Acerca de primera infancia y literatura

En esta oportunidad, me interesa mencionar algunos documentos que tienen un abordaje teórico dirigido a primera infancia y literatura. Se trata de una selección que espera ir nutriéndose en próximas entradas. Comienza con este video en el cual Evelio Cabrejo sintetiza los puntos centrales de su línea de pensamiento en el marco del encuentro La familia y uno más. La lectura en casa que se desarrolló en Bilbao en 2008.

En la línea de lo expresado por Cabrejo en este video, pueden leer La lectura comienza antes de los textos escritos (1), artículo en el cual profundiza y se extiende sobre esta cuestión. (Tiene una marca de agua bastante grande que impide leerlo con total comodidad) .

El video que sigue recoge la ponencia Lectura en voz alta y desarrollo infantil temprano que este especialista leyó en el Encuentro Iberoamericano de Formación de Lectores en la Primera Infancia (2) que se desarrolló en Bogotá en 2012.

Evelio Cabrejo es el Vicepresidente de ACCES (Acciones culturales contra las exclusiones y las segregaciones), cuya Presidente es Marie Bonnafé, autora de Los libros, eso es bueno para los bebés. En sus páginas puntualiza en una serie de experiencias de lectura dirigidas a la primera infancia  y fundadas en su trabajo en ACCES  para teorizar acerca de la importancia de los libros y la literatura en esta etapa de la vida.

En este libro Bonnafé reflexiona sobre la animación a la lectura y la forma en que los bebés se vinculan con los libros. Bajo el título Leer por nada ella sostiene que

Proporcionar libros a los bebés no significa proponer una forma de aprendizaje precoz de la lectura. Se trata de rehabilitar el juego con narraciones por medio de un contacto lúdico con el libro, un objeto sorprendente, con demasiada frecuencia reservado a una minoría y encasillado en un concepto cultural estrecho. Los libros deberían estar presentes en la vida cotidiana de todos los niños, sin ninguna restricción y sin buscar ningún beneficio inmediato. Con los primeros cuentos y con las rimas sólo debemos de buscar el placer de los pequeños y de los adultos. (Bonanafé, p. 36)

Y remarca que no debe esperarse un aprendizaje precoz de la lectura, ya que ésta “es un tomar distancia con las situaciones vividas” y además el niño o la niña tienen que tener la oportunidad de divertirse con el texto.

Bonnafé también se refiere a la diferencia entre la lengua fáctica y la lengua del relato, a que los bebés saben que el texto tiene un valor, a las formas en que intervienen los padres.

Al respecto señala lo siguiente:

Muy a menudo, los adultos, con buenas intenciones interrumpen el encanto de una lectura para “explicar” una parte del sentido de la historia, una palabra, una letra, a un muy joven aficionado que sólo está empeñado en domeñar el poder de las palabras y de los signos. ¡Sin embargo, esos mismos adultos no se planteaban tantos problemas cuando canturreaban estribillos o canciones de cuna a un bebé más pequeño!

Los niños que aún no saben hablar bien no están listos para un razonamiento, y exigir de ellos una “comprensión” a nuestra manera produce en cambio un completo desfase. a nadie le viene la idea de explicar a su vecino el solfeo durante un concierto; es igual de inoportuno interrumpir la ensoñación de nuestro pequeño aficionado al proponerle lo que hay que entender o distinguir.

Al escuchar una historia, el niño se encuentra en su mundo privado donde él es el rey, y sería una lástima perturbarlo con explicaciones tan torpes como fuera de lugar. (Bonnafe, 66 y 67)

Por otra parte, dice que cuando se toma conciencia de las capacidades de los bebés se descubre el talento de los padres aún cuando éstos no sean lectores. Por ello, los mediadores no deben dejarlos de lado, por el contrario tienen que favorecer la relación con sus niñas y niños.

Cuando se cuenta una historia a un bebé, el placer que éste experimenta se refleja en su madre. Él posee un poder extraordinario: todo lo que hace, sus mímicas, sus gritos, los movimientos de su cuerpo, todo hace reaccionar a las personas que lo rodean. En el transcurso de esas sesiones de animación es este intercambio lo que da sentido a lo que sucede entre el narrador, el niño y sus padres. (Bonnafé, 68)

Bonnafé aborda también entre otras cuestiones muy importantes, aquellas referidas a la música de las palabras y la música del relato, a las ilustraciones, a la variedad de géneros y al itinerario lector que va construyendo el bebé a partir de sus elecciones estéticas. 

