Seminario de literatura infantil “Leer, cantar y jugar en la Primera Infancia”, a cargo de Lidia Blanco

ORGANIZACIÓN LA NUBE

DIRECTOR: SEÑOR PABLO MEDINA

 SEMINARIO DE LITERATURA INFANTIL.

 Primer Cuatrimestre 2016

 “Leer, cantar y jugar en la Primera Infancia”

 

PROFESORA:

Lidia Blanco

CRONOGRAMA:

 Jueves, desde el 7 de abril al  23 de junio

De 18 A 21 horas.

DESTINATARIOS:

TODOS LOS INTERESADOS EN LIBROS PARA LA PRIMERA INFANCIA.

DOCENTES, BIBLIOTECARIOS,  ESCRITORES, ILUSTRADORES, PROFESIONALES VINCULADOS CON LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE NIÑOS Y NIÑAS.

TRABAJADORES Y ALFABETIZADORES EN BARRIOS CARENCIADOS Y MARGINALES.

NO SE REQUIEREN SABERES PREVIOS.

 

INSCRIPCIÓN E INFORMES:

ORGANIZACIÓN LA NUBE

Jorge Newbery 3537    CABA

TE.4552-4080

 

PROPUESTA

 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL SEMINARIO

La literatura ofrece a los niños una mirada diferente del mundo, de la cultura, de los afectos, de la historia. Por eso es importante construir en ellos el hábito de la lectura de cuentos, novelas, poesías, para que puedan mirar más allá de su cotidianeidad, para que puedan pensar y sentir de otra manera. El espacio de ficción que presenta un cuento, ofrece a los niños un pasaje hacia lo desconocido, que seguramente representará una confrontación con su realidad, su manera de comportarse, y también le otorgará herramientas intelectuales para observar el mundo adulto de una manera reflexiva y crítica.

La autonomía no es una conducta, es una construcción interna, que una vez instalada funcionará para siempre como posibilidad de ser un sujeto libre, en cada situación de tomar decisiones en la vida. La ficción sostenida en la buena literatura, la que está escrita por verdaderos artesanos de la palabra, edifica en el lector infantil la utopía de la convivencia saludable, del amor como pasaporte para la felicidad, y la justicia como búsqueda permanente de las sociedades humanas.

Estos objetivos relacionados con la lectura de literatura, nos remiten inevitablemente a la selección, a los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de equipar las bibliotecas. Si acordamos con este rol fundacional de la identidad humana en la lectura, elegir libros es una tarea de gran responsabilidad que requiere una capacitación, una formación, y una práctica de lectura intensa y genuina.

Resulta imprescindible la frecuentación de libros de literatura para aprender a encontrar buenos libros de literatura. De modo que el personal directivo y los docentes de nuestras escuelas necesitan fortalecer, a veces recuperar, el hábito de leer literatura. La ausencia de libros en la vida del docente, lo empobrece culturalmente y no le permite desarrollar una práctica estimuladora de la lectura en los niños. La lectura es la única garantía de construir en el docente, lentes capaces de detectar los buenos libros.

El encuentro entre niños y libros requiere un espacio confortable, atractivo: la Biblioteca. Allí los esperarán bellos libros, novedosos, bien ilustrados, con letras grandes, con fantasías movilizadoras. Y nacerá una relación, una amistad sólida, que durará por siempre, porque lo que sucede en los primeros años, atraviesa al ser humano toda la vida. Y de eso se trata. Invitar a los niños a vivir la Aventura de Leer, no sólo para entretenerlos, sino fundamentalmente para construir una ética y una estética frente al mundo de hoy.

El vínculo de la infancia con los libros debe comenzar en los primeros meses de vida. La oferta editorial es amplia: libros de tela, de plástico, libros sonoros, libros juguete. La mayoría de estos libros está diseñada para la manipulación de los más pequeños, que pueden aprender a leer imágenes, reconocer personajes, descifrar sencillas narraciones. En un tiempo previamente planificado, todos los niños y niñas que asisten al Jardín Maternal deben tener acceso a estos libros, comprados en librerías, o bien confeccionados artesanalmente por docentes y/o familiares.

También nos proponemos incluir en el proyecto Biblioteca del Jardín a las familias, en muchos casos atormentadas por la desocupación, la desprotección de la salud, la falta de medios para proveer a sus hijos de una buena alimentación. Sabemos que los libros no suplirán estas carencias, pero la reflexión, la construcción de un pensamiento crítico, puede ser una llave para abrir nuevas puertas que los acerquen a otras formas de calidad de vida. La escuela es hoy un instrumento político de desarrollo social, que nos involucra a todos los educadores, es en la escuela donde niños y padres deben encontrar una saludable mirada sobre el país, y el desafío de asumir responsablemente su lugar de ciudadanía, cualquiera sea su origen y etnia.

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS

  •  Explorar las nuevas ofertas de literatura para niños de 0 a 5 años.
  • Permitir y estimular el placer de leer aquellos libros que conmueven, abren el espíritu y estimulan la comunicación con los Otros.
  • Incluir en el Proyecto Institucional algunas propuestas de actualización en el abordaje del área Literatura Infantil.
  • Estimular la confianza en la utilidad de la Biblioteca como instrumento esencial para la formación de un niño lector y productor eficaz de textos.
  • Formular hipótesis tendientes a mejorar la calidad de la comunicación entre el adulto y el niño en la construcción del vínculo con los libros, procurando la eliminación del autoritarismo y favoreciendo la autonomía.

