Mañana comienza el 21º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Mañana comienza el 21º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura organizado por la Fundación Mempo Giardinelli

Del 17 al 20 de este mes la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco) se verá movilizada por la realización de este Foro que convoca a autores, especialistas (tanto argentinos como del resto del mundo), docentes, bibliotecarios y mediadores a reflexionar y debatir en torno a la lectura y las políticas lectoras implementadas.

La Conferencia Magistral de Apertura estará a cargo de la escritora Tununa Mercado. Este año el tema central será “La lectura: una práctica social siempre en emergencia”. 

Uno de los objetivos centrales del Foro es “mantener en agenda y profundizar el debate en trono a las políticas de lectura”.  Como le señala Mempo Giardinelli a Télam “nuestros países exigen trabajos sustantivos de fomento, para generalizar a la lectura como factor fundamental en la construcción de ciudadaní­a, lo que implica hacer de cada persona un mejor lector de la realidad y de la información básica para el acceso a todos los derechos”. 

Entre las figuras internacionales invitadas se encuentran Jairo Buitrago, Mayra Santo-Febres, Alfoso Cruz, Daniela Palumbo. Eliseo Valle, Ye Duoduo, Cun Wuenxuey, Yuri Soria Galvarro y Laura Guerrero Guadarrama.

También participarán Horacio Luisa Valenzuela, Ricardo Mariño, Miguel Molfino, Inés Garland, Diego Muzzio, Elena Annibali, Graciela Bialet, Orlando van Bredam, Fernando Operé, Graciela Falbo, Oche Califa, Valeria Sorín, Carola Martínez, Ramón Páez, Gricelda Rinaldi y  María Luján Picabea, entre otros.

En el marco del Foro también se realizarán paneles en los que debatirá sobre el rol social de las bibliotecas. Participarán de los mismos Horacio González (ex director de la Biblioteca Nacional), Miguel Valladares (director de la Alderman Librery de la Universidad de Virginia) y la pedagoga colombiana María Elvira Charría, entre otros.

Este año, la Fundación realizó una edición conmemorativa de los 21 años consistente en una colección de bolsillo de libros de poemas que se entregarán en forma gratuita. Los autores de los textos que la conforman son Ana María Shua, María Cristina Ramos, Miguel Molfino, Silvia Schujer y Mempo Giardinelli. La ilustradora es Florencia Desalbo.

Durante las jornadas se realizarán mesas de ponencias y debates, una serie de talleres y tertulias literarias. Además, el programa radial Tinkuy, encuentro con libros estará transmitiendo en vivo.

El cierre del Foro estará a cargo de Roberto Tito Cossa.

Para ampliar la información sobre el 21 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura los invito a visitar los siguientes enlaces:

Programa

Talleres

Fundación Mempo Giardinelli

Web: http://www.fundamgiardinelli.org/

Facebookhttps://www.facebook.com/FundacionMempoGiardinelli/?fref=ts