Libros

Comparto aquí una lista de libros para todos aquellos -entre los que me encuentro- que desean profundizar en la cuestión de la lectura y la literatura infantil y juvenil, ya sea por cuestiones de estudio e investigación, porque son mediadores, porque entre sus actividades se encuentra el compartir información sobre estos temas en blogs y otros espacios o por interés personal. 

Muchos de estos libros han sido publicados en los últimos años, otros hace mucho tiempo atrás. Algunos se consiguen en librerías, otros en bibliotecas. Hay libros que están disponibles sólo en formato papel y otros lo están en formatos digitales. 

Este listado de libros lo iré ampliando poco a poco. Por otra parte, también estoy realizando una lista de revistas y de enlaces a diversas publicaciones online que abordan estas temáticas, incluyendo diccionarios de autores.

Por último, creo oportuno mencionar que la presente lista es eso, una lista de libros y no constituye una bibliografía en el sentido estricto del término en el marco del trabajo académico y del campo bibliotecológico.

ACTIS, Beatriz. ¿Qué, cómo y para qué leer? Un libro sobre libros. Rosario : Homo Sapiens, 2003.  +INFO

ACTIS, Beatriz (comp.) Escuelas día a día: agenda de lectura y escritura en el aula. Rosario : Homo Sapiens, 2012. (Leer y escribir). +INFO

AMARÉ DE VENTURA, Mónica y ORIGGI DE MONGE, Alicia. “La fábula en la literatura infantil”. –p.13-51–. En: Blanco, Lidia (comp.) Literatura infantil: ensayos críticos. Buenos Aires: Colihue, 1992 (Nuevos caminos). +INFO

ANDRUETTO, María Teresa. Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba : Comunicarte, 2009 (La ventana indiscreta). +INFO

—————————-. La lectura, otra revolución. México: FCE, 2015. +INFO

—————————-. “Los valores y el valor se muerden la cola”. –p. 69-83– En: Decir, existir : Actas del I Congreso internacional de literatura para niños. Buenos Aires : La Bohemia, 2009. (Abralapalabra). +INFO

ANDRUETTO, María Teresa y Nardone, Lilia. El taller de escritura creativa en la escuela, la biblioteca, el club. Córdoba: Comunicarte, 2011 (Pedagogía y didáctica).

ASCAR, Mónica Patricia. “Acerca de esa otra escritura”. –p. 53-75–. En: BLANCO, Lidia (comp.) Literatura infantil: ensayos críticos. Buenos Aires: Colihue, 1992 (Nuevos caminos). +INFO

AVERBACH, Márgara. “Realismo mágico y fantasía: refugios para la diferencia”. –p. 97-103–. En: DECIR, existir : Actas del I Congreso internacional de literatura para niños. Buenos Aires : La Bohemia, 2009. (Abralapalabra). +INFO

BAJOUR, Cecilia. La orfebrería del silencio: la construcción de lo no dicho en los libros-álbum. Córdoba : Comunicarte, 2016. (La ventana indiscreta, Ensayos sobre LIJ). +INFO.

BAJOUR, Cecilia y PATERSON, Katherine. Abrir o cerrar mundos: la elección de un canon – Lo bello y lo mejor. México : FCE, 2006. (Ediciones Conaculta)

BENJAMIN, Walter. Escritos: la literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires : Nueva Visión, 1989. 

BERDIALES, Germán. El cuento infantil rioplatense. Santa Fe : Castellví, impresión de 1958.

Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. – 8 ed. – Barcelona : Crítica, 2007 (Biblioteca de bolsillo). +INFO.

BETTELHEIM, Bruno y ZELAN, Karen. Aprender a leer. Barcelona : Crítica, 1983.

BLANCO, Lidia. Leer con placer en la primera infancia: abrir un libro… abrir el mundo. Buenos Aires : Novedades educativas, 2007 (0 a 5, La educación en los primeros años). +INFO

———————-. “Narrativas al borde del camino”. –p. 155-176–. En: Blanco, Lidia (comp.).  Libros en vuelo: literatura, infancia y sociedad. Córdoba : Comunicarte, 2015. (Pedagogía y didáctica). +INFO

——————-(comp.) Los nuevos caminos de la expresión: propuestas de trabajo para el área de Lengua y Literatura. Buenos Aires: Colihue, 1989 (Nuevos caminos)

———————-. “Nuevos héroes  y heroínas en la literatura para niños y jóvenes”. –153-182–. En: STAPICH, Elena y CAÑÓN, Mila. Para tejer el nido: poéticas de autor en la literatura argentina para niños. Córdoba : Comunicarte, 2013. (Pedagogía y didáctica).

