Sobre líneas: el libro-álbum en el aula, de María Cristina Thomson

María Cristina Thomson

Ilustraciones de Alfredo Grondona White

Ediciones Deldragón

2016

ISBN 978-987-1884-49-0

Este libro recoge los resultados de una experiencia socializadora de lectura de libros-álbum llevada a cabo por María Cristina Thomson en dos instituciones educativas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de realizar su tesis de posgrado  en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Como señala la autora la finalidad principal de esta obra es que las tácticas diseñadas e implementadas como, también, sus observaciones y reflexiones sobre las mismas sean herramientas efectivas para los mediadores a la hora de abordar la lectura multimodal del libro-álbum en la escuela.

María Cristina Thomson propone una serie de conceptualizaciones sobre el libro-álbum formuladas por especialistas como, también, sobre la lectura del texto y de la imagen. Es así como en el primer capítulo comparte citas de los mismos a la vez que reflexiona en torno a las observaciones propuestas. El lector podrá acceder a una serie de conceptos claves y a una selección de expertos lo que le posibilitará ampliar más adelante sobre estos contenidos. El primer capítulo presenta, además, las respuestas de los cuestionarios que la autora le realizó  a Patricia Berdichevsky, Istvan Schritter, Alejandra Saguier y María Inés Bogomolny en relación a estos temas.

El libro aborda, también, las características de la lectura multimodal y analiza como la lectura lingüística y la icónica se ensamblan en el libro-álbum. Analiza el nuevo rol del docente en el aula concebida como un espacio de lecturas compartidas, presentando las diferentes técnicas, estrategias implementadas y recursos -que incluyen, además, el corpus literario analizado- planificados para la realización de su proyecto. Uno de los aspectos centrales de este libro es que la autora no se guarda nada, comparte cada uno de los pasos que llevó adelante para el desarrollo de la experiencia socializadora de lectura en las dos instituciones elegidas.

El lector se encontrará, además, con escenas de lectura reales en las que gracias al trabajo realizado por la mediadora -vale decir la autora- la lectura de los libros-álbum posibilitó romper con ciertos estereotipos, hacer circular la palabra, expandir significados y construirlos colectivamente. Las escenas de lectura mencionadas están desmenuzadas y analizadas en detalle. Si hay algo que deja bien en claro con ese análisis tan minucioso es que la lectura de libros-álbum plantea desafíos no sólo a los niños sino a los mediadores  quienes deben correrse de los moldes preestablecidos y propuestas de trabajo cristalizadas. Se requiere de amplitud de criterio y flexibilidad, de una capacitación permanente que amplíe, diversifique  y renueve el universo de lecturas teóricas y literarias para realizar una selección desafiante y de calidad, y, fundamentalmente, se necesita de la escucha atenta para habilitar la palabra de niñas, niños y adolescentes y ponerla a circular en beneficio de la construcción de una sociedad de lectura en la escuela.

Como ella misma señala:

“Fue importante tomar conciencia de que, dado el contexto propuesto por la lectura socializada, las voces protagónicas debían ser las de los niños y no la propia. Intenté y logré, paulatinamente cuándo y cómo intervenir de manera que mi participación no cohibiera su espontaneidad y sintieran libertad al expresar sus ideas. (…). Aprendí a moderar mi discurso y a reservarlo para ocasiones en las que fuera necesario retomar el hilo de la conversación, animar y alentar la palabra de aquellos renuentes a participar- esto último no siempre con éxito” (Thomson, 2016:193).

 

♦AM.

Un pensamiento en “Sobre líneas: el libro-álbum en el aula, de María Cristina Thomson

  1. Pingback: Sobre líneas: el libro-álbum en el aula / María Cristina Thomson; ilustrado por Alfredo Grondona White | ¡Invitados a leer!

Los comentarios están cerrados.