Ganadores del Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” 2016

Comparto la información que fue publicada en facebook

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa ha dado a conocer a los ganadores del Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormigüita Viajera”, edición 2016.

Acta Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil: “La Hormiguita Viajera” Edición 2016

En la localidad de Virrey del Pino, Partido de La Matanza, en reunión plenaria la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa, aprueba y da a conocer los nombres de las personas e instituciones que serán distinguidas con el Premio Nacional y Latinoamericano: “La Hormiguita Viajera”, Edición 2016.-

La entrega de las distinciones se llevará a cabo el SÁBADO 03 de DICIEMBRE del 2016, en el anexo de la Biblioteca Popular Madre Teresa (Quinta La CHILI, Cabot 6511, Virrey del Pino, La Matanza) a partir de las 19 :30 horas. Los premiados son los siguientes, a saber:

1. MAESTRA LATINOAMERICANA DE LIJ: MARÍA LUISA de FRANCESCO, R. O URUGUAY, por su trabajo de verdadera Maestra, por su compromiso con la palabra, el lenguaje, la lectura, para todos y con todos, en especial los niños y jóvenes, sin descuidar jamás la formación y capacitación de los mediadores de lectura (docentes, bibliotecarios, narradores, etc), por ser REFERENTE DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, por su amplio y extenso trabajo como ESCRITORA DE LIJ, ADEMÁS, porque desde las redes sociales diariamente promueve la LIJ, la escritura, de famosos y de ignotos escritores, para producir el goce de la palabra compartida, y de esa forma darnos herramientas de lectura y promoción.
Por toda una trayectoria desde el mundo de la PALABRA honesto, profundo y con una convicción que es contagiosa y beneficiosa para todos.

2. MAESTRA NACIONAL DE LIJ: LAURA ESCUDERO. ARGENTINA, se la elige por su trayectoria en el mundo de la lectura, de la escritura, por estar siempre en acción a favor de darnos productos lectores: libros, revistas, cuentos, historias que no solo son para el placer de la lectura, sino que son elementos que a los mediadores nos acompañan y nos forman, nos contienen y nos promueven, pues promueven la lectura.
Por su compromiso en el estudio y promoción de la LIJ, en especial a través de conferencias, talleres, charlas y su trabajo desde el CEDILIJ, un trabajo honesto con el lector a través de conferencias, talleres, cursos y libros que nos permiten compartir el pan de la palabra.

3. BIBLIOTECARIA/O: CLAUDIA MARTIGNOLI, BIBLIOTECA ESCOLAR ESCUELA PRIMARIA Nro 73, SAN JUSTO, LA MATANZA, por su compromiso desde su lugar de trabajo a dar acceso a los niños y jóvenes y a toda la COMUNIDAD EDUCATIVA, haciendo de la BIBLIOTECA el centro de promoción y animación, llevando a los lectores al mundo maravilloso de la lectura, por haber formado un espacio propio para los lectores de literatura infantil y juvenil, porque a través de diferentes actividades hace crecer el gusto de la lectura en niños y adultos: tanto DOCENTES COMO PADRES.

4. BIBLIOTECA POPULAR: BIBLIOTECA POPULAR “GRAL SAN MARTÍN”, PARTIDO DE DOLORES, PCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. Por su trabajo instituciónal a favor de la lectura en la formación de mediadores, HACER DE LA BIBLIOTECA UN CENTRO COMUNITARIO DE PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN DE LA LECTURA PARA TODA LA COMUNIDAD y en poner todas sus potencias a favor de los lectores.

5. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ESCUELA SECUNDARIA Nro 12, GONZALEZ CATÁN, PCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, por su trabajo planificado como comunidad educativa en donde el centro de las actividades está centrada en la biblioteca escolar y en la lectura, en dar acceso a los jóvenes, padres y toda la comunidad al placer que despierta la lectura como puerta de acceso al mundo del arte y la cultura, para la construcción de la ciudadanía, lectura y derechos. Por abrir sus puertas a las actividades y sus propuestas lectoras y articular con otras Instituciones y Gestores Culturales en este proceso de formación y educación, por compartir la palabra, el arte y la comunicación.

6. REVISTA DIGITAL: Revista Virtual de Literatura Infantil y Juvenil. CABALLITO DE MADERA. REPÚBLICA DEL PERÚ.

Caballito de madera recibe su nombre en referencia al tradicional juguete que ha sido motivo de alegría de cientos de generaciones de niños que dejaron volar su imaginación sobre su montura. Es con ese mismo espíritu, que no conoce fronteras, que queremos iniciar esta nueva aventura y los invitamos a acompañarnos.

A lo largo de la última década, la discusión en relación a la literatura infantil ha ido cobrando cada vez más importancia en nuestro país. El avance en la producción y promoción de la lectura que tiene como receptor al niño y al adolescente es notable; sin embargo, sabemos que aún es mucho lo que falta realizar.

Uno de los elementos, que en repetidas ocasiones se ha señalado como la causa de la lentitud de su desarrollo es la falta de un aparato crítico consistente producto de un estudio serio de la materia. Es, precisamente, este el espacio que la revista virtual Caballito de madera quiere ayudar a construir…

7. NARRACIÓN ORAL: (COMPARTIDO): AMALIA FLORES; CLAUDIA MACCHI Y CARLOS MAPS. Estos tres narradores poseen un gran compromiso con la narración, los libros, la lectura, llevando con sus interpretaciones y espectáculos una tarea de promoción y animación de la lectura en diferentes sectores sociales y culturales y con diferentes actores y con diversos grupos etarios. Por lograr en los escuchas una relación de amor con la palabra narrada y llevarlos al mundo maravilloso de la lectura.

