25.° Feria del Libro Infantil y Juvenil: actividades para docentes

 

Sede Buenos Aires Polo Circo, Av. Juan de Garay 2051, Parque Patricios, CABA

25.as JORNADAS PARA DOCENTES Y MEDIADORES DE LECTURA

Lema: Palabras que ríen

23 y 24 de julio de 2015

Destinadas a docentes de todos los niveles, bibliotecarios, estudiantes, profesionales del área de la salud, de la educación especial y agentes de espacios comunitarios

PROGRAMA PROVISORIO DE ACTIVIDADES

Jueves 23 de julio

-09:00 a 10:00-Acreditación

-10:00 a 10:15 – Palabras de bienvenida

A cargo de Betina Cositorto (Presidente del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil)

-10:15 a 11:30 – Conferencia “El cuerpo y la voz de las palabras. El desafío de la comunicación oral”. A cargo de Gianfranco Brero (Perú). Presenta: Griselda Gálmez

-11:40 a 13:00 – Foro- El humor en la LIJ. A cargo de Istvansch, Silvina Marsimian, Fabián Sevilla. Coordina: Cecilia Repetti

-13:00 a 14:30 -Receso

-14:30 a 15:30 – Foro- El humor en la obra de María Elena Walsh. A cargo de Susana Itzcovich, Alicia Origgi. Coordina: Pilar Muñoz Lascano

15:40 a 16:30- Actividad opcional- #NiUnaMenos en la escuela

16:30 a 19:00- Tiempo libre para recorrer los stands de la Feria

Viernes 24 de julio

-9:00 a 9:30 – Apertura de la Gran Travesía. Presentación de objetivos: El objetivo principal del recorrido guiado por la Feria es conocer, reconocer e investigar los libros y publicaciones que se exponen, de acuerdo con algunos ejes temáticos y consignas. Coordinan: Margarita Angeletti y María del Carmen Ventieri

-9:30 a 10:00 – Formación de grupos de trabajo- Unificación de criterios

-10:00 a 11:30- Recorrido- Cada grupo estará acompañado por un/una guía, conocedor/a de libros para niños y jóvenes.

Guías: Cristina Amitrano, Banda Dibujada, Claudia Cadenazzo, Gloria M. Candioti, Florencia Converso, Ángeles Durini, Griselda Gálmez, Victoria García, Lilia García Bazterra, Florencia Gattari, Susana Itzcovich, Fabiana Margolis, Libertad Argentina Margolles, Guillermina Marino, Pilar Muñoz Lascano, Laura Linzuain, Gabriela Nieri, Cristian Palacios, Graciela Pellizari, Rodolfo C. Pini, María Victoria Ramos, Ana Ester Rossaroli, Alicia Salvi, Fabián Sevilla, Ana Emilia Silva, Susana Martha Taboada, Mariana Valladares.

Grupos temáticos (con elección previa, sujeta a cupo disponible)

1.-Colecciones

2.-Libro álbum

3.-Mitos, leyendas, tradiciones y cuentos regionales

4.-Poesía

5.-Narrativa de humor

6.-Teoría sobre Lit. Infantil y Juvenil y Promoción de la Lectura

7.-Historieta

8.-Teatro y Títeres

9.-Libros informativos y de divulgación

10.-Libros transgresores o inquietantes

11.-Narrativa Juvenil

12.-Libros para la Primera Infancia

13.-Novela infantil

14.-Candidata al Premio Hans Christian Andersen 2016: Laura Devetach

-11:30 a 13:00 – Puesta en común y conclusiones de los trabajos grupales

Los integrantes de cada grupo participarán de un breve intercambio sobre la experiencia realizada. Luego, un vocero compartirá las conclusiones con el resto de los asistentes.

Coordinan: Margarita Angeletti y María del Carmen Ventieri

-13:00 a 14:00 – Receso

-14:00 a 15:30 – Conferencia-

De agua, viento y verdor. La literatura y sus reverberancias en la infancia temprana

A cargo de María Emilia López

Presenta: Susana Itzcovich

-15:40 a 16:30 – Espectáculo de narración: “Con sabor a cuento”

A cargo de Vivi García

16:30 a 19:00- Tiempo libre para recorrer los stands de la Feria

Obtención de certificados de asistencia: Cada asistente- debidamente acreditado en las Jornadas- recibirá un link en su correo electrónico que le permitirá descargar e imprimir el certificado de asistencia en su Pc. Recordamos que la firma electrónica de la autoridad de la Fundación El Libro y sello de la misma, son válidos conforme régimen legal.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA- RECORRIDOS DE LA GRAN TRAVESÍA, CON ELECCIÓN PREVIA

