ASOCIACIÓN LA NUBE

DIRECTOR: SEÑOR PABLO MEDINA

 SEMINARIO DE LITERATURA JUVENIL  2017

“Narrativa juvenil: un desafío para el mediador”

PROFESORA: LIDIA BLANCO

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN

  • 4552-4080
  • talleres.lanube@gmail.com

CRONOGRAMA

6/4      13/4    20/4     27/4

4/5       11/5    18/5      1/6

8/6      15/6     22/6     29/6

HORARIO

JUEVES 18 A 21 HORAS

DESTINATARIOS

DOCENTES, BIBLIOTECARIOS,  ESCRITORES, ILUSTRADORES, PROFESIONALES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN LECTORA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

INSCRIPCIÓN E INFORMES

ORGANIZACIÓN LA NUBE

Jorge Newbery 3537    CABA

TE.4552-4080

 

PROPUESTA DEL SEMINARIO

 Fundamentación teórica.-

Los procesos de cambio gestados en la 2da. Mitad del Siglo XX en el campo de las ciencias sociales, el arte, y las investigaciones científicas, se reflejaron en el ámbito académico y en las diferentes representaciones del sujeto social y su lugar en el mundo. La 2da. Guerra Mundial había derrumbado certezas en supuestos cambios económicos y políticos que beneficiarían la calidad de vida de la sociedad humana. Por el contrario, el sistema capitalista entró en crisis, aumentó la desocupación, las guerras continuaron, y el hambre y la miseria se convirtieron en noticias cotidianas en los medios masivos de comunicación.

La apropiación de las nuevas ideas sobre el sujeto social tomó fuerza y afianzó el surgimiento de movimientos sociales y colectivos que consideraron la Convención de Derechos Humanos, como eje para una transformación y la construcción de un mundo mejor, con garantías de justicia y equidad para todos los habitantes del planeta. El Siglo XXI despuntó con reclamos de los sectores más desfavorecidos, y se conformó el Foro Mundial Social que tomó iniciativas contra la globalización económica.

El campo cultural se vio tensionado por visiones contrapuestas acerca de la representación simbólica del mundo, las creencias religiosas, las formas de gobierno que debían sustentarse. La literatura infantil y juvenil formó parte de estas discusiones ideológicas y políticas, de modo que se fueron conformando diferentes colectivos intelectuales, integrados por escritores, ilustradores, especialistas en el tema y docentes de todos los niveles educativos.

En Argentina las transformaciones tuvieron una fuerte interrupción durante la dictadura militar (1976-1983) y es la democracia la que abre la puerta con amplitud al debate, y a la creatividad de los autores que sintieron libres sus ideas y su estética para formular nuevas propuestas en el campo LIJ.

En aquel tiempo histórico se había prohibido la lectura de muchos autores en las escuelas públicas y privadas. La literatura infantil fue observada como arma peligrosa de difusión de ideas opuestas al ideario del gobierno de la dictadura. Entre los autores prohibidos figuraron Laura Devetach, Horacio Quiroga, Elsa Bornemann y María Elena Walsh.

El retorno de la democracia en 1983 permitió la reactivación de la producción de obras, se abrieron nuevas editoriales que las publicaron, y comenzó un importante proceso de construcción de discursos en el libro para niños con modalidades que reflejaban los cambios que ya  habían ocurrido en otras regiones del mundo. También es posible observar formas absolutamente propias, nacionales, que en algunos casos retoman raíces históricas, tradiciones y personajes de la cuentística popular, y en otros recrean formas del discurso literario adulto presentes en autores nacionales y latinoamericanos.

Como parte de este proceso de construcción del discurso de la LIJ, comenzaron  a producirse diferentes ensayos sobre la cuestión “literatura para la infancia”, que van mostrando un acompañamiento teórico a las nuevas líneas de creación en el discurso.

Los aportes de la autora Graciela Montes resultan en este sentido irrenunciables para acceder a la comprensión de la construcción del campo de la LIJ argentina. Su  abundante producción de obras de ficción es tan cautivante como sus ensayos sobre la literatura y su lugar en el mundo de la infancia.

