Sobre la conferencia “Niñas y mujeres en el franquismo: un recorrido por la educación y las revistas infantiles”

El pasado 17 de octubre las profesoras Viviana Keegan y Julia Cittá dieron la conferencia “Niñas y mujeres en el franquismo: un recorrido por la educación y las revistas infantiles” en la Sala Manuel Cao Turnes del Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) en el marco de las actividades programas por esta institución por el 10º aniversario de su creación.

Abstract
Como resulta sabido, la incorporación de la mujer al sistema educativo en España constituye un proceso lento que se inicia tímidamente hacia el 1800. Durante el siglo XIX se sientan las bases de la educación nacional española, una escuela pensada por y para el hombre, de la que la mujer queda prácticamente excluida. El duro ingreso de las jóvenes a la educación secundaria y superior a principios del siglo XX se fortalece en tiempos de la Segunda República Española (1931-1939), con el triunfo de la educación mixta y una nueva concepción pedagógica. Sin embargo, el proceso se verá tronchado durante los años franquistas y el modelo de mujer preconizado constituirá un giro al siglo XIX.

El coordinador del evento fue el profesor Ruy Farías quien presentó a las disertantes e introdujo al auditorio en el tema. 

Julia Cittá se refirió al contexto histórico de la Segunda República Española y la dictadura franquista. Viviana Keegan habló -tal como puede leerse en el abstract de la conferencia- sobre la situación de la mujer española durante el siglo XIX para luego abocarse a las experiencias pedagógicas y culturales en los períodos contextualizados por Cittá, puntualizando en el retroceso y la invisibilización que sufrieron mujeres -niñas y adultas- con la llegada de Franco. 

Finalizada la conferencia se compartieron preguntas, opiniones y testimonios sobre lo vivido en aquellos tiempos oscuros de la dictadura. 

Es preciso destacar, además, que el Museo de la Emigración Gallega en Argentina mantiene dos causas judiciales: una contra el Estado Español para que los crímenes del franquismo sean considerados de lesa humanidad y los represores juzgados, otra contra el Ejército Argentino por los gallegos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios