¡Feliz día del libro!

Hoy, 15 de junio, se celebra el Día del Libro en Argentina. Como ya lo he comentado en una entrada anterior, ésto se debe a que el 15 de junio de 1908 comenzó en nuestro país la Fiesta del Libro, evento en el cual se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. Es por ello que en 1924, el Gobierno Nacional declaró la oficialización de la Fiesta del Libro. Finalmente, el 11 de junio de 1941 una resolución ministerial denominó a dicha celebración Día del Libro.

Para celebrar este día quiero compartir con ustedes una cita del libro Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños: los pasos descalzos, de María Cristina Ramos, quien nos dice:

“Es cuestión de hacerse lector como quien se hace a la mar. Abrir un libro y levar el ancla. Animándose, corriendo riesgos, disfrutando y sufriendo, dejándose llevar, eligiendo rutas, buscando la isla desconocida, la corriente necesaria, el estrecho donde se estrellan las aguas gigantes de los océanos, llegar a alguna tierra del fuego, donde sea posible dialogar con los propios fantasmas o escucharlos discutir con la contundencia imprecisa de su propia ingravidez”.

Este cita es un fragmento muy breve de un libro que teoriza  sobre narrativa y poesía pero de la manera altamente lírica y reveladora que caracteriza a María Cristina Ramos, un libro que cuando se abre, leva el ancla para llevar a mediadores, docentes, padres, bibliotecarios a reflexionar sobre la lectura literaria, la oralidad,  la poesía, su multiplicidad de sentidos y polisemia, la necesidad de recorrer un amplio espectro de lecturas para que cada elección que se realice sea verdadera.

¡Feliz día del libro!

Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños: los pasos descalzos ha sido publicado por Lugar Editorial en 2012 dentro de la colección Relecturas.

Anuncios