En una de sus conferencias sobre el tema, nos aporta estas reflexiones acerca de las nuevas tendencias en el discurso que se afirmaron con la democracia en un grupo de autores al que ella pertenece:

En general veníamos de la literatura, es decir que éramos lectores, y, cuando escribíamos, teníamos ilusiones de literatura y no de escuela. Hacíamos entrar en el imaginario otro tipo de historias. Nos negábamos a las moralejas. Nos gustaba urticar. No éramos solemnes. Recurríamos al humor. Y usábamos otro tipo de lenguaje. Un lenguaje cercano, menos neutro y más propio, más vital. Como éramos lectores de literatura, solía haber intertextos, un cierto diálogo con la literatura argentina y mundial que nos precedía; ese vínculo con la literatura adulta resultaba bastante novedoso”. (1)

Otra autora que abre ventanas en la tarea del investigador es Laura Devetach, infatigable inventora de mundos imaginarios, y pensadora severa en el campo de la lectura y su función en la construcción de identidades. Analiza la literatura contextualizándola en el mundo globalizado, como un producto cultural dependiente de ese contexto, pero con marcas propias que la identifican con una historia singular:

“La globalización es un hecho, no nos da la posibilidad de aceptarla o no. Por eso, trabajar a sabiendas con las incertidumbres, esgrimir las dudas, es pensar de una manera diferente, abrir espacios. Es indispensable ser conscientes de  que la cultura tiene redes que nos abarcan a todos, aún a los se desea expulsar; que mal o bien pertenecemos a un marco común, al pueblo argentino, al idioma castellano. Y que todos compartimos semejanzas y diferencias con otros países latinoamericanos.”(2)

María Teresa Andruetto puso en movimiento con el título de su libro “Hacia una literatura sin adjetivos”, conceptos que hoy recorren espacios dentro del campo de la educación y de la investigación académica.

La primera certidumbre de un escritor es aprender a leer la vida de los otros, ser quien mira y también quien otorga sentido a lo que ve. Quien escribe es un testigo que mira desde un determinado punto de vista y que deja que ese sitio, ese lugar del mundo del que proviene, impregne su modo de mirar. Parafraseando a Alejandra Pizarnik, podríamos decir que una mirada desde la alcantarilla puede ser también una visión del mundo. Puede serlo tanto como una mirada desde el centro del camino. El secreto no está allí, el secreto está en la intensidad, está en mirar hasta pulverizarse los ojos”. (3)

La tarea fundamental del investigador es ingresar como observador crítico a diversos núcleos problemáticos en el discurso de la LIJ argentina. Uno  de ellos, tal vez el más importante, es el conocimiento de las reglas que establece el mercado editorial contemporáneo. Dichas reglas no siempre respetan la calidad de la obra de literatura, como punto de partida para editarla. En muchos casos se subestima al receptor o no se toma en cuenta la responsabilidad adulta en la educación literaria de niños y  jóvenes.

Otro núcleo problemático se refiere a la representación de infancia y de adolescencia que circula en el campo de la LIJ argentina. La cuestión de la infancia tiene su historia singular dentro del campo de la literatura para niños. Especialistas, autores, ilustradores, se han ocupado de abordar un tema que pertenece  al campo psicológico, filosófico, antropológico y también al terreno político y en algunos casos al religioso. De esta manera se configuraron posicionamientos en muchos casos enfrentados acerca de los rasgos propios de la infancia en los procesos de apropiación de la literatura, que debían ser tenidos en cuenta a la hora de producir un libro de literatura.