III. CONTENIDOS

La selección del material

Criterios de selección. Aspectos estéticos, pedagógicos y éticos que se deben tener en cuenta. Lo que es verdadera literatura y cómo reconocerla. Valoración de la literatura como forma de expresión artística del lenguaje humano. ¿Todos los libros de literatura son para todos los niños? Descubrir los códigos pedagógicos adecuados para cada etapa evolutiva. La ideología en el texto infantil. Roles sociales en la ficción. La concepción de infancia presente en el texto. Libros para aprender a defender nuestros derechos. Estimulación a la creatividad en el grupo de niños. El buen libro de literatura como espejo para la construcción de hipótesis del discurso por parte del grupo.

La estimulación temprana con libros y canciones

Canciones de cuna. Su milenario origen. Las recopilaciones más famosas. Federico García Lorca y sus textos recogidos en el sur de España. La tradición latinoamericana. Canciones de cuna autorales. ¿Canciones para dormir o para compartir una melodía? Función emotiva del cantar de cuna.  Construcción de vínculos íntimos con el bebé. Selección de nanas. Armado del  repertorio grabado para permitir su audición en las salas. Participación de las familias de los niños en la recuperación de canciones de cuna provenientes de sus fuentes originales.

La iniciación en la lectura de los bebés. Propuesta de libros en diferentes momentos de su desarrollo. Libros de imágenes de objetos conocidos. Los primeros relatos de estructura sencilla. Libros de tela, de plástico, de  cartón. La importancia del color y del diseño para seducir al pequeño lector.

Fabricación artesanal de libros de tela para los más pequeños. Actitudes del bebé ante el libro: el contacto visual y el manoseo exploratorio. El desarrollo de la autonomía en un recorrido didáctico planificado.

Aprendemos a conocer y a querer a los escritores de literatura.

El niño se familiariza con sus nombres representativos de la LIJ argentina.: Laura Devetach. Graciela Montes. Graciela Cabal. Gustavo Roldán. Elsa Borneman. Canela. María Cristina Ramos. María Elena Walsh. Esteban Valentino. Javier Villafañe.

¿Quiénes son y qué escribieron para los chicos?

El conocimiento de libros de literatura es un instrumento adecuado para la enseñanza de conceptos básicos sobre la literatura como forma de expresión artística. Géneros literarios: cuento; novela; poesía; títeres; teatro. Diferenciación del mundo real y del mundo imaginario. El valor de la imagen en el libro infantil actual. Libros de imágenes sin texto, ¿son libros de literatur

El lugar dónde viven los libros: la Biblioteca

La Biblioteca Áulica: un lugar de encuentro y de trabajo. Reconocemos los libros y los clasificamos por su discurso, su formato, su diseño, sus colores. Libros de información. Libros de literatura. Revistas. Folletos. Ordenamiento para encontrar los libros: códigos acordados con los niños. Actividades en la Biblioteca. Lectura y narración. Interpretación de libros de imágenes. Visita de un autor o ilustrador.

La Biblioteca sale a la comunidad. ¿Se pueden llevar los libros a casa? El sistema de préstamo domiciliario. Tareas con el grupo familiar. Participación de los padres en el movimiento de libros en la comunidad barrial. Redes con bibliotecas del barrio, sociedades de fomento, librerías, etc.

La lectura en los espacios comunitarios y centros de atención de infancias vulneradas. Lectura en centros de atención de la salud. Club de Lectores a partir de emergentes voluntarios.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bajtin, M. “Estética de la creación verbal”. Méjico. Siglo XXI. 1981.
  • Barkes, R, y Escarpit, R. “El deseo de leer”.  Península.  Barcelona. 1975.
  • Benjamin, Walter.  “Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes”.  Ediciones Nueva Visión. 1989.
  • Blanco, Lidia. “Leer con placer en la Primera Infancia”. Novedades Educativas. 2005.
  • Carli, Sandra. “La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad”. Paidós.2011.
  • Carli, Sandra. Compiladora. “La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping”. Paidós.2006
  • Castronovo, Adela/Martignoni, Alicia. “Caminos hacia el libro”. Ediciones Colihue. 1994.
  • Devetach, Laura. “Oficio de Palabrera”. Editorial Comunicarte. 2011; “La construcción del camino lector”.Editorial Comunicarte. 2008.
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  • Gerstenhaber, Claudia. “Las necesidades emocionales de los más pequeños”. Novedades Educativas. 2004.
  • Giberti, Eva y Otros. “Vínculo temprano, juego, aprendizaje y creatividad”.Novedades Educativas. 2003.
  • Gloria Inostroza de Celis-Jossette Jolibert.”Aprender a formar niños productores de textos”. Dolmen. Chile.1995
  • Held, J. “Los niños y la literatura fantástica”. Paidós. 1981.
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  • Jolibert, J. “Formar niños lectores de textos”. Dolmen. Chile.1996.
  • Jolibert, J. y otros. “El poder de leer”. GEDISA. l984. Barcelona. España.
  • Lewkowicz, Ignacio. “Pensar sin estado”. Paidós.2004.
  • López Echagüe, Hernán “La política está en otra parte”. Norma.2002.
  • Pelegrín, Ana. “La aventura de oír. Cuentos y leyendas de la tradición oral”. Ediciones Cincel. Vol. 2. Madrid. 1982.
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