Seminario “Obras literarias de autores latinoamericanos destinadas a niños y jóvenes”, a cargo de Lidia Blanco en La Nube

Como mencioné en una entrada anterior, el 6 de septiembre comenzará el Seminario Obras literarias de autores latinoamericanos destinadas a niños y jóvenes a cargo de la profesora Lidia Blanco en la Asociación La Nube – Infancia y Cultura.

A través de lecturas y reflexiones se recorrerá la obra de José Martí, Monteiro Lobato, Ana María Machado, Lygia Bojunga, Marina Colasanti, Antonio Skármeta, Julio Llanes Nilma Lacerda,  Yolanda Reyes y Graciela Montes.

Dice Lidia Blanco en la introducción del programa del seminario:

“(…) La literatura es la expresión artística que refleja ideas, emociones, imaginarios, al tiempo que cuenta la historia, el devenir de los pueblos que habitan las páginas que han producido los escritores. De modo que conocer autores latinoamericanos permite ahondar en la palabra latinoamérica, su sentido político, su identidad, que es necesario investigar escuchando las voces de los habitantes que poblaban sus valles, sus montañas, y que fueron arrasados por una violenta invasión colonizadora. El invasor impuso su lengua, su religión, su cultura y construyó una representación del continente que favorecía al dominador y justificaba la esclavitud, la explotación y el asesinato de los primitivos dueños de la tierra (…).”

Las clases se dictarán los sábados en el horario de 13 a 16 hs.

Informes e inscripcióntalleres.lanube@gmail.com

CONTENIDOS

  1. El folklore como punto inicial de la trama de la LIJ en América Latina.

Cantos y poemas.  Coplas y adivinanzas.  Cuentos y leyendas recopilados y adaptados para niños.  Cuentos de espantos y aparecidos.  Leyendas de pueblos originarios.  Versiones y adaptaciones realizadas por escritores argentinos.

La poesía como memoria colectiva de la humanidad.  Contactos entre la poesía de tradición oral y la poesía de autor. Poesía en la primera infancia. Nanas y juegos verbales en el primer año de vida del bebé. Federico García Lorca y su conferencia sobre las nanas y su función poética.

El juego con el significante: retahílas, adivinanzas, villancicos, canciones de comba y corro, rimas de sorteo.  El imperio de la jitanjáfora en la poesía de origen folklórico. El humor y el disparate en la poesía destinada a los niños.

  1. La Edad de Oro. Fundación del discurso literario para los niños y niñas de América Latina.

José Martí. La figura del héroe en las luchas por la independencia de Cuba a fines del Siglo XIX. Textos referidos al papel de Estados Unidos en América del Sur. La situación de los esclavos negros. Proyectos políticos expresados en su correspondencia. Ética y estética en la Revista “La Edad de Oro”. El proyecto literario de Martí con relación a la infancia. Propuesta de construcción de un nuevo lector infantil.  Obra poética. Hipótesis de Martí sobre el rol del escritor. Vigencia del discurso martiniano en el presente de América.

  1. Monteiro Lobato. La obra literaria como instrumento de transformación, cuestionamiento y crítica social.

Biografía de un militante. Los comienzos de su trabajo como escritor. Lobato escritor de literatura para niños. El Sitio de Picapau Amarelo. La construcción de un imaginario nacional. La labor de promoción a la lectura. El rol del editor. Análisis del discurso en sus principales obras. “Aventuras de Hans Staden”; “Geografía para los niños”; “Historia de las invenciones”; “Memorias de Emilia”: “El pozo del Vizconde”; “Cuentos de tía Anastasia”, Ediciones en portugués y en español. Características de lo literario y lo brasileño en Lobato.

 “Jardín de palabras e imágenes.” Creación de la Fundación Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Brasil en 1968. La tarea de recuperación de la obra lobatiana para la infancia. Luciana Sandroni. Lobato en la televisión: sus personajes en la actualidad de la programación infantil de Brasil.

  1. Narrativa latinoamericana contemporánea. Nuevas representaciones de infancia y adolescencia.

BRASIL

Ana María Machado. Noticia biográfica. Inauguración de la Cátedra de Literatura infantil en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.  Aportes teóricos en la construcción del campo LIJ en Brasil. “Clásicos, niños y jóvenes”. Ensayo publicado por el Grupo Norma. Análisis del discurso de sus obras para niños y jóvenes. Selección para este seminario.

Marina Colasanti.  Noticia biográfica. Revalorización del cuento de hadas: príncipes y princesas iluminadas con su mirada. Las nuevas formas del heroísmo en una literatura renovadora. Poetización del lenguaje en el tratamiento de problemas humanos universales. La cuestión de género en la antología “Lejos como mi querer”. Cuestiones sociales y políticas: “Un amigo para siempre”. Aportes a la construcción del campo teórico LIJ: “Fragatas para tierras lejanas”. Ensayo publicado por el Grupo Norma. Análisis del discurso de sus obras destinadas a la infancia y la adolescencia. Selección para este seminario.