Un tercer núcleo problemático que se tomará como objeto de estudio, es el canon teórico-literario establecido en el campo  de la LIJ nacional. Junto a los  arquetipos esclerosados, nacen los nuevos discursos y las rupturas que se concretan en determinadas obras. Las rupturas marcan un avance en el desarrollo del género que busca independizarse de las presiones socio-culturales en las que se produce determinada escritura

La investigación que incluye contenidos provenientes de diferentes disciplinas es sin duda el camino para poner en evidencia el muro de censuras que no se ve y que ya no está expresado en documentos o decretos referidos a la creación específicamente. Los prejuicios, la ideología del terrorismo de estado, deben ser tomados en cuenta en el análisis de lo que sucede con los autores, los editores,  los docentes, los niños y los jóvenes en el presente. La subjetividad de los emisores y los receptores  continúa atravesada por la historia.  En la producción de libros en la actualidad, intensa y en apariencia sin censura, que ocurre con la llegada de la democracia, están ausentes muchas situaciones de la vida cotidiana de los argentinos y también de la historia.

La literatura juvenil

En el presente seminario se abordará la lectura y la reflexión de novelas juveniles, es decir, obras literarias con destinatario adolescente. Entendemos por adolescente al ser humano que va en proceso de crecimiento y de conformación de una identidad. Ese proceso se inicia generalmente alrededor de los diez años, y a ese período lo llamamos preadolescencia. Ese proceso continúa su desarrollo hasta alcanzar lo que consideramos adolescencia propiamente dicha que puede alcanzar los dieciséis o dieciocho años. Sin embargo la denominación “literatura juvenil”, no especifica con exactitud cuándo termina la adolescencia, justamente porque esta novelística comprende en muchos casos a un público adulto que se encuentra cómodo en este nivel lector.

La escuela media nos ofrece al adolescente en plenitud, con todos sus conflictos de identidad, sus dudas sobre la sexualidad, la propia y la ajena, y su tremenda curiosidad para comprender qué cosa sucede en el mundo contemporáneo. Le interesan los problemas referidos a la intimidad de la vida familiar, pero también aquellos problemas que afectan a una sociedad en su aspecto cultural, económico y social.

Las obras elegidas para este seminario intentan ofrecer una fotografía de las tendencias que actualmente se presentan en la Literatura Juvenil argentina. Se planteará pues en nuestro seminario diversos interrogantes: ¿Cómo verificar la verdadera calidad de una obra literaria? ¿Estarán los lectores de obras de literatura juvenil en condiciones de emitir juicios críticos acerca del valor artístico de un texto? ¿Cuál es el rol del selector de textos? ¿Cuál es el rol del escritor? ¿Cuáles son las decisiones que le caben al adolescente? Para abordar la respuesta a estos interrogantes desarrollaremos actividades de lectura de textos teóricos y de textos de literatura con destinatario juvenil de reciente edición. El objetivo de nuestros encuentros será  establecer algunas pautas de reflexión para aproximarnos a obtener algunas conclusiones.

(1) Montes, Graciela.”Literatura infantil. Creación, censura y resistencia.” Editorial Sudamericana.2003.pag.68.

(2) Devetach, Laura.”La construcción del camino lector”. Artículo en “Escuelas que hacen Escuela II.”Organización de Estados Iberoamericanos. Argentina.2003.pag.122.

(3) Andruetto, María Teresa. “Hacia una literatura sin adjetivos”. Comunicarte.2009.Página 47.

Objetivos

  1. Propiciar la lectura de diferentes obras teóricas relacionadas con la LIJ, su historia, sus tensiones y sus tendencias actuales en Argentina.
  1. Iniciar a los participantes en el conocimiento de obras de literatura argentina para jóvenes producidas en diferentes contextos históricos para su análisis y evaluación crítica.
  1. Estimular la creación de un espacio de investigación para los especialistas dedicados a la LIJ y que actualmente se desempeñan en diversas instituciones educativas del país.

Contenidos

 Introducción al estudio de la literatura para niños y jóvenes. Investigaciones de Marc Soriano. Propuestas de análisis del texto literario desde el punto de vista de Gemma Lluch. La autonomía del escritor y las tensiones en el campo editorial. Aportes de Graciela Montes y de María Teresa Andruetto a la reflexión sobre estas cuestiones.

¿A qué llamamos adolescencia? Lectura y reflexión de la obra “La adolescencia normal” de Arminda Aberastury y Mauricio Knobel. Los ideales de los adolescentes. La rebelión ante el mundo adulto. El contexto y sus marcas en la subjetividad.

