“Nocturno: recetario de sueños variados y fáciles de hacer (en sólo 5 minutos)”, de Isol – FCE

Este libro, como lo indican su título, diseño y, también, la presentación editorial, ha sido pensado para que las niñas y los niños inicien un viaje al mundo de la imaginación y los sueños a partir de tener cerca de sus camas, al momento de acostarse, una de sus recetas listas para seguir el rastro del sueño. Gracias a su formato y tinta fosforescente, al apagar la luz se ilumina un universo imaginario que surge de una nueva ilustración que brilla en la oscuridad.

Estamos frente a un libro álbum en el que dialogan tres lenguajes: el lingüístico, el de la imagen y el del diseño editorial (Bajour, 2008). Cada una de las hojas del recetario se corresponde a un sueño determinado que tiene una ilustración y un texto breve que narran una historia atravesada por múltiples significados. Si dejamos dicha hoja expuesta a la luz solar o de una bombita, por ejemplo, durante unos cinco minutos aproximadamente, al apagar la luz se iluminará una ilustración oculta y la historia/sueño narrada/o revelará otros significados y profundizará su polisemia.

Si, como señala Bajour (2008), el libro álbum tiene entre sus peculiaridades no sólo una relación dialógica entre los lenguajes sino el constituirse además en una celebración entre lo dicho y el silencio a partir, por ejemplo, de palabras ambiguas que presentan un vacío o elipsis que dispara la mirada hacia la ilustración, en el caso de Nocturno esto se potencia ya que la elipsis no sólo remite a la nueva ilustración que se ha revelado sino también a la anterior que ahora queda oculta en la página y por ende ya no está visible para el lector/soñador.

Tomando como base el texto de Carranza “Algunas ideas sobre la selección de textos literarios” (2007) estamos frente a un libro transgresor desde el texto, la ilustración y el diseño que tiene la particularidad de abordar temas que pueden incomodar a algunos adultos. Vale como ejemplo el abordaje de la muerte en el sueño del artista difunto. La autora parte de la confianza en el niño como sujeto de lenguaje activo, en la sensibilidad y profundidad de sus opiniones, en su sentido del humor y en su capacidad de imaginar y de repensar la realidad y sus temas complejos.

Niñas, niños y adolescentes tienen el derecho inalienable de participar de la experiencia de la lectura y de disfrutar de una selección de textos variada que incluya un gran número de obras de calidad artística y gran espesor semántico. La biblioteca escolar se constituye entonces en un espacio fundamental para socializar y compartir la lectura, para celebrar ese encuentro maravilloso entre textos y  lectores. Incorporar una obra como Nocturno en su fondo documental amplía la posibilidad de simbolizar y de generar un intercambio de interpretaciones rico y diverso. Su polisemia, ambigüedad e incertidumbre así como la tensión entre lo dicho y el silencio se suceden página a página del recetario y posibilitan anticipar múltiples historias. Además, al ralentizar el tiempo para que otra imagen se ilumine y se revele, genera y amplía no sólo los debates y las reflexiones sino el extrañamiento, la sorpresa y otras formas de ver e interpretar la realidad.

La riqueza simbólica que presenta Nocturno, la problematización en torno al género, la simbiosis entre el texto y ilustración -siempre sorprendente y nutrida de lo onírico- generan la apertura a una pluralidad de subjetivaciones. 

En definitiva, estamos ante una obra de arte que incluida en la selección de textos de la biblioteca escolar desafiará al lector, independientemente de su edad, incluyendo al mediador tanto como lector como promotor de lectura a la hora de planificar una propuesta lectora con los chicos porque, como señalan Hermida y Cañón (2012), la experiencia de la lectura es un proceso personal que construimos con otros si nos brindan la posibilidad de recibir ciertas llaves y una selección de textos tal que nos permitan acceder y participar de una comunidad lectora.

Alejandra Moglia

Bibliografía

Corpus literario

ISOL. (2011). Nocturno. Recetario de sueños variados y fáciles de hacer (en solo 5 minutos). México: FCE. (Los especiales de A la orilla del viento).

Corpus teórico

BAJOUR, Cecilia. La artesanía del silencio. En: REVISTA IMAGINARIA, 20 de febrero de 2008. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/22/6/la-artesania-del-silencio.htm (Consultado el 30 de agosto de 2015).

CARRANZA Marcela. Algunas ideas sobre la selección de textos literarios. En: REVISTA IMAGINARIA, 14 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/20/2/seleccion‐de‐textos‐literarios.htm (Consultado el 30 de agosto de 2015).

HERMIDA, Carola; CAÑÓN, Mila (2012). La literatura en la escuela primaria. Más allá de las tareas. Buenos Aires, México: Novedades Educativas.