Escritores e ilustradores seleccionados para el Andersen 2016

Ayer IBBY dio a conocer la lista de escritores e ilustradores seleccionados para el Andersen 2016. 

Escritores

  • Cao wenxuan (China)
  • Louis Jensen (Dinamarca)
  • Mirjam Pressler (Alemania)
  • Ted van lieshout (Holanda)
  • Lois Lowry (Estados Unidos)

Ilustradores

  • Suzy lee (Corea)
  • Pejman (Irán)
  • Rotraut Susanne Berner (Alemania)
  • Alessandro Sanna (Italia)
  • Marit de Törnqvist (Holanda)

El Jurado estuvo conformado por: Patricia Aldana (Canadá / Guatemala), Lola rubio (Argentina), Dolores Prades (Brasil), Wu Qing (China), Kirsten Bystrup (Dinamarca), Yasmine Motawy (Egipto), Shohreh Yousefi (Irán), Andrej Cit (Eslovenia), Reina Duarte (España), Susan Stan (Estados Unidos) y María Beatriz Medina (Venezuela). 

Los ganadores serán anunciados el 4 de abril de 2016 en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia.

Los autores argentinos que formaron parte de la  primera selección de IBBY son la escritora Laura Devetach (escritora) y el ilustrador Diego Bianki.

Deseo compartir aquí un fragmento de un texto de Laura titulado “Caminando hacia la literatura: leer ficción, leer poesía” [1] que dice:

“(…) En este movimiento hacia la literatura, ninguna elección es inocente. Cuando optamos por un tipo de vínculo con el texto y no otro, cuando elegimos determinados textos, cuando aceptamos que no siempre cantidad de lectura es igual a calidad, o que el contacto de un niño con un cuento no se puede medir ni pesar en el momento, nos estamos definiendo también ideológicamente. 

Toda sintaxis es una opción de vida  inconsciente. Nuestra vida, nuestros propios diálogos, nuestra oralidad y escritura tienen gramáticas, sintaxis, estructuras, tonos, que revelan búsquedas y posturas frente al mundo. (…)”. 

—————————-

[1] DEVETACH, Laura. (2008). La construcción del camino lector. –Córdoba : Comunicarte. (Pedagogía y didáctica).

VERhttp://www.ibby.org/1492.0.html

Anuncios

4 comentarios en “Escritores e ilustradores seleccionados para el Andersen 2016

  1. Hola. Mi nombre es María Fernanda y escribo desde siempre. Mi hija Mirian admira a Laura Devetach y desea conocerla. Leyó algunos textos en el cole y le gustaron en especial : “El nonigate en la arena”, “Cuento del grano de maiz”, “Los duendecitos de papel” “Historias de amor” y otros.
    Para los corazones de oro:
    No me olvides,
    no me extrañes.
    Estaré aquí
    estaré allá.
    Y siempre estaré acá.
    Para tu corazón de oro,
    para tu alma sincera,
    nunca tendré pena,
    con mi alma de nena.
    Mirian.

    1. Muchas gracias por escribir al blog, María Fernanda y un saludo a Mirian, gracias también por compartir lo que ella escribe. Ojalá Mirian pueda conocer a Laura Devetach, la Feria del Libro es una buena oportunidad para el encuentro. Les mando un abrazo. Alejandra

Los comentarios están cerrados.