Lygia Bojunga Nunes. Noticia biográfica. Abordaje de conflictos sociales, humanos y políticos.  Un discurso de ruptura del canon pedagógico: “Chao”, antología de cuentos. Su mirada crítica sobre la cuestión de los Derechos de la Infancia. Temas tabú: abuso sexual y trabajo infantil. Selección de obras de la autora para su lectura y reflexión.

Nilma Lacerda. Noticia biográfica. Conflictos sociales en contextos de marginalidad. La escuela y los procesos de alfabetización en el camino de la construcción de identidades. La lectura y su función en la elaboración de hipótesis de trabajo y creación de los lectores. “Bárbara bajo la lluvia”. El lugar de las mujeres en la educación. La discriminación como mandato familiar: “Pluma de ganso”.

Yolanda Reyes. Noticia biográfica. Su tarea como docente y como escritora. “Los años terribles”: una visión de la adolescencia y sus conflictos con el mundo adulto. Los niños y la guerra: “Los agujeros negros”. El reconocimiento de UNICEF a su trabajo como promotora de la lectura y como creadora de obras literarias. “La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia”. Ensayo. Lectura y análisis de su concepción de infancia y de alfabetización.

Antonio Skármeta. Noticia biográfica. La dictadura de Pinochet presente en su narrativa. ”La composición”; “Los días del Arcoíris”; “No pasó nada”; “Ardiente paciencia”, novela llevada al cine como “El cartero”. Lectura y análisis de la obra del autor. Reflexiones sobre los Derechos Humanos en la actualidad chilena: comienzos de una nueva etapa.

Julio Llanes. Noticia biográfica. Aportes teóricos para la construcción de la crítica literaria en el campo de la literatura para niños. Su labor como fundador y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Análisis del discurso de sus novelas “Paquelé” y “El día que me quieras”. La infancia según Llanes: la herencia de José Martí.

Graciela Montes. Noticia biográfica. Historia de una pasión. “La frontera indómita”: la literatura para niños es arte o es mercancía. Las tensiones entre el mercado de libros para niños y la búsqueda de la literatura verdadera. La palabra considerada como una exploración del mundo. La obra de Montes observada desde una óptica Cortaziana. Selección de obras literarias para su lectura y reflexión.

METODOLOGÍA

En cada encuentro se organizarán dos espacios de trabajo diferenciados. El tiempo total de cada encuentro será de 3 horas reloj con un intervalo de 15´ entre los módulos que se enuncian a continuación.

  1. Primer módulo: Desarrollo teórico de los temas.

Exposición de los contenidos teóricos planteados en cada uno de los temas del presente programa de estudio.

  1. Segundo Módulo: Lectura crítica de obras de literatura infantil por parte de los cursantes.

Para llevar a cabo esta tarea los alumnos dispondrán de guías elaboradas por la profesora. Este espacio se destinará la reflexión sobre los distintos temas teóricos que se irán desarrollando y su posible conexión con diferentes obras literarias correspondientes a diferentes períodos históricos.

Se plantearán actividades de relación entre concepciones teóricas provenientes de diferentes disciplinas y los textos elegidos para cada encuentro. Las conclusiones permitirán el intercambio de ideas entre los cursantes.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

ACTAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA PARA NIÑOS. Biblioteca Nacional. (2008) Ciudad de Buenos Aires: Editorial La Bohemia.

ANDRUETTO, María Teresa. “Hacia una literatura sin adjetivos”. (2009) Córdoba, Argentina: Ediciones Comunicarte.

BENJAMIN, Walter. (2008) “Papeles escogidos” Buenos Aires Ediciones Imago Mundi.

BETTELHEIM, Bruno. (1979)”Psicoanálisis de los cuentos de hadas”. Barcelona, España: Ediciones Grijalbo.

BLACHE, Martha. (1991) “Estructura del miedo. Narrativas Folklóricas Guaraníticas.” Buenos Aires: Plus Ultra.

BLANCO, Lidia y otros. (1996) “Literatura infantil, Ensayos Críticos”. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

CABAL, Graciela. (2003) “Mujercitas, ¿Eran las de antes?” Buenos Aires: Sudamericana.

CAMPBELL Joseph. (1980) “El héroe de las 1.000 caras. Psicoanálisis del mito.” México, Fondo de Cultura Económica.

COLASANTI, Marina. (2005) “Fragatas para tierras lejanas”.  Conferencias sobre literatura. Traducción de Elkin Obregón. Bogotá, Colombia: Ed. Norma, Catalejo.

