Colección “Tal para cual” – Ed. Colihue

Ayer pasé por La Nube y… 💙

Muchos sabrán que en marzo del año pasado se inauguró la exposición Tal para cual: libros y obras de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc en el Museo del Libro y de la Lengua. Allí tuvimos la oportunidad de disfrutar de las creaciones maravillosas, tan innovadoras como comprometidas, de estos autores inigualables que se convirtieron en referentes de la LIJ argentina, y recuperar no sólo su obra cultural sino también la memoria histórica de toda una época en nuestro país. Asimismo, quienes asistimos a la inauguración pudimos escuchar las palabras de Gabriel Barnes, Pablo MedinaHoracio González y María Pía López. (Reseña, audio y fotos: AQUÍ / Videos: AQUÍ).

El proceso de recuperación de su obra cumplió otro paso importante en diciembre cuando la editorial Colihue presentó la colección Tal para cual en La Nube Infancia y Cultura con la participación y exposición de Gabriel Barnes, Pablo Medina y Flavia Krause, y la coordinación de Susana Itzcovich

Cada libro de la colección contiene una sinopsis y el siguiente texto:

“Por su calidad y originalidad, la obra de Ayax Barnes, ilustrador, y Beatriz Doumerc, escritora, es considerada una de las más importantes de la literatura infantil de América Latina. En sus trabajos, merecedores de importantes galardones, vive una imaginación que devino estilo y que los convirtió en importantes referentes.

Sus palabras e imágenes, inconfundibles, habitan en colecciones míticas, como los Cuentos de Polidoro o del Chiribitil. El pueblo que no quería ser gris, Aserrín, aserrán, Cómo se hacen los niños, Cuando todo pasa volando, Daniel y los reyes, y Las cosas de la familia Claroscuro son algunas de sus obras más reconocidas. 

La censura prohibió algunos de sus libros y ellos, pareja tanto en la creación como en la vida, se vieron obligados a dejar la Argentina. Pero en otros países siguieron trabajando en esa obra única que mantiene una extraordinaria vigencia y frescura. Siempre juntos, Tal para cual.”