Reseña de “El fantasma de las invasiones inglesas” de Claudia Piñeiro

Por esta plaza vi pasar la historia entera de nuestro país.

Julián Expósito *

El fantasma de las invasiones inglesas, de Claudia Piñeiro fue publicado en 2010 por editorial Norma, dentro de la colección Narrativa Histórica y junto a otros tres libros de la misma colección: El rastro de la canela, de Liliana Bodoc, Bolonqui de Leonardo Oyola y El pan de la serpiente, de Norma Huidobro.

Quien relata es un fantasma que cuenta la historia de su vida y,  junto a su historia, la que transcurre en Buenos Aires entre 1806 y 1807 cuando se produjeron las invasiones inglesas. La forma de introducir al lector en la historia es original: el fantasma -que supera los 200 años- le habla a un adolescente actual. A medida que va desarrollando los hechos hace referencia a Internet y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Es así como el lector encuentra enlaces que amplían la información histórica brindada en el libro y se propone además la consulta del blog elfantasmadelasinvasiones.blogspot.com

El fantasma y protagonista es Julián Espósito. Ha sido maldecido, por circunstancias que se detallan en el libro, a vagar por una serie de calles que recorrió junto a su amigo Manuel cuando tenía apenas 14 años.  El libro no sólo cuenta la historia personal de este chico venido a fantasma, cómo era su vida, su amistad con Manuel Brownie, su amor por Encarnación Casamayor sino que brinda información histórica concreta acerca de cómo era la vida en aquellos tiempos: qué era la Casa de los Niños Expósitos, cómo funcionaba la imprenta, qué actividades tenían las diferentes clases sociales, el papel central que jugaron los esclavos negros y mulatos en la lucha por nuestra libertad.  También se hace referencia a Sobremonte, la “Perichona”, Santiago de Liniers, Martín de Álzaga, William Beresford, Juan Martín de Pueyrredón y el teniente Whitelock, entre otros.

A lo largo de la historia los argentinos hemos resuelto situaciones claves en la Plaza de Mayo, conocida antes como Plaza Mayor, y, nuestro pueblo ha estado históricamente dividido en dos grupos antagónicos: aquellos quienes defienden y honran con sus acciones la libertad, la equidad, la justicia, los derechos humanos, el valor de la amistad, el compromiso y la defensa de los ideales, y los otros: los mezquinos, los voraces de poder y de dinero. En el libro se destaca cómo esta división nos ha marcado, ya que Julián Espósito, como fantasma, es testigo de todo lo que ha sucedido después de su muerte en 1807 hasta la actualidad .

Un hermoso libro para leer, releer, disfrutar, emocionarse y repensar la historia. De mi parte sólo me resta decir que Julián Espósito y yo tenemos la misma patria. A. M.

* Piñeiro, Claudia. El fantasma de las invasiones inglesas. Buenos Aires: Norma, 2010

(Esta reseña fue publicada en este blog el 7 de febrero de 2012. Ver AQUÍ).