COLOMBRES, Adolfo. (2002) “Nuestros seres imaginarios”. Buenos Aires: Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

COLOMER, Teresa. (1998) “La formación del lector literario”.  Barcelona, España: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

CHARTIER, Roger (1999) “Cultura escrita, literatura e historia.”. México: Fondo de Cultura Económica.

 CHARTIER, Roger: “El mundo como representaciónHistoria cultural: entre práctica y representación. Barcelona, España, Gedisa.

DEVETACH, Laura. (2008) “La construcción del camino lector”. Córdoba: Argentina. Ediciones Comunicarte.

DOLTO, Françoise (1996) “La causa de los niños”. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

FERREIRO, Emilia (1999) “Alfabetización. Teoría y práctica”. México: Siglo veintiuno Editora.

HELD, Jacqueline (1985) “Los niños y la Literatura fantástica” Buenos Aires: Paidós.

JOLIBERT J. / GLOTON, R (1978) “El poder de leer”. Gedisa. Barcelona, España: GEDISA

LLUCH, Gemma. (2005) “Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles”. Bogotá, Colombia: Grupo Norma, Catalejo.

MACHADO, Ana María (2005) “Clásicos, niños y jóvenes”. Premio Cecilia Meireles. Traducción de Santiago Ochoa. Bogotá, Colombia: Grupo Norma, Catalejo.

MACHADO, Ana María. (1998) “Buenas y malas palabras”. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

MONTES, Graciela/MACHADO, Ana María. (2003) “Literatura Infantil. Creación, Censura y Resistencia”. Buenos Aires: Editorial. Sudamericana.  

MONTES, Graciela (1999) “La frontera indómita.  En torno a la construcción y defensa del espacio poético”. México: Fondo de Cultura Económica, Espacios para la Lectura.

ONG, Walter (2000) “Oralidad y escritura.  Tecnologías de la palabra.”. México: Fondo de Cultura Económica.

PEÑA MUÑOZ, Manuel. (2009). “Historia de la Literatura Infantil en América Latina”. Bogotá. Colombia. Fundación SM.

PETIT, Michèle. (1999) “Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura”. Traducción de Rafael Segovia y Diana Luz Sánchez.  México: Fondo de Cultura Económica.

SORIANO, Marc. (1995) “La Literatura para niños y jóvenes, Guía de exploración de sus grandes temas.” Traducción y notas de Graciela Montes. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

STAPICH, Elena/CAÑÓN, Mila. (2013)”Para tejer el nido. Poéticas de autor en la literatura argentina para niños”. Córdoba, Argentina: Editorial Comunicarte.

LECTURAS RECOMENDADAS

ARENDT, Hannah. (2004) “La condición humana”. Buenos Aires. Paidós.  Estado y Sociedad. 

BAJTÍN, M. (1997) “Estética de la creación verbal”. México: Siglo XXI Editores. Séptima edición en español.

BRUNER, Jerome (2003) “La fábrica de historias, Derecho, Literatura, Vida.” México: Fondo de Cultura Económica.

CASULLO, Nicolás y otros. (1993) “Sobre Walter Benjamin. Vanguardias, historia, estética y literatura. Una visión latinoamericana.”. Buenos Aires: Alianza Editorial/Goethe Institut.

DÍAZ RÖNNER, María Adelia (2001) “Cara y cruz de la Literatura infantil”. Buenos Aires: Lugar Editorial. (2011)”La aldea literaria de los niños”. Córdoba, Argentina: Editorial Comunicarte.

ECO, Umberto. (1998) “Entre mentira e ironía” Barcelona, España: Lumen.

ECO, Umberto. (1982) “Lector in fabula”. Barcelona, España: Lumen.

FERREIRO, Emilia. (1999) “Cultura escrita y educación, Conversaciones con Emilia Ferreiro”, México: Fondo  de cultura Económica.

FERREIRO, Emilia y otros. Pero, ¿qué leen los adolescentes? Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares.  (2004). Salamanca, España: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Salamanca.

JOLIBERT, Josette/ GLOTON, Robert. (1982) “El poder de leer”. Barcelona, España: GEDISA. Colección Hombre y Sociedad

LEWKOWICZ, Ignacio. (2004) “Pensar sin estado. La subjetividad en la era de la fluidez.” Barcelona/México/Buenos Aires: Editorial Paidós.

RODARI, Gianni. (1976) “Gramática de la Fantasía”. Introducción al arte de inventar historias. ”Barcelona, España: Editorial Avance.

Anuncios

Un comentario en “Seminario “Obras literarias de autores latinoamericanos destinadas a niños y jóvenes”, a cargo de Lidia Blanco en La Nube

Los comentarios están cerrados.