1-COLECCIONES

Desde el punto de vista de la publicación, las editoriales agrupan una serie de libros que consideran apropiados para armar una colección: novelas, cuentos, poesía, teatro, entre otros. El objetivo es crear un espacio que defina el por qué de esa serie de textos que se unifican a través de la llamada “colección”. Generalmente se explicita en la tapa y contratapa, el objetivo de ese conjunto de libros que pertenecen al esquema propuesto por el editor y suelen tener una nominación especial.

2-LIBRO ÁLBUM

Según Fanuel Hanán Díaz en su libro Leer y mirar el libro álbum, un género en construcción?, (editorial Norma, 2007), “el libro álbum se reconoce porque las imágenes ocupan un espacio importante en la superficie de la página; ellas dominan el espacio visual. También se reconoce porque existe un diálogo entre el texto y las ilustraciones o lo que puede llamarse una interconexión de códigos….Debe prevalecer tal pertenencia que los textos no pueden ser entendidos sin imágenes y viceversa. Diferenciar los textos con ilustraciones y libros objeto, entre otros, del “libro álbum”.

3-MITOS, LEYENDAS, TRADICIONES Y CUENTOS REGIONALES

Los Mitos: tradiciones fabulosas o alegóricas, especialmente religiosas e históricas. Relato popular fabuloso que intenta explicar el origen del Mundo, representando la fuerzas de la naturaleza bajo las formas de seres vivientes. Refiere ideales que expresan los sentimientos de una colectividad o época y promueven acciones comunes. Leyendas: narraciones de sucesos reales transformados por la fantasía y admiración popular y que tienen una intención ejemplificadora. Se transmiten de generación en generación, forman parte de la tradición y son anónimas.

4-POESÍA

Al hablar de poesía infantil nos referiremos a aquella escrita por adultos para niños y la que puede ser leída por niños y jóvenes sin que esa haya sido la intención del autor. Abordaremos desde las nanas y canciones de cuna pasando por las rimas, juegos de palabras, rondas, canciones y juegos, la poesía narrativa, la poesía pura, la del absurdo, la poesía folklórica y la histórico-celebratoria usada en las escuelas. La crisis que vive la escuela frente a la poesía es la utilización “didáctica” de la misma.

5-NARRATIVA DE HUMOR

Lo cómico, la sonrisa, la carcajada, están emparentados. Se trate de una situación de la vida cotidiana, de algo que leemos, que vemos, de un gesto, de palabras entendidas al revés, de una situación política, social o humana (sátira). El humor toma diferentes formas: en los textos literarios, desde su propia temática cómica, desde el juego de palabras, acentuando la ironía o la parodia. En el humor gráfico, aparece el chiste verbal, una tira con secuencia narrativa y/o la caricatura.

6-TEORÍA SOBRE LIT. INFANTIL Y JUVENIL Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Este recorrido pretende indagar en aquellas obras de investigadores clásicas o recientemente publicadas que tomen aspectos críticos de la LIJ: géneros, promoción de la lectura literaria, historia de la LIJ, estudios por tema o autor, entre otros. En general en estos libros teóricos se evidencia la subjetividad e ideología del autor.

7-HISTORIETA/COMIC

La Historieta considerada por algunos como el noveno arte, tiene su origen hace más de cien años. Publicada en diarios y revistas careció de prestigio en una época donde la cultura letrada imperaba. La utilización de códigos muy particulares como globos, cuadros o viñetas, onomatopeyas o palabras inventadas hace que lector y autor compartan una particular comunicación. La edición en formato libro ha favorecido su difusión como una forma más de contar buenas historias. En esta recorrida nos acercaremos a historietas clásicas y nuevas.

8-TEATRO Y TÍTERES

No ha sido fácil que las editoriales produjeran textos de teatro y títeres. En principio, porque se debe determinar a qué lector va dirigido: ¿al docente, a los niños, a los directores de teatro para niños? La escuela puede generar el “teatro leído” por parte de los alumnos y no necesariamente para “representar” en un escenario, forzando la memorización del texto. Descubriremos lo que existe en este campo con toda la gama de posibles abordajes en la escuela o fuera de ella.

