“Un tiempo otro” visitó el Jardín Maternal Diálogos

Compartimos la memoria del taller:


La semana pasada, Un tiempo otro visitó el Jardín Maternal Diálogos en el barrio de Olivos para ofrecer a sus docentes el taller de capacitación  El lugar de la literatura en la primera infancia.

La propuesta se organizó en dos jornadas: la primera dedicada a la capacitación teórica y la segunda a sesiones de animación a la lectura en las salitas de bebés.

En relación a la segunda jornada mencionada y haciendo uso de instrumentos musicales y una bebeteca itinerante nutrida de libros, al decir de Yolanda Reyes (2007:127) “para manos diminutas”, las talleristas compartimos cuentos y cantos en todas las salitas de un año y, también, envolvimos con nanas y arrullos a los pequeños lactantes a partir de los 5 meses.

El despliegue de los libros sobre una manta colorida y mullida fue la tentación irresistible para
que los pequeños lectores se acercaran a experimentar el placer de manipular los libros, morderlos, contemplar sus ilustraciones, recorrer sus páginas y saborearlos con todos sus sentidos.

Gracias a la entusiasta participación de las docentes, en cada salita pudimos vivenciar la magia que emana de ese triángulo amoroso al que refiere Yolanda Reyes (2007) y que se sostiene por el vínculo entre el adulto mediador, el niño lector y el libro.  Es en ese devenir entre el ritmo, la palabra y el movimiento donde se evidencia la importancia del lenguaje como estímulo emocional y cultural fundamental en los primeros años de vida.

Si no compartimos fotos de las escenas de lectura con los bebés se debe a que, como ustedes sabrán, no se puede sacar fotos a los menores, menos aun publicarlas sin el conocimiento y/o la autorización de las mamás y papás.

Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a las directoras, docentes y asistentes del Jardín Maternal Diálogos por esta maravillosa experiencia, por la oportunidad que nos brindaron y la calidez con la que nos recibieron.

Bibliografía

Reyes, Yolanda. (2007). La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá: Norma.