———————-. “Voces solidarias en la literatura para niños”. –p.53-67–. En: Decir, existir : Actas del I Congreso internacional de literatura para niños. Buenos Aires : La Bohemia, 2009. (Abralapalabra). +INFO

BOLAND, Elisa. Listas bibliográficas sobre literatura infantil y juvenil. Buenos Aires: Novedades educativas (Bibliotecología)

—————-. Poesía para chicos: teoría, textos, propuestas. Rosario : Homo Sapiens, 2011 (Leer y escribir)

BOMBARA, Paula. “El libro: una araña, un insecto y una telaraña”. –p. 133-139–. En: Decir, existir : Actas del I Congreso internacional de literatura para niños. Buenos Aires : La Bohemia, 2009. (Abralapalabra). +INFO

BOMBINI, Gustavo. “Políticas públicas de lectura y literatura infantil”. –45-51–. En: DECIR, existir : Actas del I Congreso internacional de literatura para niños. Buenos Aires : La Bohemia, 2009. (Abralapalabra). +INFO

———————-. La trama de los textos: problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires : Lugar, 2005 (Relecturas). +INFO

BONNAFÉ, Marie. Los libros, eso es bueno para los bebés. México : Océano Travesía, 2008.

BORNEMANN, Elsa. Poesía infantil: estudio y antología. Buenos Aires: Latina, 1980. +INFO

BÓVEDA, María Jesús. “El rumbo de la palabra aventura: un camino hacia el cambio”. –p. 41-64–. En: BLANCO, Lidia (comp.).  Libros en vuelo: literatura, infancia y sociedad. Córdoba : Comunicarte, 2015. (Pedagogía y didáctica). +INFO

CABAL, Graciela. La emoción más antigua: lecturas, escrituras, el encuentro con los libros. Buenos Aires : Sudamericana, 2001. (La llave).

——————-. Mujercitas ¿eran las de antes? El sexismo en los libros para chicos. Buenos Aires: Libros del quirquincho, 1992. +INFO 

——————. Mujercitas ¿eran las de antes? y otros escritos. Buenos Aires : Sudamericana, 1998. +INFO. 

CALVINO, Italo. Por qué leer los clásicos. Madrid : Siruela, 2009. (Biblioteca Calvino). +INFO

CAMPBELL, Joseph. El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. México : FCE,1959. (Psicología, psiquiatría y psicoanálisis). +INFO.

CAÑÓN, Mila. “Lo grande por lo pequeño: cuestiones de la crítica”. –p. 183-208–. En: STAPICH, Elena y CAÑÓN, Mila. Para tejer el nido: poéticas de autor en la literatura argentina para niños. Córdoba : Comunicarte, 2013. (Pedagogía y didáctica).

CAÑÓN, Mila ; PÉREZ, Fernanda y STAPICH, Elena. “Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso”. –p. 75-89– En: STAPICH, Elena y CAÑÓN, Mila. Para tejer el nido: poéticas de autor en la literatura argentina para niños. Córdoba : Comunicarte, 2013. (Pedagogía y didáctica).

CARLI, Sandra (comp.). La cuestión de la infancia: entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires : Paidós, 2006

CARLI, Sandra. La memoria de la infancia: estudios sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires : Paidós, 2011.

CARON, Bettina. “Los sueños de Javier”. –p. 121-157–. En: BLANCO, Lidia (comp.) Literatura infantil: ensayos críticos. Buenos Aires: Colihue, 1992 (Nuevos caminos). +INFO

CASTRO, Adriana, [… y otros] Enseñar y entender a los niños pequeños. Buenos Aires: Novedades educativas (0 a 5, la educación en los primeros años.

CERDA, Hugo. Ideología y cuento de hadas. Madrid : Akal, 1985. (Bolsillo).