9- LIBROS INFORMATIVOS Y DE DIVULGACIÓN

Los libros de divulgación buscan describir en un lenguaje objetivo y adecuado al receptor, enunciados complejos o no, de carácter científico. Consiste en la interpretación y popularización del conocimiento científico entre el público general sin circunstancias o ámbitos académicos específicos, convirtiéndose en ciencia popular. Libros informativos o de divulgación puede referirse a descubrimientos científicos del momento, de teorías bien establecidas o de campos enteros del conocimiento científico. No tienen relación con los libros “de texto”, utilizados por los alumnos en las clases escolares.

10- LIBROS TRANGRESORES O INQUIETANTES

Según Fanuel Hanán Díaz, investigador venezolano, “los libros perturbadores e inquietantes son aquellos que producen una sensación de inestabilidad en la mente del lector, que dejan sensaciones amargas y que a veces pueden surgir en nuestra psique, porque son devastadores”. “Reconocer que hay lecturas escabrosas y desestabilizadoras, que en el mundo para los niños -no es ni debe serlo- enteramente idílico. Y nosotros, como mediadores, debemos asumir que esas lecturas son necesarias y benéficas, en la medida que nos hacen pensar y confrontarnos sin rodeos con aspectos que forman parte de la compleja experiencia de crecer, de vivir.”

11- NARRATIVA JUVENIL

En esta Travesía se ha tomado como punto de partida al receptor y entonces podemos decir que la literatura juvenil se centra en las expectativas de su potencial destinatario: un lector preadolescente, adolescente o juvenil. En un intento de poner límites más precisos, la exploración se centrará en el género narrativo, ya sea cuento o novela. Libros escritos para ser incluidos en colecciones destinadas al público entre 12 y 19 años, así como libros que han devenido clásicos de la literatura juvenil y autores con los que los chicos conviven en los programas de la Escuela Media, será el universo investigado en este eje.

12-LIBROS PARA LA PRIMERA INFANCIA

Si bien la primera infancia es considerada el período que abarca desde el desarrollo prenatal hasta los ocho años, en esta travesía recorremos la etapa desde el nacimiento hasta los cinco años, con especial énfasis en los primeros tres años de vida. Estableceremos dos grandes rubros: primero los libros de manipulación propia del niño, observando formato, colores e imágenes así como la adecuación de los materiales que los constituyen; y segundo los libros de autores nacionales e internacionales que han escrito para los intereses de estas edades.

13-NOVELA INFANTIL

La novela infantil forma parte del texto narrativo: cuentos, novelas, mitos, leyendas, entre otros. La diferencia es la extensión del texto. El cuento es un relato breve y la novela, generalmente tiene capítulos no necesariamente numerados. La estructura funciona como cualquier texto narrativo: inicio, medio y desenlace. Nos acercaremos a los considerados clásicos de la literatura universal y autores argentinos.

14- CANDIDATA AL PREMIO HANS CHRISTIAN ANDERSEN 2016: LAURA DEVETACH

Un recorrido por la obra de una escritora pionera en el desarrollo de la literatura infantil argentina, deliciosa poeta para niños y adultos, narradora, editora y con obras de reflexión teórica. Comprometida con su sociedad y su tiempo. Este paseo por sus libros permite acercarse a la diversidad de su obra y valorar sus aportes al campo de la LIJ.

Sede Tecnópolis

2.° ENCUENTRO CON LOS LIBROS INFANTILES Y JUVENILES

“Palabras que cuentan “

Miércoles 29 de julio

Pabellón a confirmar

12:00 a 12:45-Acreditación

12:45 a 13:00-Palabras de bienvenida

13:00 a 14:15-Mesa redonda : Leer para saber. Los que saben esclarecen y despiertan nuestra curiosidad y conocimientos: la divulgación científica. Carla Baredes, Paula Bombara y Luis Cappozzo (a confirmar). Coordina: Libertad Margolles

14:30 a 15:45-Mesa redonda : Cuento y novela juvenil. María Fernanda Maquieira, Ana María Shua. Coordina: Cecilia Criscuolo

15:45 a 16:15-Receso

16:15 a 17:30- Cuentos de ayer, cuentos de hoy. Cuentos de Polidoro más Los cuentos del Chiribitil. Adriana Redondo y Violeta Canggianelli- Coordina: Ana Rossarolli

17:30 a 18:00-Narración de cierre

Anuncios