Curso “Mundos fantásticos. Narrativas para la infancia y la juventud” – FLACSO

Comparto la información de FLACSO:

De qué hablamos cuando hablamos de narrativas para la infancia y la adolescencia

Las narrativas dirigidas a niños y adolescentes son poco precisas respecto de su especificidad: ¿Están definidas por la edad de los receptores? ¿Por la temática? ¿Por la intención del narrador (literatura moralizante, educativa)?, ¿Cuál es la relación entre las narrativas infantiles y juveniles y el género fantástico? ¿Es un género en sí mismo? En este curso buscamos trabajar estos interrogantes desde una perspectiva histórica y cultural: la infancia y mucho más la adolescencia son inventos de la modernidad; y ambos períodos de la vida de las personas se han modalizado de maneras muy diferentes al menos en los últimos cien años. En cada etapa se han construido desde tipos de relatos hasta tipos de objeto de consumo destinados a niños y jóvenes.

Elegimos hablar de narrativas y no de literatura, porque si bien la literatura y el texto escrito es uno de los principales soportes de los relatos y lo ha sido hasta las últimas décadas, hoy las historias circulan por un conjunto de plataformas diferentes, las múltiples pantallas además de los textos, que complejizan –y mucho- el concepto de literatura.

Por otra parte, si hasta los años 60 las prácticas de lectura de los niños y jóvenes tuvieron su sede principal en la escuela, hoy ésta se resignifica como ámbito de cruces; por un lado, sostiene –y debe hacerlo— la tradición del libro; pero además habilita el encuentro con otros lenguajes. La escuela muestra su aspecto más lúcido cuando acepta compartir, analizar y debatir con la TV, Internet, los celulares y en general los ámbitos en los que también realizan sus prácticas de lectura los niños y jóvenes.

Los mundos de las narrativas infantiles y juveniles son múltiples y complejos; y están atravesados por lecturas, historias, pantallas, imágenes y universos que pueden ser fantásticos o hiperrealistas; tenebrosos o románticos; góticos o ingenuos, crueles o humorísticos, educativos o paródicos. Sólo es necesario observar el boom que se ha producido en los últimos tiempos tanto a nivel editorial como a nivel de creación de mundos transmediáticos para confirmar que estamos ante un fenómeno que crece, donde los niños y jóvenes también ocupan un rol de productores, por ejemplo, en ámbitos como la fan fiction, donde toman el papel de autor y expanden el mundo narrativo a partir de un material de base favorito, sea una novela, un animé, una película o una serie televisiva.

DestinatariosDocentes, directivos, editores, periodistas, comunicadores, productores de contenidos, gestores culturales, profesionales que trabajen con o para niños y jóvenes.

Objetivos

En este curso, proponemos trabajar sobre las narrativas para niños y jóvenes desde una perspectiva cultural e histórica donde se exploren, entre otros:

  • La definición de género “infantil” y “juvenil” y sus cambios en el siglo XX y XXI.
  • La mediación de los adultos en las prácticas culturales de niños y jóvenes.
  • Los modos de producción y distribución y los ámbitos de “lectura”.
  • El lugar de las tradiciones literarias en la literatura actual.
  • Los nuevos modos de narrar, los mundos narrados y los soportes en que circulan.
  • Ciencia, divulgación científica y ficción en las narrativas para niños y jóvenes.
  • El rol de los editores y libreros en la selección de lo que se lee.
  • El mercado como creador de tendencias en diálogo con los repertorios culturales de niños y jóvenes.
  • Las dinámicas globales y locales. El éxito de las sagas.
  • La nueva crítica “horizontal” y la difusión entre pares como fenómenos espontáneos tomados luego por el mercado (booktubers).

En cada clase se trabajará con un experto invitado y se apelará a la lectura y la experiencia de los alumnos con los textos, películas e historias, poniendo especial atención en los aspectos estéticos y de placer por la lectura. Se trabajará desde una perspectiva cultural antes que didáctica o educativa.

El seminario pretende construir un espacio de reflexión e investigación sobre la especificidad de las narraciones para la infancia y la juventud y sobre los modos de encuentro de los niños y jóvenes con las narraciones.

Modalidad presencial
Fecha de inicio: 25 de abril.

Duración: 12 encuentros de 3 horas.
Horario de cursada: lunes de 18 a 21 hs.

Informes: comunicacion@flacso.org.ar

Más info y formulario de inscripciónhttp://flacso.org.ar/formacion-academica/mundos-fantasticos-narrativas-para-la-infancia-y-la-juventud/informes/