Una lectura de Giroscopios, de María Clara Vickacka y Juan Pablo Caro – Ed. Del Naranjo

Es un sonido abstracto insondable
venido del elusivo fin del mundo.
Profundo es su significado.

Fernando Pessoa, en: El viento, el viento alto.

 

Giroscopios

María Clara Vickacka (texto) y Juan Pablo Caro (ilustraciones)

Del Naranjo

2015

(Un gato gris)

ISBN 978 987 1343 95 9

Sabemos que las veletas son instrumentos que determinan la dirección del viento y que siempre giran al compás de éste marcando su rumbo.  Sabemos, además, que suelen estar hechas de hierro forjado y que sus siluetas representan las formas más diversas de la naturaleza y del imaginario: gallos, caballitos, pájaros, brujas trepados a tejados y torres giran hacia el norte o hacia el sur, hacia el este y, también, el oeste, dependiendo de los caprichos del viento y su intensidad.

¿Qué sucede entonces en las ciudades en dónde el viento sopla tan fuerte? ¿Qué pasará en la ciudad más austral del mundo, cuyos techos están poblados de veletas encantadoras que giran sin parar por los majestuosos embates del viento del oeste o por las caricias más suaves del viento del norte?

De Ushuaia y de viento nos habla este libro álbum. De sueños y veletas. De deseos de volar. También de rumores y silencios.

Desde el texto, María Clara Vickacka ha construido un poema cuya densidad semántica permite “atravesar la enunciación coercitiva cotidiana” a la vez que “desrealiza la realidad para vivirla de nuevo”. (Sánchez Corral, 1991-1992). La autora transforma las vivencias cotidianas, construyendo un  mundo imaginario en donde las veletas y sus sentires se constituyen en protagonistas y también en metáforas de cuestiones existenciales que contribuyen a aumentar la polisemia y ambigüedad del discurso poético. La autora enriquece el poema con recursos como la musicalidad de la rima y el juego de palabras a la vez que intensifica su plurisignificación con repeticiones de preguntas que interpelan al lector.

Banderolas, giroscopios
vuelan sin poder partir,
no se animan a marcharse…
¿Adónde podrían ir?

(…)

Vuelan que vuelan sin irse.
vuelan sin poder partir,
banderolas, giroscopios…
¿Adónde podrían ir?

Decíamos que Giroscopios es un libro-álbum. Siguiendo a Silveyra (2010), podemos incluirlo en la siguiente categoría propuesta por el autor: “libros con textos poéticos con imágenes que enfatizan, en clima y contenido, ese texto”.

Desde el discurso visual, Juan Pablo Caro plantea, haciendo uso de una serie de recursos entre los que se destacan la perspectiva y la acentuación de los primeros planos, una focalización que amplía el extrañamiento. Hay una gran incertidumbre en ese cielo dominado por el viento y las veletas. Una gran tensión entre éstas y la naturaleza. Hay, también, todo un universo que parece ser visto sólo por los niños. Hay algo que no se dice y que está allí como un rumor que crece y que el lector debe desentramar.

Es de destacar, además, la decisión editorial de publicar como un recurso paratextual los diferentes bocetos y anotaciones realizados por el ilustrador que le dan una impronta metaficcional a esta obra en la que el texto y la imagen interactúan en la construcción de un artificio poético que “contrarresta la percepción automatizada” (Sánchez Corral, 1991-1992) y crea zonas de inquietud.

Como señala Bajour (2010), la palabra y la imagen mantienen una “combinación equilibrada entre su lenguaje específico y el silencio”. Su poder expresivo amplía los sentidos y los significados e invita al lector –independientemente de su edad- a viajar a ese espacio simbólico e imaginario concebido por los autores para nuestro deleite. ◘ A.M.

 

Bibliografía

Bajour, Cecilia. (2010) La voz nace del silencio. En: Imaginaria. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/2010/07/la-voz-nace-del-silencio/

Sánchez Corral, Luis. (1991-1992), (Im)posibilidad de la literatura infantil. En: Cauce Nº 14-15. Centro Virtual Cervantes. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce14-15/cauce14-15_29.pdf

Silveyra, Carlos. (2010). Los nuevos libros para chicos me sacan canas verdes (pero me encantan). Tendencias en la literatura infantil: el libro álbum y las narrativas metaficcionales. Conferencia Jornadas Bibliotecarios. Cátedra LIJ‐Depto. Documentación. Facultad de Humanidades. UNMdP.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 comentarios en “Una lectura de Giroscopios, de María Clara Vickacka y Juan Pablo Caro – Ed. Del Naranjo

Los comentarios están cerrados.