Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil en Cuba

Comparto la información del Círculo de Cuentacuentos:

Ilustración en: Jornadas Internacionales de LIJ en facebook

Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil en Cuba

“Una de las cosas que pasan de una vez y para siempre en la infancia son los primeros encuentros con los libros. De ahí la importancia de la calidad de esos primeros encuentros, de esas primeras escenas de lectura…” 
Graciela Beatriz Cabal

Las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil tienen por objetivo primordial difundir corrientes clásicas y contemporáneas de la literatura infantil universal e iberoamericana así como fomentar su investigación y propiciar iniciativas creativas para divulgarla en la educación. Estas Jornadas se realizan desde el año 2009 en Buenos Aires, Misiones, Tierra del Fuego (Argentina) y Santiago (Chile). En 2015 agregaremos una nueva sede: Cuba.

En las ediciones del evento han participado como invitados extranjeros los escritores: Antonio Orlando Rodríguez (Cuba-Estados Unidos), Beatriz Helena Robledo (Colombia), Fanuel Hanán Díaz (Venezuela), Manuel Peña Muñoz (Chile), Marina Colasanti (Brasil), Sergio Andricaín (Cuba-Estados Unidos) y Yolanda Reyes (Colombia), entre otros. La lista de invitados argentinos ha incluido autores como Iris Rivera, Isol, Laura Devetach, Lidia Blanco, Liliana Cinetto, María Teresa Andruetto, Mario Méndez, Mónica Weiss, Paula Bombara y Sandra Comino, entre otros.
Las inscripciones para las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil que se llevarán a cabo del 13 al 15 de febrero de 2015 en la Ciudad de la Habana, Cuba.

En el evento podrán participar docentes, bibliotecarios, promotores de lectura, profesionales vinculados al libro, editores, ilustradores, autores, libreros, estudiantes universitarios de carreras vinculadas a la Educación y la Literatura y público en general interesado en el fomento del libro y la lectura de toda América Latina, de España y Estados Unidos, en dos instancias:

– Como público asistente
– Como expositor y conferencista

En el segundo caso, los trabajos deberán ser enviados por mail a la dirección electrónica que se indica al final de la convocatoria. Estos serán recepcionados hasta el 31 de octubre del 2014. Las personas interesadas podrán participar presentando trabajos teóricos o experiencias de campo en torno a estos tres ejes:

I. Mediadores: promoción de la lectura
II. Creadores de libros para niños y jóvenes: escritores, ilustradores y editores
III. Especialistas en literatura infantil y juvenil: críticos, teóricos, estudiosos.

– Los archivos deberán elaborarse en programa Word, fuente Times New Roman, tamaño 12 y espacio interlineal sencillo, sin exceder las 5 carillas, con un tiempo máximo de 15 minutos.
– Título de la ponencia en mayúsculas (programa Word, fuente Times New Roman, tamaño 18, color negro)
– Indicar el nombre del eje temático al cual pertenece la ponencia en programa Word, fuente Times New Roman, tamaño 14
– Nombre completo del autor o autores, instituciones a las que pertenecen y país en programa Word, fuente Times New Roman, tamaño 14
– Correo electrónico del autor(es) en programa Word, fuente Times New Roman, tamaño 14
– Resumen de la ponencia en un máximo de 250 palabras en programa Word, fuente Times New Roman, tamaño 12, espacio interlineal 1,5.
– Anexar al final del mismo archivo un breve currículum (no más demedia cuartilla) del autor(es).

Los criterios de evaluación por parte del comité revisor serán los siguientes:

– El tema debe ser congruente con alguna de las líneas temáticas establecidas.
– La ponencia debe estar estructurada de manera clara y organizada.
– Especificar, de manera clara, si se trata de una experiencia institucional, o de un ensayo producto de una investigación.
– Debe realizar un aporte al conocimiento de la comunidad académica.

El dictamen se informará por correo electrónico el 1 de diciembre.
Los trabajos seleccionados se presentaran en las Jornadas Internacionales de la Literatura Infantil y Juvenil que se llevarán a cabo del 13 al 15 de febrero de 2015 en la Ciudad de la Habana, Cuba.

Comité de selección: Claudio Ledesma (Argentina), Elvia Pérez (Cuba), Manuel Peña Muñoz (Chile) y Sergio Andricaín (Cuba – Estados Unidos).

Mail: circulocuentos@gmail.com

VER: Jornadas Internacionales de LIL en facebook

Anuncios