Se presentó “Libros en vuelo: literatura, infancia y sociedad” en La Nube

El jueves pasado se presentó el libro “Libros en vuelo: literatura, infancia y sociedad” en La Nube, libro que ha sido compilado por Lidia Blanco y editado por Comunicarte en su colección Pedagogía y didáctica.

La presentación estuvo a cargo de Pablo Medina -director de La Nube-, Karina Fraccarolli -editora-,  Lidia Blanco -compiladora y autora de uno de los ensayos- y las autoras María Jesús Bóveda, María Julia Cittá, Silvia Martínez Carranza de Delucchi, Viviana P. Keegan, Alma Rodríguez y Laura Slutsky.

Libros en vuelo es el resultado de más de dos años de trabajo de cada una de las autoras en Espacio LIJ La Nube, grupo de investigación sobre literatura infantil y juvenil coordinado por Lidia Blanco y que cuenta con la consultoría general y el asesoramiento bibliográfico de Pablo Medina y todo el apoyo de la organización que él dirige: La Nube.

Las temáticas investigadas en esta obra son diversas, abordándose diversas problemáticas en torno a la LIJ: la poesía, el fantasy latinoamericano, el vínculo entre literatura e historia, el teatro para niños, la representación femenina en la LIJ argentina, las colecciones del CEAL y la marginalidad en la LIJ. Es así como siguiendo el orden de publicación de los ensayos críticos en el libro, los lectores se encontrarán con los siguientes:

Poesía infantil. Tres lecturas para el sostén del mediador, de Silvia Martínez Carranza de Delucchi. La autora explora la temática de la poesía infantil a partir de un marco teórico para puntualizar en la obra poética de Oche Califa, Laura Devetach y María Cristina Ramos, proponiendo el compromiso del narrador en la transmisión del texto poético.

El rumbo de la aventura: un camino hacia el cambio, de María Jesús BóvedaEl ensayo analiza el género fantástico presente en la saga Historia de los cuatro rumbos de la escritora Márgara Averbach. El abordaje se ha hecho en base a dos ejes centrales: el sentido de la aventura como mediación hacia un objetivo a lograr y el lugar de la adolescencia como período de tránsito y viaje hacia otra etapa de la vida.

Antonio Skármeta. Literatura y compromiso social en la historia reciente de Chile, de Julia CittáLa autora analiza el vínculo particular entre la literatura y los hechos históricos. Para llevar adelante su abordaje, ha seleccionado las siguientes obras de Skármeta: La composición, No pasó nada y Los días del Arcoiris en las que destaca el compromiso social por parte del escritor.

El teatro de Hugo Midón: su legado a través de miles de narices, de Laura Slutsky. En este ensayo, su autora analiza la significación del género dramático para adentrarse, también a modo de homenaje, en la obra de Hugo Midón, muy especialmente en sus textos La vuelta manzana, Narices, Vivitos y coleando y Derechos torcidos.

Apuntes sobre algunas representaciones femeninas en la literatura infantil argentina (1900-1950), de Viviana Keegan. La autora explora el rol de la mujer y los mandatos sociales en el período señalado a partir de la obra Lecturas para la niña que se hace mujer (1953) de Germán Berdiales. Keegan recorre el camino hacia atrás en el tiempo para encontrar la línea conservadora y religiosa sustentada por el autor mencionado en contraposición con otras miradas sociales y culturales en las que la mujer tiene una participación activa.

Las colecciones infantiles del CEAL: la utopía a la vuelta de la esquina, de Alma Rodríguez. A partir de reflexiones teóricas sobre la significación de la literatura para niños y jóvenes, la autora llega al Centro Editor de América Latina para focalizar su análisis en las colecciones Cuentos de Polidoro y Cuentos del Chiribitil que inauguraron una nueva dimensión estética e ideológica en la LIJ.

Narrativas al borde del camino, de Lidia Blanco. El ensayo recorre una serie de obras que abordan la pobreza y la marginalidad y que visibilizan las desigualdades e injusticias de la sociedad contemporánea. Sus personajes son seres que deben hacerle frente a las situaciones límites por lo que deben buscar alternativas que les ayuden a resolver los conflictos.

La tapa del libro ha sido ilustrada por Claudia Legnazzi.

Volviendo a la presentación del jueves pasado, fue un placer estar presente compartiendo ese momento con mis compañeras y más allá del cariño que les tengo a cada una, quiero decir que lo que emanó de cada uno de los presentadores fue espontaneidad, frescura, convicción, compromiso, pasión por la LIJ, sensibilidad y un gran sentido del humor. Además de hacer referencia a las temáticas investigadas, las autoras agradecieron la colaboración y las devoluciones que les ofrecieron algunas personas como, por ejemplo, Carlos Gianni, Judith Gociol y Antonio Skármeta.

Los que asistimos al encuentro tuvimos la oportunidad de disfrutar y emocionarnos con dos textos narrados de manera impecable: uno al inicio de la presentación en la voz de Karina Fraccarolli quien narró El árbol de Lilas, de María Teresa Andruetto, y otro al finalizar la misma a cargo de Betty Ferkel quien narró Un amigo para siempre de Marina Colasanti.

A pesar de la lluvia, La Nube estuvo colmada de público y entre los presentes estuvieron Laura Devetach, Alicia Salvi, Claudia Sánchez, Esteban Valentino y representantes de la Editorial Comunicarte.

Al finalizar la presentación se ofreció un brindis.

Como ya he mencionado, Espacio LIJ La Nube es un grupo creado por Lidia Blanco quien convocó en un principio a las autoras que se mencionan en este post: María Jesús Bóveda, Julia Cittá, Viviana Keegan, Silvia Martínez Carranza de Delucchi, Alma Rodríguez y Laura Slutsky. Luego de aproximadamente dos años de trabajo -que dio por resultado el presente libro- Lidia convocó a otras dos personas para formar parte del mismo: Lorraine Sly y quien escribe este post, conformando un grupo multidisciplinario en torno a la LIJ.–A.M.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “Se presentó “Libros en vuelo: literatura, infancia y sociedad” en La Nube

Los comentarios están cerrados.