Se inauguró la muestra “Tal para cual: libros y obras de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc” en el Museo del Libro y de la Lengua

El lunes pasado, a las 19 hs., se inauguró la muestra “Tal para cual: libros y obras de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc” en el Museo del Libro y de la Lengua. La misma tiene entre sus objetivos centrales recuperar, poner en circulación y exhibir los libros de estos creadores.

Es la primera vez que en el Museo se exponen libros que no forman parte de su acervo. En este caso, los libros y materiales expuestos pertenecen a la Asociación La Nube y a la familia Barnes.

La muestra fue pensada y armada en tres espacios o zonas:

En la planta baja se ha dispuesto un espacio lúdico con mesas en las que hay rompecabezas para armar, memotests, hojas y lápices para dibujar. Todos los diseños están vinculados con las creaciones de Ayax Barnes.

Apenas se ingresa al museo se invita a los visitantes a seguir la línea pintada de rojo -como en la edición original del libro La línea– y puede hacerse en relación a las conductas narradas en el mismo, por ejemplo, subir, saltar o trepar.

Siguiendo la línea se llega al primer piso, una zona denominada Hoguera y prohibiciones, en la que se exhibe una muestra permanente de libros censurados por la dictadura y en la que ahora puede verse también una edición de La línea.

Siguiendo nuevamente la línea roja se llega al segundo piso en el que se presenta una exposición bibliográfica de las obras de Ayax y Beatriz. Allí encontrarán libros que no se encuentran en ninguna biblioteca y además se exponen fotos, comentarios y reflexiones de otros autores y especialistas y, también, un video.

En ese espacio hay un mural basado en el libro El pueblo que no quería ser gris y muy cerquita una mesa con crayones, pinturas y pinceles. La propuesta es ir pintando el mural a la vez que se escucha la narración del texto. Al respecto, María Pía López señaló que la idea es hacer un mural colectivo en el cual los visitantes vayan dejando sus colores y, en algún sentido, conjurando esa grisura, añadiendo, además, que ése es el fondo utópico y político que tiene la muestra: pensar que los libros, la lengua son siempre estados de la memoria, son modos de la memoria social y colectiva. También dijo que cada vez que en el Museo se piensa en una muestra se hace algo para que esa memoria se actualice en el sentido más fuerte del término, volviéndose vital, volviéndose vida, volviendo a interpelar no sólo a los que recuerdan sino a los que crean e imaginan un futuro con esa memoria.

La mesa inaugural estuvo a cargo de María Pía López, Gabriel Barnes, Pablo Medina y Horacio González en este orden en que los menciono. ¿Qué mejor que escucharlos a ellos? (Sepan disculpar algunos ruidos que se escuchan en la grabación)

Esto dijo María Pía López, la directora del Museo del Libro y de la Lengua:

Gabriel Barnes, hijo del matrimonio y custodio y depositario de la obra señaló lo siguiente:

Luego habló Pablo Medina, director de la Asociación La Nube – Infancia y Cultura:

Seguido a Pablo Medina, continuó Horacio González, director de la Biblioteca Nacional:

Las palabras finales estuvieron a cargo de María Pía López quien dio por inaugurada la Muestra.

Una mención especial merece el catálogo que se hizo al respecto: por un lado vale destacar su diseño y por otro la información que contiene. En relación a esto último el catálogo presenta una diversidad de textos que abordan desde muchos aspectos la obra de estos autores y también fotos de ellos e ilustraciones, incluyendo la réplica del mural basado El pueblo que no quería ser gris para pintar.

¿Qué textos están publicados en el catálogo?

  • “Beatriz Doumerc y Ayax Barnes: confabuladores”, por María Pía López
  • “Sobre la línea”, por Horacio González
  • “Beatriz y Ayax Pacho, amigos del alma”, por Pablo Medina
  • “El viaje de ida”, por Gabriel Barnes
  • “Ayax Barnes y Beatriz Doumerc, artistas que juegan”, por Marcela Carranza
  • “Compromiso y originalidad”, por Canela
  • “Texto e imagen en dos libros inolvidables”, por Susana Itzcovich
  • “¿Qué hay de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc en la literatura infantil de hoy”, por Grisel Pires dos Barros
  • “Ternura e imagen”, por Coriún Aharonián
  • “Barnes. Los años de la alegría”, por María Redondo
  • “Entre el candor y el acierto”, por Augusto Bianco
  • “Aquellos años de combate para crear en libertad”, por Viviana Norman
  • “Viaje por el túnel del tiempo”, por María Teresa Corral
  • “Un lugar en el mundo”, por Diego Arozarena
  • “Autobiografía”, por Beatriz Doumerc

También tiene un diseño muy bonito el folleto que se entrega junto al catálogo.

Los invito a ver las fotos que saqué:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A todos los que tengan posibilidades de visitar la Muestra, no se la pierdan. Hay tiempo hasta julio de este año. 

Anuncios

Un comentario en “Se inauguró la muestra “Tal para cual: libros y obras de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc” en el Museo del Libro y de la Lengua

Los comentarios están cerrados.