—————-. Literatura infantil y clases sociales. Madrid : Akal, 1978, 1982. (Bolsillo).

CHAMBERS, Aidan. Dime: los niños, la lectura y la conversación. México: FCE, 2007 (Espacios para la lectura).

CHARTIER, Roger. Cultura escrita, literatura e historia: coacciones transgredidas y libertades restringidas. conversaciones con Roger Chartier. México : FCE, 1999. (Espacios para la lectura). +INFO.

CHERTUDI, Susana. Folklore literario argentino. Buenos Aires : Centro editor de América Latina, 1982. (Capítulo, Biblioteca argentina fundamental). +INFO

——————-. “La leyenda folklórica en la Argentina. –p. 165-173– En: MAGRASSI, Guillermo E. y ROCCA, Manuel María (comp.). Introducción al folklore. Buenos Aires : Centro editor de América Latina, 1978. (Biblioteca total; 60). +INFO

CITTÁ, María Julia.”Antonio Skármeta: literatura y compromiso social en la historia reciente de Chile”. En: BLANCO, Lidia (comp.).  Libros en vuelo: literatura, infancia y sociedad. Córdoba : Comunicarte, 2015. (Pedagogía y didáctica). +INFO

COLASANTI, Marina. Fragatas para tierras lejanas: conferencias sobre literatura. Bogotá : Norma, 2004. (Catalejo). +INFO

COLASANTI, Marina y MARTÍN, Andreu. Una edad a flor de piel – ¿Por qué literatura para adolescentes? Conferencia para un relato ejemplar. México : FCE, 2004 (Ediciones Conaculta)

COLOMER, Teresa. Andar entre libros : la lectura literaria en la escuela. México : FCE, 2005 (Espacios para la lectura).

——————–. “Escrituras literarias para dar forma a la experiencia”. –p. 33-43–. En: Decir, existir : Actas del I Congreso internacional de literatura para niños. Buenos Aires : La Bohemia, 2009. (Abralapalabra). +INFO

COLOMER, Teresa y FITTIPALDI, Martina. La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes. Caracas: Banco del Libro ; Barcelona: Gretel, 2012. +INFO

COLOMER, Teresa; KUMMERLING-MEIBAUER, Bettina y SILVA-DÍAZ, María Cecilia. Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum. Barcelona: Banco del Libro – Gretel, 2010. +INFO

COMINO, Sandra. “En el mundo hay de todo, ¿en los libros también? –p. 165-171–. En: DECIR, existir : Actas del I Congreso internacional de literatura para niños. Buenos Aires : La Bohemia, 2009. (Abralapalabra). +INFO

———————-. Esto no es para vos: reflexiones sobre el campo de la Literatura Infantil y Juvenil. Buenos Aires : La Bohemia, 2009 (Abralapalabra).

DACAL, Elizabeth. Juguemos a leer: elementos básicos para la promoción de la lectura. Buenos Aires: Novedades educativas (Bibliotecología)

DEVETACH, Laura. La construcción del camino lector. Córdoba : Comunicarte, 2008 (Pedagogía y didáctica).

———————. “Escribir en dictadura”. –p. 173-180–. En: DECIR, existir : Actas del I Congreso internacional de literatura para niños. Buenos Aires : La Bohemia, 2009. (Abralapalabra). +INFO

———————-. Oficio de palabrera: literatura para chicos y vida cotidiana. – 2ed. – Córdoba : Comunicarte, 2012 (Pedagogía y didáctica).

DI MARZO, Laura. Leer y escribir ficción en la escuela: recorridos para escritores en formación. Buenos Aires: Paidós, 2013

DÍAZ RÖNNER, María Adelia. Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos Aires : Lugar, 2012 (Relecturas)

———————————. La aldea literaria de los niños: problemas, ambigüedades, paradojas. Córdoba : Comunicarte, 2011 (La ventana indiscreta). +INFO

FERNÁNDEZ, María del Carmen. “Significación del animal en el cuento infantil”. –p. 27-70– En: El libro infantil: cuatro propuestas críticas. Buenos Aires : El Ateneo, 1983. +INFO.

