Congreso Internacional Lectura 2015 “Para leer el XXI”

Del 27 al 31 de octubre de este año se realizará el Congreso Internacional Lectura 2015 “Para leer el siglo XXI” en la Habana, Cuba. Su razón de ser se sustenta en las palabras e ideario de José Martí de quien se conmemorará el 12oº aniversario de su caída en combate:

“Porque, como afirmara José Martí: «se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar», en este Congreso Internacional Lectura 2015: Para leer el XXI nos proponemos hacer un recuento y profundizar en algunas de las complejas circunstancias que caracterizan hoy la vida en nuestro planeta, con sus cambios vertiginosos impuestos por una violencia cada vez más devastadora y fratricida, que amenaza la existencia misma de nuestra especie y su Casa Planetaria.

Es urgente que se creen, desarrollen y consoliden, según el caso, las condiciones que garanticen la lectura reveladora, profunda y crítica, capaz de permitirnos interpretar los códigos abiertos y encubiertos que el texto de las nuevas realidades reclama. Esta lectura solo puede realizarla un individuo que piense por sí mismo; un ciudadano cabal; un ser humano que, en pleno ejercicio de su humanidad, asuma la lectura como acto reflexivo y emocional, en tanto comunicación abarcadora de nuestras multifacéticas relaciones con el universo: un sujeto de derecho que haga suya la fe martiana en el mejoramiento humano.

Con esa fe, en esta novena edición del Congreso Internacional Lectura: Para leer el XXI, se abordarán en conferencias, conversas a pie de página, seminarios, coloquios, paneles y talleres, temas tratados en convocatorias anteriores, como el papel de la lectura en el desarrollo humano y otros que, debido a su creciente relevancia, centrarán por primera vez nuestra atención, tales como el mercado y su incidencia en la formación de lectores. Además, se debatirán los aciertos, desaciertos y desconciertos de las políticas de promoción y animación de la lectura; el valor de uso y el valor de cambio de los libros para bebés, niños y jóvenes; la lectura como acto de libertad… Y, al retomar el tema relacionado con la lectura de la violencia, no puede soslayarse la necesidad de abundar en los crímenes que, a diario, se cometen en el espacio de lo cotidiano, también contra los más vulnerables, contra los «invisibles»… (1)

La convocatoria para participar está a cargo del Comité Cubano del IBBY y su Cátedra latinoamericana y caribeña de lectura y escritura. Cuenta, además, con el coauspicio de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil de Brasil (FNLIJ), el IBBY de Canadá, Fundalectura Colombia y A Leer / IBBY México (secciones nacionales de Brasil, Canadá, Colombia y México, de International Board on Books for Young People).

La Argentina está representada en el Comité organizador por la escritora Sandra Comino y en el Comité científico por la Dra. Ángela Pradelli y la Lic. Nora Lía Sormani.

Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran:

  • Conversas a pie de páginas: ciclos de seminarios que se realizan anualmente en São Paulo, Brasil y que son promocionados por la Revista digital Emília, A Cor da Letra y el SESC (Servicio Social del Comercio).
  • Seminarios
  • Coloquios
  • Talleres

Tal como puede leerse en la Web del Congreso (2):

Conversas ao pé da página se sustenta y caracteriza por la idea de propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias, de profundizar y pensar críticamente los libros, la literatura, la lectura y los lectores en la contemporaneidad.

Conversas ao pé da página en el Congreso Internacional Lectura 2015: Para leer el XXI consolida, materializa y comparte el afán de estrechar y tejer redes cada día más sólidas y fraternas en torno al libro y la lectura en nuestro continente y esta vez se propone reflexionar y debatir sobre los temas siguientes:

Lecturas y lectores en el siglo XXI: más noticias del fin del mundo
¿Podemos pensar la lectura y los lectores fuera de su contexto histórico y social? ¿Cuáles son las implicaciones de la lectura en un mundo marcado por la barbarie contemporánea? ¿Es la lectura lo que está en crisis o lo que vivimos es una crisis de los lectores? ¿Cuál es el papel de las megaeditoriales en la promoción del libro y de la lectura?

El libro para niños y jóvenes: estos libros sin edad y la formación de lectores ¿Existe realmente una edad para leer un libro determinado? ¿Existen libros que deben apartarse de aquellos a quienes consideramos «inmaduros» para su lectura? O, al revés, ¿lectores «maduros» pueden disfrutar libros considerados o clasificados o publicados como para niños y jóvenes? ¿Cómo responden los mediadores a estas interrogantes?

Lectura, sujeto de derecho y conciencia ciudadana: la cultura de la «cosa pública» Si la lectura es diálogo, reflexión, discusión consigo mismo y con el otro, crítica fecunda, espacio de libertad, ¿cuál es su papel en el desarrollo y consolidación de una relación comprometida y plena del individuo con la «res publicae» o «cosa pública» ¿Qué significado e importancia tiene, entonces, en la formación de un individuo consciente de su responsabilidad ciudadana? ¿Cómo incide el proceso lector en la interiorización, asunción y defensa de esa conciencia ciudadana, capaz de garantizar una existencia realmente democrática?