La autora alerta sobre “los demonios de la rentabilidad” y de lo meramente utilitario y brinda reflexiones sobre la visión en torno a la primera infancia y sobre el trabajo realizado por ACCES.

Al final del libro incluye una selección bibliográfica que está recomendada por Eva Janovitz.

Otro libro fundamental es La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia, de Yolanda Reyes. En sus páginas, la autora recoge la experiencia de trabajo en Espantapájaros Taller, un espacio que se fundamenta en la idea de modificar los esquemas tradicionales de acercamiento a la lectura que la conciben como un simple proceso académico y en la convicción de que dicho acercamiento está ligado al desciframiento vital que involucra tanto lo cognitivo y lo emocional, y que el mismo debe emprenderse desde el comienzo de la vida.

El contenido central abordado por Reyes en este libro es el itinerario lector en la primera infancia desde que el bebé se encuentra en la panza de su mamá hasta el comienzo de la alfabetización con el objetivo de situar, desde la relación con el lenguaje, el lugar que ocupa la literatura y su estrecha conexión las preguntas y necesidades de los chicos. (Reyes, 14).

Dice la autora

No dejo de asombrarme al constatar que nos vamos nutriendo de las palabras y de los símbolos que otros nos han legado; que recurrimos a las historias para descifrarnos desde  muy temprano. Al igual que aquellos antiguos hombres que iban juntando tablillas de arcilla para crear significado, he presenciado, ese destello de iluminación en mis primerísimos lectores cuando abren un cuento y empiezan a inventar, con la ayuda de las voces más amadas, su propia historia. (Reyes, 12)

El libro está estructurado en seis capítulos. En el primero Yolanda Reyes reflexiona acerca de los cimientos de lo que ella -basándose en un texto de Graciela Montes- denomina la casa imaginaria y de esta cuestión de leer en la primera infancia. Estos cimientos están fundamentados en una serie de paradigmas  en torno a las investigaciones realizadas por la neurología en relación a la arquitectura cerebral, a los factores socioemocionales que intervienen, a la concepción del desarrollo entendido como una espiral y no como una línea en ascenso; también en los paradigmas sobre el desarrollo infantil que se vinculan con el abordaje que la semiótica, la lingüística y la crítica literaria tienen sobre el acto lector: un proceso de construcción de sentido, un diálogo permanente de negociación de sentidos entre un autor, un texto (verbal o escrito) y un lector en un contexto sociocultural cambiante. Es por eso que Yolanda Reyes dice que:

Las primeras relaciones entre el bebé y su madre cobran crucial importancia como la matriz o ‘el nido’ de todo acto de lectura. (Reyes, 25)

En coincidencia con Cabrejo y Bonnafé, para Reyes la historia humana demuestra que desde el comienzo los seres humanos necesitamos no sólo estar nutridos y atendidos en el plano fisiológico sino que necesitamos de las palabras y del afecto que ellas portan para sobrevivir y señala:

El énfasis en el ritmo y la prosodia y la carga melódica que imprime la voz adulta al dirigirse a los bebés demuestra que portamos, como equipaje evolutivo de la especie, una cadencia que trasciende el uso utilitario del lenguaje y que, más allá del significado literal de las palabras, trasmite una experiencia estética. De esos poderes mágicos y curativos del lenguaje es testimonio la tradición oral que existe en las diversas lenguas y culturas y a la que recurrimos los adultos, en presencia de una criatura, como legado compartido del que podemos echar mano, para calmarlo o arrullarlo.

La literatura, ese texto a tantas voces que alberga, expresa y recoge nuestra sed de encantamiento, reúne las huellas de la ancestral fascinación por el poder de las palabras que han ido dejando los que han pasado antes y que también nosotros dejamos, como impronta, a los recién llegados. (Reyes, 28 y 29)

Del segundo capítulo al quinto la autora se ocupa del desarrollo infantil en relación a la conformación del itinerario lector, haciendo hincapié en la literatura. El capítulo sexto contiene una selección de libros literarios dirigidos a la primera infancia.