FERNÁNDEZ, Mirta Gloria. “El carácter escurridizo de la literatura y de la infancia”. –p. 105-111–. En: Decir, existir : Actas del I Congreso internacional de literatura para niños. Buenos Aires : La Bohemia, 2009. (Abralapalabra). +INFO

—————————–. Los devoradores de la infancia. Córdoba : Comunicarte, 2014. (La ventana indiscreta, Ensayos sobre LIJ).

FROMM, Erich. El lenguaje olvidado: introducción a la comprensión de los sueños, mitos y cuentos de hadas. –4a. ed.– Buenos Aires : Hachette, 1971.

GARAYALDE, Nicolás. Las conveniencias de la no-lectura: hacia una pedagogía de la interpretación creativa. Córdoba : Comunicarte, 2014. (Pedagogía y didáctica).

GARCÍA, Silvia. “La representación de los habitantes originarios de la Patagonia en la literatura para niños y jóvenes”. –p. 151-163–. En: Decir, existir : Actas del I Congreso internacional de literatura para niños. Buenos Aires : La Bohemia, 2009. (Abralapalabra). +INFO

GARRALÓN, Ana. Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya, 2001 (La sombra de la palabra)

GARZO, Gustavo Martín. Una casa de palabras: en torno a los cuentos maravillosos. México: Océano Travesía, 2013. (Ágora). +INFO

GIARDINELLI, Mempo. Volver a leer: propuestas para ser una nación de lectores. Buenos Aires : Edhasa, 2006.

GUARIGLIA, Graciela. “‘La luna y el sol’ : Análisis de un cuento folklórico argentino”. –p. 71-92– En: El libro infantil: cuatro propuestas críticas. Buenos Aires : El Ateneo, 1983.

HALPERN, Gabriela y VALENTE, Elena. Lengua habla: los relatos orales en la sociedad letrada. Buenos Aires : Caribia, 2013.

HELD, Jacqueline. Los niños y la literatura fantástica. Buenos Aires : Paidós, 1981.

HIRCHMAN, Sarah. Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura? Las comunidades encuentran su voz a través de los cuentos. Buenos Aires : FCE, 2011 (Espacios para la lectura)

INOSTROZA, Gloria. Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: UNESCO/Dolmen, 1997

INOSTROZA, Gloria y JOLIBERT, Josette. Aprender a formar niños productores de textos. Santiago de Chile: Dolmen,1995 

INVERNIZZI, Hernán y GOCIOL, Judith. Un golpe a los libros: represión a la cultura durante la última dictadura militar. 2ed. – Buenos Aires : Eudeba, 2007. +INFO

JOLIBERT, Josette (coord.) Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile: Hachette, 1987.

KEEGAN, Viviana P. “Apuntes sobre algunas representaciones femeninas en la literatura infantil argentina (1900-1950)”. –p. 109-128– En: BLANCO, Lidia (comp.).  Libros en vuelo: literatura, infancia y sociedad. Córdoba : Comunicarte, 2015. (Pedagogía y didáctica). +INFO

ITKIN, Silvia Nora (comp.) Niños, cuentos y palabras: experiencias de lectura y escritura en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2009.

LACAU, María Hortensia. Didáctica de la lectura creadora. Buenos Aires : Kapelusz, 1987. Este libro fue reeditado por Ethos en 2002 en una edición corregida y ampliada.

LARDONE, Lilia. “El proceso de creación: algunos pensamientos descalzos”. –p. 125-131–. En: DECIR, existir : Actas del I Congreso internacional de literatura para niños. Buenos Aires : La Bohemia, 2009. (Abralapalabra). +INFO

LARRALDE, Gabriela. Los mundos posibles: un estudio sobre la literatura LGBTTTI para niñxs. Buenos Aires : Título, 2014. +INFO. El libro está disponible para su descarga AQUÍ.

