Seminario de Posgrado “Historias de la formación docente en Letras: estado de la cuestión y desafíos metodológicos”, a cargo de Gustavo Bombini

A partir del 1º de septiembre se dará inicio al seminario de Posgrado “Historias de la formación docente en Letras: estado de la cuestión y desafíos metodológicos” a cargo del Dr. Gustavo Bombini en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

El mismo está articulado con el Seminario de Grado que el prof. Bombini dicta actualmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y forma parte de un proyecto integrador sobre la historia de la formación de profesores de Letras en nuestro país.

  • Abierto a todos los interesados.

Comparto información de dicho seminario publicada por la FaHCE:

  • Fecha de inicio: 01/09/2014
  • Fecha de finalización: 03/11/2014
  • Aulas y Horarios: 1, 8, 15 y 29 de setiembre; 1, 20, 27 de octubre; 3 de noviembre. Horario: 9 a 13 hs. Aula a confirmar
  • Correo electrónico: carreraspos@fahce.unlp.edu.ar

PROGRAMA

A)   El campo de la historia de las disciplinas escolares y el problema de la formación de profesores

El campo de la historia de las disciplinas escolares en el contexto de la historia del curriculum y la historia de la educación. Relaciones con la historia de las ideas lingüísticas y con la historia literaria. La formación de profesores como problema. Políticas curriculares, políticas lingüísticas, producción cultural y formación de profesores. Intelectuales, expertos y profesores: relaciones entre producción de conocimiento académico, recontextualizaciones del conocimiento escolar, producción curricular y formación de profesores.  

B)   La formación de profesores en Letras en la Argentina

La formación de profesores secundarios en la Argentina. El surgimiento de instituciones dedicadas a la formación de profesores. El doble circuito: universidad y profesorados terciarios. Tensiones y conflictos en durante el proceso de consolidación del sistema de formación docente en la Argentina. El caso específico de la formación de profesores en Letras. Doble formación: profesores y licenciados: tensiones en el recorrido de formación inicial y en el desarrollo profesional. Mandatos fundacionales en las universidades argentinas: Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata. Entre intelectual y pedagogos. Concepciones en Miguel Cané, Rodolfo Rivarola y Joaquín V. González. La creación del Instituto del Profesorado. Diversidad de trayectorias y requerimientos profesionales en distintos momentos del siglo XX: tensiones en los procesos de profesionalización de los profesores de literatura. Polémicas desde el campo del curriculum y de la enseñanza: las intervenciones de Pedro Henríquez Ureña y Amado Alonso. El rol del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas en los procesos formativos y de producción de conocimiento escolar en los campos lingüístico y literario, en las décadas de los treinta y de los sesenta. El lugar de la formación pedagógica y didáctica específica y las prácticas de la enseñanza en los planes de formación de profesores en Letras. Relevamiento y análisis de planes y programas en los planes de estudio de formación de profesores a lo largo del siglo XX. 

C)   Aspectos metodológicos en la investigación sobre la enseñanza y la formación:

El ordenamiento y reconstrucción de fuentes de diversos campos disciplinarios y prácticas: la política educativa, la producción curricular en lengua y literatura, la historia de las ideas pedagógicas, los desarrollos en el campo de la enseñanza, el desarrollo curricular, las prácticas de formación y las prácticas de enseñanza. Planes de estudios, programas, planes de formación. Libros y otras publicaciones. Revistas pedagógicas, literarias y prensa escrita como espacio de proliferación de debates. La producción de fuentes oral. Lo perspectiva biográfico-narrativa en educación y su productividad en la historia de las disciplinas escolares y de la formación docente.

MÁS INFORMACIÓN ENhttp://www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/posgrado/cursos-y-seminarios/cursos-2014/historias-de-la-formacion-docente-en-letras-estado-de-la-cuestion-y-desafios-metodologicos

Anuncios