Música Maestro! (parte 2) A cargo de Carlos Gianni y Rubén Segal. Coordina Sandra Arce.

 Desde el espacio del texto poético al espacio escénico. Cantar y contar con todo el cuerpo.

Lugar:Centro de Convenciones. Aula 1

Taller 7 – “El Oficio de Imaginar: la práctica” A cargo de Silvia Katz. (Argentina). Coordina Julia Renaut

Lugar: SUM, 4° piso Biblioteca

Sábado 17

Lugar: Centro de Convenciones Aula 1

9 hs. Mesa 13 – “Precursores de la LIJ Latinoamérica”. A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile). Coordina Rosita Escalada Salvo.

Lugar: Centro de Convenciones y Eventos. Sala 1

Un recorrido por los distintos autores latinoamericanos que se iniciaron en el arte de escribir libros para chicos, desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, trazando las bases de lo que sería más tarde la literatura infantil latinoamericana contemporánea. Se propone también un ejercicio de literatura comparada sobre obras, autores, tendencias y circunstancias de la producción literaria para niños en Latinoamérica durante la década de 1960, etapa de especial interés por los renovadores aportes de creadores como María Elena Walsh, Laura Devetach, José Murillo, Edith Vera, Dora Alonso, Onelio Jorge Cardoso, Ivette Vian, Cecilia Meireles y Ziraldo, entre otros.

9.30 hs. Mesa 14 – “De raíces y sueños: un panorama por la LIJ que escriben los autores latinos en Estados Unidos”. A cargo de Sergio Andricaín (Cuba – Estados Unidos). Coordina Natalia Aldana.

Son muchos los escritores iberoamericanos que crean obras literarias destinadas a la infancia y la juventud desde los Estados Unidos. Esta charla señalará quiénes son esos autores, cuáles son sus obras más significativas y qué rasgos tiene el conjunto de su producción. También analizará la importancia de los libros que escriben los autores latinos en los Estados Unidos para los niños y jóvenes en el contexto de la literatura infantil y juvenil producida en España y América Latina.

10 hs. Mesa 15 – “Gabinetes mágicos, espíritus hechizados y hecho estético. La literatura y la poesía una necesidad biológica de la especie. Bibliotecas Populares, Públicas, Deportivas y Escolares: lugar entre la realidad y la fantasía.  A cargo de Tania Arce (Argentina). Coordina Rosarito Mendieta.

Charla-debate sobre experiencias de promoción de lectura en diferentes ámbitos donde diferencias y parecidos encierran algunas puntas de ovillo para enredar al lector.

10.30 hs. Café

10.45 hs. Mesa 16 – “Otro garbanzo peligroso. El libro perdido de Laura Devetach“. A cargo de Mariano Medina (Argentina). Coordina Micaela Morán.

Tribulaciones de una obra referencial de la literatura infantil argentina y los primeros pasos de una autora clave. El contexto histórico y social de su creación. Más la historia de una versión extraviada en tiempos oscuros.

11.30 hs. Mesa 17 – “El narrador oral como biblioteca oral itinerante”. A cargo de Claudio Ledesma (Argentina).

La narración oral: una invitación a leer. A través de caminos, trabajos, años, el narrador tradicional recibe la palabra. El que ha sabido ver y oír puede escribir en su esencia y continuar la cadena de transmisores. Pero también el que ha sabido leer, es el que puede decir; o el que puede contar lo leído es el que se ha dado cuenta, alimentado de la lectura, este es el narrador oral o cuentacuentos.

12 hs. Mesa de cierre – “El derecho a morder libros: cómo leen los más pequeños y qué nos dicen sobre sus elecciones”. A cargo de Yolanda Reyes (Colombia). Coordina Gricelda Rinaldi.

El proyecto Espantapájaros de Bogotá especializado en literatura para la primera infancia desarrolla una investigación sobre las formas de leer de los niños de cero a seis. ¿Qué significado vital, emocional y cognitivo tiene leer en la primera infancia? ¿Cómo hacen los bebés para elegir los libros que necesitan y que su corazón les piden. ¿Cómo se hace la lista de “Los Libros más mordidos” y qué nos dice sobre los vínculos entre infancia y literatura?

12.30hs. Cierre: Entrega de presentes y certificados a expositores.

Pueden consultar la información general del III Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil  a desarrollarse en Posadas y que organiza la Biblioteca Pública de las Misiones AQUÍ.

Anuncios

Un comentario en “Programa actualizado del III Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil en Posadas

Los comentarios están cerrados.