LARROSA, Jorge. La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: FCE, 2003. (Espacios para la lectura). +INFO

LITERATURA infantil: una invitación al mundo de la fantasía. Buenos Aires : Novedades educativas, 1999 (0 a 5 La educación en los primeros años)

LÓPEZ, María Emilia (comp.). Artepalabra: voces en la poética de la infancia. Buenos Aires : Lugar, 2007 (Relecturas)

LLUCH, Gemma. Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. Bogotá : Norma, 2004 (Catalejo) +INFO

LLUCH, Gemma (edit.). De la narrativa oral a la literatura para niños. Bogotá: Norma, 2006 (Catalejo)

MACHADO, Ana María. Buenas palabras, malas palabras. Buenos Aires : Sudamericana, 1998

————————-. Clásicos, niños y jóvenes. Bogotá: Norma, 2004 (Catalejo). +INFO

————————-. Derecho de ellos y deber nuestro (Literatura infantil: ¿para qué?). –p. 17-31– En: Decir, existir : Actas del I Congreso internacional de literatura para niños. Buenos Aires : La Bohemia, 2009. (Abralapalabra). +INFO

MACHADO, Ana María y Montes, Graciela. Literatura infantil: creación, censura y resistencia. Buenos Aires : Sudamericana, 2003.

MAGRASSI, Guillermo E. y ROCCA, Manuel María (comp.). Introducción al folklore. Buenos Aires : Centro editor de América Latina, 1978. (Biblioteca total; 60). +INFO

MARTÍNEZ CARRANZA DE DELUCCHI, Silvia. “Poesía infantil : tres lecturas para el sostén del mediador”. –p. 19-40–  En: Blanco, Lidia (comp.). Libros en vuelo: literatura, infancia y sociedad. Córdoba : Comunicarte, 2015. (Pedagogía y didáctica). +INFO

MONTES, Graciela. El corral de la infancia. – 2 ed.- México : FCE, 2001 (Espacios para la lectura)

———————–. La frontera indómita: en torno a la construcción y defensa del espacio poético. México : FCE, 1999 (Espacios para la lectura).

MOYANO, Ana y ARGARAÑAZ, Úrsula. “Escenas lectoras que interrogan supuestos: aulas del conurbano e institutos de menores”. –p. 141.149–. En: DECIR, existir : Actas del I Congreso internacional de literatura para niños. Buenos Aires : La Bohemia, 2009. (Abralapalabra). +INFO

NÁJERA TRUJILLO, Claudia Gabriela. … pero no imposible. Bitácora de la transformación de una biblioteca escolar y su entorno. Barcelona: Océano, 2008.

NOVELLI, Ana María y ROMEO, Gabriela María. “El espacio en la literatura para niños”. –p. 97-120–. En: Blanco, Lidia (comp.) Literatura infantil: ensayos críticos. Buenos Aires: Colihue, 1992 (Nuevos caminos). +INFO

ORENSTEIN, Catherine. Caperucita al desnudo. Barcelona : Crítica, 2003.(Ares y mares). +INFO

ORIGGI, Alicia. “Aspectos polifónicos en el discurso humorístico de escritores con destinatario infantil”. –p. 85-95–. En: Decir, existir : Actas del I Congreso internacional de literatura para niños. Buenos Aires : La Bohemia, 2009. (Abralapalabra). +INFO

——————-. Textura del disparate: estudio crítico de la obra infantil de María Elena Walsh. Buenos Aires : Lugar, 2004 (Relecturas)

PADOVANI, Ana. Contar cuentos: desde la práctica hacia la teoría. Buenos Aires: Paidós.

PARDO, Silvia M. La palabra mágica. –p. 77-95–. En: BLANCO, Lidia (comp.) Literatura infantil: ensayos críticos. Buenos Aires: Colihue, 1992 (Nuevos caminos). +INFO

PASTORIZA DE ETCHEBARNE, Dora. El cuento en la literatura infantil. Buenos Aires : Kapelusz, 1962.

PATTE, Geneviève. ¿Qué los hace leer así? Los niños, la lectura y las bibliotecas. México : FCE, 2011 (Espacios para la lectura)

———————–. Déjenlos leer: los niños y las bibliotecas. México : FCE, 2008 (Espacios para la lectura)

PERRICONI, Graciela. La construcción del género en la literatura infantil. Buenos Aires : Lugar, 2015.

———————-. “Puntos de partida para la caracterización de un libro infantil”. –p. 5-25–. En: El libro infantil: cuatro propuestas críticas. Buenos Aires : El Ateneo, 1983.

———————-. Tres miradas sobre la literatura infantil y juvenil argentina. Córdoba : Comunicarte, 2012 (Pedagogía y Didáctica). +INFO

PESCETTI, Luis. Juegos de lectura en voz alta. Buenos Aires : Novedades Educativas, 1999.

