Actas de las VI Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niñ@s

Ya están publicadas en línea las Actas de las VI Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niñ@s que se realizaron el 19 y 2o de septiembre pasado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

El contenido publicado es el que sigue a continuación. Para acceder al mismo hacer clic AQUÍ.

ACTAS PUBLICADAS

Infancias y literatura, por Sardi, Valeria

Conferencias

Los Nuestros. Reflexiones acerca de poéticas que la escuela no debería olvidar, por Duarte, María Dolores

Ensayo poético (con oso bailando adentro a la luz de las estrellas), por Pisos, Cecilia

Panel Lecturas de infancia: clásicos, adaptaciones y traducciones

Qué Peter Pan conocemos y cómo. Recorridos de un fenómeno intermedial desde su origen, por Pérez, Soledad

Y colorían, colorado, otro cuento ha comenzado: las vidas de un clásico, por Zamuner, Amanda

Transposiciones entre Literatura e Historieta; redundancias, reversiones y creaciones de un lenguaje nuevo, por Mallea, Cristian

Ponencias por áreas temáticas

  • Identidades y literatura para niñ@s

El vestido de mamá y la parodia a los estereotipos de género, por Andino, Fernando

¡Linda, libre y loca!, por Cusani, Mariana

Las representaciones sociales sobre la atención a la diversidad en la lit. infantil, por Persiani de Santamarina, Miriam; Schneider, Judit

  • Literaturas comparadas

Un cuento con cola: tres traducciones argentinas de la historia del Ratón en Alicia en el país de las maravillas, por Rafaelli, Verónica

Una aproximación a lo minúsculo en personajes de la literatura infantil, por Casalins, María Gabriela; Dias Leal, Mónica Analía

Inspiración gatuna. Análisis de los textos: Ojos amarillos de Ricardo Mariño y Hay que enseñarle a tejer al gato de Ema Wolf,  por Chaves, Carla Florencia

  • Poéticas de autor@s e historia reciente

Educar en la memoria: la literatura infantil y juvenil y los olvidos del canon literario escolar, por Codaro, Laura

La LIJ como literatura de resistencia, por Sotelo, Tamara

Recordar, rememorar: El rol de la Literatura Infanto Juvenil en la conservación de la memoria y la denuncia social, por Ciucci, Alicia Soledad; Cinquegrani, Mónica Isabel

Presencias en ausencia. Cómo recordar después de Malvinas, por Mel Gowland, Natalí

Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes, por Rojas Moreno, María Laura

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio: Los sapos de la memoria de Graciela Bialet, por Carám, Graciela Noemípoet

  • Poéticas de autor@s

La indeleble marca de la experiencia lectora en la infancia, por García, Laura Rafaela

El borde y los desbordes: algunos vínculos entre las narrativas de Isol y Silvina Ocampo , por Gagliardi, Lucas

Gustavo Roldán, una poética de utopías, por Indri, Carla María

  • Poéticas y géneros

María Antonieta, Caperucita Roja de Leicia Gotlibowski. por Varela, María Fernanda

El esencial valor poética de la poesía de Elsa Bornemann, por Labanca, Cecilia María

FUENTE

Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niñ@s.  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Anuncios