La colección “Juan Gelman” llegará a las escuelas secundarias

La colección “Juan Gelman” llegará a todas las bibliotecas de las escuelas públicas e institutos de formación docente de nuestro país en el marco del Operativo Nacional de Distribución de Textos y Libros Escolares 2014.

Como se expresa en el portal del Ministerio de Educación:

El objetivo de esta acción es ampliar el universo de lectores de poesía, teniendo en cuenta la vigencia de los planteos que ésta propone, a partir de textos que incluyen desde los poetas griegos hasta los argentinos contemporáneos.

La colección está integrada por 80 títulos que reúne a 500 poetas argentinos y del mundo, entre ellos: Juan Gelman, Alejandra Pizarnik, Paco Urondo, Jorge Luis Borges, Olga Orozco, Atahualpa Yupanqui, Vinicius de Moraes, Octavio Paz, Ernesto Cardenal, Nicolás Guillén, Vicente Huidobro, Henri Michaux, Fernando Pessoa, Vladimir Mayakovsky, Conrado Nalé Roxlo, Rafael Alberti, Paul Celan, Bertolt Brecht, Luis Alberto Spinetta, Charles Baudelaire, Mario Benedetti y Rimbaud.

A modo de ejemplo, algunos de los títulos son El olvido está lleno de memoria, de Mario Benedetti; Mi bella tenebrosa, de Charles Baudelaire;  80 poemas y canciones, de Bertolt Brecht; El grillo y otros poemas, de Conrado Nalé Roxlo; Lo mejor del mundo son los niños, de Fernando Pessoa; Iluminaciones de Arthur Rimbaud; y Guitarra negra, de Luis Alberto Spinetta.

La colección fue presentada en septiembre pasado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni en un acto en el cual Cristina Banegas y Tom Lupo recitaron diversos poemas.

Según el ministro:

“Esta colección de poesía forma parte de una política pública que a fin de este año va a haber distribuido 80.000.000 de libros en todos los niveles y modalidades de la educación argentina”

Para agregar luego que

“Esta iniciativa es un gran espaldarazo a las pequeñas y medianas editoriales porque nos gusta que vendan libros los que nunca venden”. (…) 

Cuando decimos que los estudiantes son sujetos de derecho es porque creemos que todos tienen derecho al saber o a acceder a la belleza y a abordar el mundo sin simplificaciones. (…).

En la escuela, la poesía no se enseña demasiado bien, la emoción queda relegada. Es por eso, que queremos ratificar y profundizar un modo de transmisión distinto de la poesía. Queremos hacer honor a un género que tiene un extraordinario valor y que en general no es muy leído”.

Para la selección de los títulos el Ministerio contó con el asesoramiento de la Comisión Asesora Nacional (CAN) y el Plan Nacional de Lectura.

FUENTE

Sileoni presentó la colección de poesía Juan Gelman para estudiantes secundarios‏.Ministerio de Educación de la Nación, 17 de septiembre de 2014. Disponible en: http://portal.educacion.gov.ar/prensa/gacetillas-y-comunicados/sileoni-presento-la-coleccion-de-poesia-juan-gelman-para-estudiantes-secundarios%E2%80%8F/

Anuncios