PESCLEVI, Gabriela. Libros que muerden: literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar. 1976-1983. Buenos Aires : Biblioteca Nacional, 2014. +INFO

PETIT, Michèlle. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México : FCE, 2001 (Espacios para la lectura) 

——————. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México : FCE, 1999 (Espacios para la lectura)

Pradelli, Ángela. La búsqueda del lenguaje: experiencias de transmisión. Buenos Aires : Paidós, 2011. (Voces de la educación). +INFO

——————-. El sentido de la lectura. Buenos Aires : Paidós, 2013 (Voces de la educación).

PROPP, Vladimir. Morfología del cuento. Madrid : Akal, 1985. +INFO

RABASA, Mariel y RAMÍREZ, María Marcela. Desbordes: una mirada sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: EdiUNS, 2012

RAMOS, María Cristina. Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños: los pasos descalzos. Buenos Aires : Lugar, 2012 (Relecturas)

—————————. La casa del aire: la literatura en la escuela. Para inicial y primer ciclo. Neuquén : Ruedamares, 2013. +INFO.

—————————. La casa del aire: la literatura en la escuela. Para segundo y tercer ciclo. Neuquén : Ruedamares, 2013. +INFO.

REYES, Yolanda. La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá: Norma, 2007 (Catalejo). +INFO – ++INFO

ROBLEDO, Beatriz Helena (Coord.) Hitos de la literatura infantil y juvenil iberoamericana. Madrid: Fundación SM, 2013. Disponible en: http://previewlibros.grupo-sm.com/F67AA8CA-10C2-4447-94D9-EDF659D3A025.html

ROBLEDO, Beatriz Helena. El arte de la mediación: espacios y estrategias para la promoción de la lectura. Bogotá: Norma, 2010 (Catalejo).

——————————–. La literatura como espacio de comunicación. Buenos Aires : Lugar, 2011. (Relecturas).

RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Buenos Aires : Colihue, 2011 (Nuevos caminos).

RODRÍGUEZ, Alma. “Las colecciones infantiles del CEAL: la utopía a la vuelta de la esquina”. –p. 129-154– En: Blanco, Lidia (comp.).  Libros en vuelo: literatura, infancia y sociedad. Córdoba : Comunicarte, 2015. (Pedagogía y didáctica). +INFO

RODRÍGUEZ, Ana María. “El humor en la literatura infantil”. –p. 93- 124– En: El libro infantil: cuatro propuestas críticas. Buenos Aires : El Ateneo, 1983.

ROLDÁN, Gustavo. Para encontrar un tigre: la aventura de leer. Córdoba : Comunicarte, 2011.

ROSELL, Franz. La literatura infantil: en busca de un origen, una definición y una posición. Buenos Aires : Lugar, 2001

SÁNCHEZ, María Julieta. Lecturas para inventar y disfrutar: proyectos y actividades de mediación literaria. Buenos Aires: Novedades educativas (0 a 5, la educación en los primeros años)

SARDI, Valeria y Blake, Cristina. Poéticas para la infancia. Buenos Aires : La Bohemia, 2011.

SCHRITTER, Istvan. “Álbum y papelitos de colores: una advertencia contra la banalización del género”. –p. 113-123– En: DECIR, existir : Actas del I Congreso internacional de literatura para niños. Buenos Aires : La Bohemia, 2009. (Abralapalabra). +INFO

——————. La otra lectura: la ilustración en los libros para niños. Buenos Aires : Lugar, 2011 (Relecturas)

SCHULTZ DE MANTOVANI, Fryda. Sobre las hadas: ensayos de literatura infantil. Buenos Aires: Nova, impresión de 1959. +INFO

SCERBO, Ignacio. Leer al desaparecido en la literatura argentina para la infancia. Córdoba : Comunicarte, 2014. (La ventana indiscreta).  +INFO

SILVEYRA, Carlos. Canto rodado: la literatura oral de los chicos. Buenos Aires : Santillana, 2001 (Aula XXI). +INFO

SLUTSKY, Laura. “El teatro de Hugo Midón: su legado a través de miles de narices”. –p. 81-108– En: BLANCO, Lidia (comp.).  Libros en vuelo: literatura, infancia y sociedad. Córdoba : Comunicarte, 2015. (Pedagogía y didáctica). +INFO

SORIANO, Marc. La literatura para niños y jóvenes: guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires : Colihue, 2010. +INFO

STAPICH, Elena. “María Elena Walsh y el idioma secreto de la infancia”. –p. 23-38– En: STAPICH, Elena y CAÑÓN, Mila. Para tejer el nido: poéticas de autor en la literatura argentina para niños. Córdoba : Comunicarte, 2013. (Pedagogía y didáctica).