8. ILUSTRADOR/A: LAURA MICHELL por acompañar con sus ilustraciones a grandes plumas del mundo de la LIJ, por poseer un estilo que lo hace único, y que la representa, Por ser las ilustraciones lenguaje expresivo, que no solo acompaña al texto sino que se abre por su calidad, calidez y expresión en una lectura por si misma.

9. EDITORIAL: EDICIONES DEL NARANJO, por su oferta editorial cuidada, con grandes herramientas lectoras, con una oferta amplia y con la participación de grandes escritores e ilustradores, que permiten el acceso al libro desde el placer por la lectura, desde la estética y desde el contenido.

10. INSTITUCIONAL: CEDILIJ (CENTRO DE DIFUSIÓN E INVESTIGACIÓN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL) CIUDAD DE CÓRDOBA. PROV DE CÓRDOBA. ARGENTINA. Por ser un espacio académico con jornadas, talleres y actividades de formación, promoción y animación de la LIJ, con propuestas e inquietudes que movilizan a los actores de la LIJ, no sólo de la provincia de Córdoba sino de todo el país y América Latina.
.
11. BLOG DE LIJ: Para seguir conociendo a los Hacedores de la LIJ, hoy desde México miembro de la Patria Grande, conocemos el blog: LINTERNAS Y BOSQUES del periodista e investigador mexicano ADOLFO CÓRDOVA. Estos blogs son herramientas de consulta para los mediadores de lectura, son verdaderos pasajes al mundo de la LIJ, donde el lector especializado o el que lee por placer encuentra recomendaciones, ideas, propuestas para llevar al aula, a los estantes y lectores de nuestras bibliotecas populares, son llaves que abren el maravilloso mundo de la lectura, de la literatura y la escritura.

12. TEATRO: AL ESPECTÁCULO “JULIO EN AGOSTO” creado, producido y realizado por la NARRADORA Y ACTRIZ LILIANA BONEL. Este espectáculo permite conocer, degustar y viajar junto con JULIO CORTÁZAR por su vida y obra, un evento teatral narrativo que recrea el mensaje de un Julio que se nos hace presente, cálido, actual, permanente. Liliana Bonel con un histrionismo sin par, nos lleva con su voz, con su cuerpo con sus palabras al encuentro del eterno y magistral JULIO y sus personajes…!!!

13. PROGRAMA DE RADIO: DEJA QUE TE CUENTE, RADIO DEL CONGRESO NACIONAL. Lunes 20.30hs

Integrantes
Marcela Weiss
Jesica Stecco
Un programa de radio con un gran compromiso con el mundo y el desarrollo de la LIJ, y sus hacedores, con grandes entrevistas, reportajes, crítica de libros, participación activa de los radio escuchas, y un uso inteligente de las herramientas de las nuevas tecnologías como son las redes sociales para llegar, para llevar y dar acceso a miles y miles de futuros y a experimentados lectores.

14. LITERATURA Y DERECHOS HUMANOS: “HASTA LA VIDA” , el Colectivo de escritores, e ilustradores junto al ECuNHi , luego del atropello recibido por miembros de la Murga “Los auténticos reyes del ritmo” por parte de fuerzas de seguridad, decidieron junto al Espacio de las Madres realizar esta verdadera obra de arte donde la LIJ se encuentra con los DERECHOS HUMANOS, para ofrecernos una obra de arte y de lucha.

15.- EL LIBRO DEL AÑO: LA SOCIEDAD SECRETA DE LAS HERMANAS MATANZA, DE LAURA AVILA. Recomendado por docentes, promotores de lectura, y por los niños que lo han leído, rescata en su contenido la diversidad, los orígenes, la cultura afro americana, que lo hacen muy valorable no solo como literatura sino como libro de pensamiento y debate.

Sin otro punto, ni tema que abordar, siendo las veinte horas del día 30 de Septiembre del año dos mil dieciseis, en la localidad de Virrey del Pino, La Matanza, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, se da por finalizada la reunión sobre el Premio Nacional y Latinoamericano: “La Hormiguita Viajera”, Edición 2016, quedando cerrada definitivamente esta reunión, no pudiendo realizarse ningún cambio en las decisiones tomadas, autorizando a los Miembros de la Biblioteca Popular Madre Teresa, a dar aviso a los ganadores por todos los medios gráficos, radiales, digitales, redes sociales, correo postal, para que se informen que el SÁBADO 03 de Diciembre del 2016, a partir de las 19:30 hs., en el anexo de la Biblioteca Popular Madre Teresa, “Quinta La Chili”, ubicada en la calle Cabot 6511, Barrio Ezcurra, Virrey del Pino, La Matanza, se llevará a cabo la entrega de dichas distinciones a los premiados designados.

Comisión Directiva
Biblioteca Popular Madre Teresa
Virrey Del Pino – La Matanza
Pcia. de Buenos Aires, Argentina
www.bibpopmadreteresa.org.ar
bibliotecamadreteresa@uolsinectis.com.ar
fono: 011 15 5 9809764

Fuente: Premio Nacional y Latinoamericano “La Hormiguita Viajera” en facebook.