Los seminarios (3) a desarrollar son:

Seminario 1: El papel de la lectura en el desarrollo humano

  • Lectura y sociedad: la familia, la comunidad…
  • Lectura, escuela y educación para la vida
  • Lectura y universidad: un reto a la investigación
  • Lectura y biblioteca: cómo hacer más con menos

Seminario 2: Múltiples lecturas: múltiples saberes

  • La lectura de nuestra casa planetaria y el desarrollo sostenible
  • La lectura de la ciudad: urbanismo y alma humana
  • La lectura del arte y los enigmas del texto literario, plástico, escénico, musical…

Seminario 3: Alfabetización y tercer milenio

  • Lectura, salud y sociedad. El cuerpo humano, del pulso silencioso a la huella dactilar: una relación esencialLa salud, ya no vista como ausencia o existencia de enfermedad, sino como calidad de vida puede ser entendida como un discurso. Registro de condiciones y opciones, permite orientarse en el laberinto del ser humano. Su lectura hace posible corregir, conservar o generar nuevas afirmaciones; leer la salud para generar más salud. Pero también el ser humano puede encontrar salud en lo que lee fuera de sí, al reconocerse en el texto de otro, al hallar alivio o consejo, al encontrar la frase que rige su posibilidad de crecimiento en la lectura como vehículo de la acción sanadora de la palabra. La  lectura  es  instrumento  esencial para que,  en el devenir cotidiano, donde se vive y se crea la salud, puedan tomarse decisiones que permitan controlar  la  propia  existencia y  contribuir  a  la transformación  social.
  • Lectura responsable y medios de difusión masiva: el alto costo de una deuda postergada El desarrollo de los medios masivos de comunicación en el espacio contemporáneo implica cambios en la configuración de las subjetividades y relaciones sociales y muestra nuevas formas de producir la cultura y relacionarse con ella. Las formas de percepción impuestas por los medios tienen diversas y considerables repercusiones cognitivas, motivacionales, afectivas, de comportamiento, a nivel individual y a nivel social. Es por esto necesario que la lectura de los medios implique una interacción crítica.
  • Lectura y tecnología, por una gestión ética del futuro. Globalización y sociedad de la información. ¿Sociedad del conocimiento?Vivimos en un mundo altamente tecnologizado. Constantemente la tecnología sale a nuestro encuentro y al mismo tiempo resulta condición indispensable para la reproducción de la vida cotidiana. Hacer un uso responsable, y exigirlo, de las tecnologías es parte de una gestión ética de la actualidad y del futuro. La cuestión de cómo se lee la tecnología y qué sentidos se le atribuyen en el contexto económico, político, social y ecológico contemporáneo es un asunto vital, pues se inserta en la base misma de la supervivencia y el desarrollo de la humanidad.

En el caso de los paneles (4), se proponen los siguientes:

Panel 1: La lectura de la violencia y la lucha contra la impunidad. Los crímenes encubiertos contra los diferentes, contra los invisibles, contra los más vulnerables y desprotegidos: los niños, las mujeres, los ancianos, los discapacitados, nuestra Casa planetaria…
Hay un modo impalpable de ejercer la peor de las violencias, la subliminal, la silenciosa y disfrazada, la que atenta no solo contra el cuerpo, sino contra el centro mismo de la conciencia y los afectos, contra lo más esencial de la justicia y el ser. Violencia casi invisible que deja a niños con heridas perennes en el alma, a mujeres desestructuradas, a individuos condenados a vivir encerrados en armarios, a grupos étnicos silenciados y atropellados, También existe la violencia expresa, bárbara y depredadora que se ejerce contra especies vegetales y animales, contra la vida humana, condenando a las primeras y a nosotros mismos a desaparecer. Violencias que, abierta o encubierta, a gritos o calladamente, prestan su servicio a la continuidad del poder arbitrario, a la legitimación de la desigualdad, a la reproducción de las fortalezas de unos sobre las debilidades de otros.
Desenmascarar y visualizar las claves de la violencia en todos los espacios posibles y por las vías que tengamos a nuestro alcance es el deber indeclinable que tenemos hoy para salvaguardar y hacer eterno lo que más amamos: la vida.

Panel 2: La lectura de Nuestra América: necesidad, trascendencia y actualidad
…« Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías. La Universidad europea ha de ceder a la Universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos. Injértese en nuestra Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas».

José Martí, de su ensayo Nuestra América (1891) 

Se realizará también el Tercer coloquio internacional sobre el libro para bebés, niños y jóvenes (5):

El libro para bebés, niños y jóvenes y el mercado: valor de uso y valor de cambio

  • proceso, objeto y hecho culturales
  • mediadores: editores, profesores, bibliotecarios, libreros, la familia, la comunidad…
  • consumo cultural
  • políticas del libro en América Latina y el Caribe: aciertos, desaciertos y desconciertos

(…) Continuar profundizando en el conocimiento, juntar y trabajar, son también las guías de los principales propósitos del Tercer coloquio internacional sobre el libro para bebés, niños y jóvenes. Esta edición aspira a consolidarse en un espacio para el intercambio de ideas y experiencias entre involucrados en la concepción, realización, producción, divulgación e investigación sobre el libro para estos destinatarios, y contribuir —a través de la socialización, la discusión y el establecimiento de sinergias entre los participantes—, a la creación y publicación de libros cada vez mejores, capaces de impulsar la calidad de vida y el crecimiento personal de sus lectores. 

Con respecto a los talleres y el resto de las actividades a desarrollarse en el marco del Congreso, se informará en la misma Web más adelante.

Los trabajos  que se desean presentar para su lectura en el marco del Congreso se recibirán hasta el 30 de mayo de 2015.

Más información sobre los requisitos, inscripción e información general sobre el Congreso enhttp://www.ibbycuba.org/congreso_lectura/index.htm

 


Notas

(1) Congreso Internacional Lectura 2015 “Para leer el siglo XXI”. Disponible en: http://www.ibbycuba.org/congreso_lectura/index.htm (Ver: Razón de ser)

(2) Ibíd. (Ver: Conversas a  pie de página)

(3) Ibíd. (Ver: Seminarios)

(4) Ibíd. (Ver: Paneles)

(5) Ibíd. (Ver: Coloquios)

 

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