—————— (coord.) Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura y escritura: el piolín y los nudos. Buenos Aires : Novedades Educativas, 2008 (Biblioteca didáctica).

STAPICH, Elena y CAÑÓN, Mila. “Laura Devetach o el peligro que puede encerrar un garbanzo”. –p. 39-68. En: STAPICH, Elena y CAÑÓN, Mila. Para tejer el nido: poéticas de autor en la literatura argentina para niños. Córdoba : Comunicarte, 2013. (Pedagogía y didáctica).

———————————–. Para tejer el nido: poéticas de autor en la literatura argentina para niños. Córdoba : Comunicarte, 2013. (Pedagogía y didáctica).

STAPICH, Elena y TROGLIA, María José. “María Teresa Andruetto: una poética de la desobediencia”. –p. 89-100– En: STAPICH, Elena y CAÑÓN, Mila. Para tejer el nido: poéticas de autor en la literatura argentina para niños. Córdoba : Comunicarte, 2013. (Pedagogía y didáctica).

THOMSON, María Cristina. Sobre líneas: el libro-álbum en el aula. Buenos Aires : Deldragón, 2016. +INFO.

TROGLIA, María José. “Hilos de seda para sostener la infancia: la poética de María Cristina Ramos”. –p. 101-112–. En: STAPICH, Elena y CAÑÓN, Mila. Para tejer el nido: poéticas de autor en la literatura argentina para niños. Córdoba : Comunicarte, 2013. (Pedagogía y didáctica).

TROGLIA, María José y CAÑÓN, Mila. “Escribir entre las líneas: Iris Rivera”. –p. 133-152–. En: STAPICH, Elena y CAÑÓN, Mila. Para tejer el nido: poéticas de autor en la literatura argentina para niños. Córdoba : Comunicarte, 2013. (Pedagogía y didáctica).

VALDIVIA, Marianela y PEREZ, Fernanda. “El atisbo de una historia posible, nacida de rayas y puntos: Isol y el libro álbum”. –p. 113-132–. En: STAPICH, Elena y CAÑÓN, Mila. Para tejer el nido: poéticas de autor en la literatura argentina para niños. Córdoba : Comunicarte, 2013. (Pedagogía y didáctica).

WALSH, María Elena. Desventuras en el país jardín de infantes: crónicas 1947-1995. Buenos Aires : Seix Barral, 1995. +INFO

YUNES, Eliana y MONTES, Graciela. La presencia del otro en la intimidad del yo: aprendiendo con la lectura – Las plumas del ogro, importancia de lo raro en la lectura. México : FCE, 2005 (Ediciones Conaculta)

ZAID, Gabriel. Leer. Barcelona: Océano, 2012. +INFO

ZIPES, Jack. El irresistible cuento de hada: historia cultural y social de un género. Buenos Aires : FCE,2014. (Espacios para la lectura).

—————. Romper el hechizo: una visión política de los cuentos folclóricos y maravillosos. Buenos Aires : Lumen, 2001.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

9 pensamientos en “Libros

  1. Pingback: Libros | Pedagogía y virtualidad | Scoop.it

  2. Pingback: Libros | docentes | Scoop.it

  3. Pingback: Libros | Aprehender en Conexión | Scoop.it

  4. Pingback: Clásicos, niños y jóvenes, de Ana María Machado | La memoria y el sol

  5. Pingback: Clásicos, niños y jóvenes, de Ana María Machado « En la biblio

  6. Pingback: Libros | JORGE LUIS BORGES ESCRITOS | Scoop.it

  7. Pingback: Libros | Literatura infantil y juvenil: comenta...

  8. Pingback: Libros | bibliotecas instituciones educativas |...

  9. Pingback: Lista de libros teóricos sobre lectura y...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s