Desagravio y homenaje oficial a Laura Devetach y a una obra cordobesa prohibida

El texto que sigue ha sido realizado por el CEDILIJ.  Comparto con ustedes el mismo y algunas fotos, agradeciéndole especialmente a Laura Devetach la posibilidad de publicarlos en este espacio.

DESAGRAVIO Y HOMENAJE OFICIAL A LAURA DEVETACH Y A UNA OBRA CORDOBESA PROHIBIDA

El CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) quiere compartir la alegría de un hecho extraordinario de reparación histórica que involucra a una artista santafecina-cordobesa y sus obras.

En el día de ayer, 23 de marzo de 2017, el gobierno de Santa Fe dejó sin efecto la resolución de 1979 que prohibía el libro LA TORRE DE CUBOS de Laura Devetach, y recomendó su lectura en los establecimientos educativos, “en un acto de desagravio y agradecimiento para la autora”.

 

DEVETACH  Y CÓRDOBA

 Nacida en Reconquista (Santa Fé), Laura Devetach vivió en Córdoba años significativos de de la historia local y nacional. En nuestra provincia ejerció la docencia en todos los niveles educativos y comenzó su labor artística relacionándose con el teatro, la radio y la televisión, por entonces incipiente. En todos esos ámbitos dejó huellas de creatividad y reflexión que abrieron nuevos caminos en nuestra cultura. 

Viviendo esta etapa cordobesa recibió sus primeras distinciones (premios locales a cuentos y espectáculos para niños) y fue merecedora de otras nacionales e internacionales: Premio Estímulo Fondo Nacional de las Artes (1964), Premio Casa de las Américas (Cuba, 1975), Premio Crav-IBBY (Chile, 1969), Premio Nacional Argentores (Mejor Producción Teatral 1972) y Premio Nacional Martín Fierro (Programa Televisivo infantil 1972). Posteriormente, ya viviendo en Buenos Aires, entre otros numerosos galardones recibió el Pregonero de Honor de la Fundación El Libro (1998), el Premio Konex Diploma al Mérito (2004) y el título Dr. Honoris Causa de nuestra casa mayor de estudios, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC 2008).

 

EL RECORRIDO DE LA TORRE DE CUBOS

Los cuentos que integran el libro LA TORRE DE CUBOS fueron en un primer momento sólo orales: se los relataba a sus hijos y a los niños que asistían a una guardería que estaba enfrente de la casa donde entonces vivía, en el Barrio Ituzaingó de nuestra ciudad.

Cuando la Escuela Nueva José Martí organizó un concurso literario en 1962, Devetach decidió participar y escribirlos, recibiendo el primer premio por LA PLANTA DE BARTOLO. “Ahí me senté y de un tirón escribí La torre de cubos. La tenía en mi cuerpo, estaba totalmente recorrida por los cuentos que había contado, los personajes ya se conocían entre sí. Con una Remington del año del perejil y con ayuda de mi marido Gustavo Roldán -porque yo nunca fui buena dactilógrafa- armé el libro”, ha contado.

Tras su aparición en una edición de autor con ilustraciones de Víctor Viano (Eudecor, 1966), el libro recibió las mejores opiniones de la crítica en diarios provinciales y nacionales. Luego, interesó en Buenos Aires a la Editorial Fariña, quien publicaba los libros de María Elena Walsh. Hacia 1973, sería reeditado, también en Buenos Aires, por Editorial Huemul.

Tras el golpe de estado de 1976, el libro se prohibió primero en la provincia de Santa Fe, después en Buenos Aires y Mendoza, hasta que se hizo decreto nacional. Entre las razones figura que el libro critica “la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad”, además de contener “ilimitada fantasía”.  Sin embargo, los maestros de Córdoba y otros muchos lugares, para seguir compartiendo los cuentos con sus alumnos, hacían copias manuscritas o mimeografiadas en las que no consignaban el nombre de la autora. Actualmente, el libro es parte del catálogo de Editorial Alfaguara.

 

LA DEROGACIÓN DE LA PROHIBICIÓN

 El acto administrativo que deroga la prohibición n° 480/79 es la Ordenanza n° 457/17. Lleva fecha del 14 de marzo de 2017, fue impulsado por María Luisa Miretti y es firmado por Caudia E. Balagué y María de los Ángeles González, Ministra de Educación y Ministra de Innovación y Cultura, respectivamente. En él se expresa también que la resolución de 1979 “es un verdadero documento de pensamiento autoritario que contradice, en general y en particular los objetivos de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes n° 26061”.

La ministra González entregó la nueva resolución a la hija de la autora, Laura Roldán Devetach, en la Biblioteca Argentina de la ciudad de Rosario el 18 de marzo. Esa entrega es por demás significativa, porque como ha contado la autora, el libro La Torre de Cubos nació “cuando mi hija dibujaba monigotes en las paredes y jugaba con los cubos amarillos y rojos que le había hecho su papá”. La información se hizo pública ayer, jueves 23 de marzo, en la plaza 25 de Mayo de la misma ciudad, en un acto de homenaje a la escritora, dentro de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

SEÑALADOR ESPECIAL

CEDILIJ desarrolla un proyecto paulatino de construcción de la Historia de la Literatura Infantil y Juvenil argentina a través de señaladores (http://cedilijargentina.blogspot.com.ar/p/historia_18.html)

Para la ocasión, comparte para descarga e impresión uno referido al tema tratado, con un detalle de la ilustración de etapa de la edición original de La Torre de Cubos, realizada por el artista Victor Viano que se adjunta.

Acompaño la publicación del CEDILIJ con un recuerdo de mi infancia del año 1972. Se trata de una ficha de lectura del cuento “La planta de Bartolo” -con faltas de ortografía incluidas- realizada por mí cuando tenía siete años.

CEDILIJ

 

Anuncios