A lo largo de toda la obra, la autora se basa y retoma lo planteado por Evelio Cabrejo, Jerome Bruner, Graciela Montes,  Mary Eming Young, D. Winicott, L. Vigotsky, T. B. Brazelton, Daniel Stern, Kyra y Annete Karmiloff, Daniel Goldin, Federico García Lorca (en relación a las canciones de cuna), Bertrand Cramer, Marie Bonnafé y Emilia Ferreiro, entre otros.

A través de su trabajo comprometido y abocado en la importancia fundamental de la lectura en la primera infancia, Yolanda Reyes sostiene que la formación de un lector es tanto un acto cultural como político. Es por ello que enfatiza en la necesidad de desarrollar una política inclusiva y de equidad en cuanto a la adquisición del capital simbólico representado por el lenguaje que tenga en cuenta los postulados y paradigmas actuales en torno a esta etapa de la vida que es crucial para el desarrollo de los seres humanos.

Esta política de inclusión y equidad requiere de un trabajo sostenido en el tiempo, grupal y multidisciplinario entre el Estado, la escuela, la familia y otros sectores de la sociedad que garantice la inversión en la formación y capacitación de mediadores de lectura (padres, maestros, bibliotecarios) y la dotación de materiales para que todos los niños y niñas tengan derecho a la lectura y así puedan conformar su propia voz, darle sentido a sus vidas y construir sus propias historias individuales y colectivas.

Pueden leer también el documento La lectura en la primera infancia, elaborado a solicitud del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, por Yolanda Reyes.

En la Web hay publicados varios documentos de Yolanda Reyes, algunos de esos textos están disponibles en la página de Espantapájaros, y también hay documentos audiovisuales. Por ejemplo:

En este blog pueden leer si lo desean:

Hay otra publicación que toma la línea teórica de Cabrejo, Reyes, Brunner que aborda  la cuestión de los ambientes de lectura. Se trata de Lenguajes y ambientes de lectura. Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia.  Ha sido publicado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación para el Fomento de la Lectura-Fundalectura, la Fundación Rafael Pombo, la Fundación Carvajal y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc.

Otro libro para destacar es Leer con placer en la primera infancia: abrir un libro… abrir el mundo, de Lidia Blanco, en el cual el primer capítulo se centra en la definición de literatura y en los criterios fundamentales para poder seleccionar dentro de una enorme cantidad de libros dirigidos a los chicos aquellos que son literarios.

Como dice Lidia

Los libros de literatura tienen una zona de claridad y otra en sombras. Justamente lo oculto es lo que más nos conmueve. Tal vez por eso la literatura es tan atractiva para los niños que sueñan naturalmente con seres imaginarios, con piratas bravíos, con las voces de la luna. Lo que debe mover nuestra mano cuando elegimos una historia para leerle a un niño, es la búsqueda de ese misterio que exploraremos junto a él. Tal vez el niño sea el que descubra el secreto y nos sorprenda con su lucidez. De modo que ingresaremos con él a un cuento, a un poema y, desde adentro mismo del texto, podremos compartir la modesta felicidad que brinda la palabra poética. (Blanco, p. 9)

Los capítulos que siguen abordan las canciones de cuna, la poesía, los derechos de la infancia en los libros infantiles y también la cuestión de género. Acompaña al marco teórico propuesto por Lidia Blanco, una serie de citas, referencias a diversos autores y también propuestas de actividades.

Un documento disponible en línea es Leer con bebés: cantos y cuentos en el jardín maternal, en el cual Lidia Blanco se refiere a una experiencia de capacitación coordinada por ella en la Villa 15 conocida como Ciudad Oculta. Se trató de la inauguración de un jardín maternal y una bebeteca y de la capacitación de las maestras y las mamás. Colaboraron en este proyecto los escritores Sandra Comino, Claudia Sánchez y Esteban Valentino.

Otro documento disponible en línea es Leer es contagioso, de María Inés Bogomolny y Mabel Tarrío. El mismo se realizó en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con la cooperación de Unicef-Argentina.

Como se señala en dicho cuaderno de trabajo, Leer es contagioso

❥ Recorre el camino por el cual un niño se relaciona con los libros y comienza a hacerse lector.

❥ Revaloriza la función del adulto como facilitador y contagiador del deseo de leer.

❥ Propone brindar, a los niños y sus familias, la posibilidad de tomar contacto cotidiano con los libros para disfrutar, para informarse, para conocer realidades y ficciones.

❥ Cuenta con sugerencias de actividades para compartir con los grupos de familias y vecinos.

❥ En la sección “Para pensar juntos”, interrogantes y sugerencias invitan a reflexionar sobre la realidad y las costumbres de cada barrio o localidad.

❥ Los lectores tendrán la posibilidad de completar los cuadernos con sus propios relatos, canciones, leyendas, ideas y propuestas.

❥ Invita a leer, leer y leer…

Otro texto de María Inés Bogomolny en el cual reflexiona acerca de la lectura en la primera infancia a partir de su experiencia como mediadora es Leer es contagioso. El inicio del camino lector: los mediadores y sus huellas. El mismo se encuentra publicado en el libro Artepalabra compilado por María Emilia López.

En el mismo libro encontrarán una serie de textos escritos por Yolanda Reyes, Mirta Colángelo, Iris Rivera, Laura Devetach y Gustavo Roldán, entre otros autores, como también entrevistas. En muchos de esos artículos se aborda a partir de un marco teórico y de las experiencias realizadas la cuestión de la lectura en la primera infancia.

La editorial Novedades Educativas tiene varios libros publicados en relación a esta temática en particular, por ejemplo, Lecturas para inventar y disfrutar. Proyectos y actividades de mediación literaria, de María Julieta Sánchez; Niños, cuentos y palabras: experiencias de lectura y escritura en la educación infantil compilado por Silvia Nora Itkin; Literatura infantil: una invitación al mundo de la fantasía, de Graciela Montes y otros autores; Proyectos con literatura: recorridos con fantasía, de Liliana Waidler y otros autores.

Para finalizar esta primera selección de documentos teóricos sobre primera infancia y literatura, los invito a leer una entrada anterior que publiqué en septiembre pasado y que se refiere a libros que tratan desde lo teórico la poesía infantil. Varios de esos libros dedican algunos capítulos a la lectura de poesía dirigida a la primera infancia. Pueden leerla haciendo clic AQUÍ.◘ AM.


NOTAS

(1) Este documento y los otros cuyos títulos están resaltados en color anaranjado están disponibles en línea haciendo clic sobre esos títulos.

(2) Las memorias del Encuentro Iberoamericano de Formación de Lectores en la Primera Infancia está disponible AQUÍ. Incluye las ponencias de Evelio Cabrejo y Yolanda Reyes.

BIBLIOGRAFÍA

Blanco, Lidia. Leer con placer en la primera infancia: abrir un libro… abrir el mundo. Buenos Aires: Novedades educativas, 2008 (0 a 5,  La educación en los primeros años)

Bonnafé, Marie. Los libros, eso es bueno para los bebés. México : Océano, 2008 (Ágora)

Itkin, Silvia Nora. Niños cuentos y palabras: experiencias de lectura y escritura en la educación infantil / compilado por Silvia Nora Itkin. Buenos Aires: Novedades educativas, 2009

Lenguajes y ambientes de lectura: derechos y orientaciones culturales para la primera infancia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Cultura, Fundación Carbajal, 2014. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ContenidoPrimeraInfanciaICBF/Documentaci%C3%B3n/Documentos-2014/Junio/AMBIENTES.PDF

López, María Emilia. Artepalabra. Voces poéticas de la infancia /compilado por María Emilia López. Buenos Aires: Lugar (Relecturas)

Reyes, Yolanda. La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá : Norma, 2007 (Catalejo).

Sánchez, María Julieta. Lecturas para inventar y disfrutar: proyectos y actividades de mediación literaria. Buenos Aires: Novedades educativas, 2013 (0 a 5,  La educación en los primeros años)

VV.AA. Literatura infantil: una invitación al mundo de la fantasía. Buenos Aires : Novedades educativas, 1999 (0 a 5,  La educación en los primeros años)

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2 comentarios en “Acerca de primera infancia y literatura

  1. Muchas gracias por tu completísimo artículo, Alejandra. Cuántos nombres imprescindibles y necesarios para conocer este tema.
    Lo muevo por las redes sociales.
    Saludos cordiales

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