  1. Propuestas narrativas juveniles

 Liliana Bodoc. Noticia biográfica. Obras publicadas para niños, adolescentes y adultos. La exploración de la Otredad en dos novelas de la autora. Tendencias poéticas en el discurso narrativo de la autora.

*El espejo africano. SM. 2008.

*El perro del peregrino. Alfaguara. Serie Roja.2013.

*El rastro de la canela. Ediciones SM. 2016.

Lydia Carreras de Sosa.  Noticia biográfica. Problemas éticos en el ámbito social público y privado en su producción para adolescentes. La ruptura con formas habituales de la novelística joven.

*El juramento de los Centenera. Edelvives.2009.

*Si alguien te espera. Macmillan. 2011

Laura Escudero. Noticia biográfica. Situaciones humanas de enfrentamiento de los débiles con los poderosos. La organización y la solidaridad en los objetivos de los personajes adolescentes. Exploración de la crueldad y el despotismo como aspectos de la identidad humana del Poder.

*“El rastro de la serpiente”. SM.2011.

*“Encuentro con Flo”. SM.2005.

*“Heredé un fantasma”. SM.2005.

Eduardo Dayan. Noticia biográfica. Obras del autor relativas al amor adolescente y su manera particular de manifestarse. Exploración del despertar sexual en diferentes contextos. Tensiones del adolescente con el mundo adulto y la sociedad en la que debe desarrollar su identidad.

*Palomas son tus ojos. Premio Norma Fundalectura 2002.

*¿Y si pasa noviembre sin tus ojos? Libresa 2006.

Inés Garland. Noticia biográfica. Tensiones sociales en la década del 70´. El mundo de la marginalidad y la pobreza expresado en jóvenes que defienden valores humanos y se potencian en la construcción de otra sociedad. El amor entre protagonistas que habitan diferentes lugares económicos y sociales. La dictadura y sus víctimas. Memoria, verdad y justicia.

*Piedra, papel o tijera. Alfaguara.2009.

*Los ojos de la noche. Ediciones Santillana S.A. 2016

Carlos Marianidis. Noticia biográfica. La adolescencia en tiempos de la dictadura militar. Espacios familiares tensionados por el clima de opresión y amenaza. El mundo en la mirada de un adolescente que debe descifrar enigmas de su realidad inmediata. Recorrida por las formas de censura a las expresiones artísticas en diferentes momentos de la historia narrada.

*Prohibido soñar. Grupo Macmillan.2012.

*Corazón de Colibrí”. Libros & Libros S.A.2013

Esteban Valentino. Noticia biográfica. Tendencias del autor en su exploración de la realidad social y política argentina.

*La soga. Ediciones del Eclipse. 2010

*Perros de nadie. Ediciones SM. 2008.

*¿Debemos los hombres lavar los platos?  Ediciones SM. 2014

Paula Bombara. Noticia biográfica. Nuevas exploraciones en el campo narrativo.  El protagonismo juvenil en la sociedad contemporánea. El trabajo de investigación en la obra literaria.

 *Sólo tres segundos. Grupo Editorial Norma.2009.

 *Una casa de secretos. Premio El Barco de Vapor 2011.  Ediciones SM 2012.

 *La chica pájaro. Editorial Norma 2015.

Melina Pogorelsky. Noticia biográfica. Una visión sobre  la cuestión de género: las tensiones de un adolescente homosexual.

*Como una película en pausa. Ediciones Edelvives 2016.

Márgara Averbach. Noticia biográfica. Exploración de dos novelas juveniles referidas a la historia y la realidad social nacional.

*Los que volvieron. Sudamericana 2016.

*Guitarras. Editorial Ruedamares 2016.

Jorge Grubissich. Noticia biográfica. Narración referida a los años de la dictadura militar. Vivencias de un adolescente perseguido.

*Piedra libre. Ediciones SM. Colección Gran Angular. 2016.

Heinz Delam, Noticia biográfica. Novela juvenil perteneciente al género policial con detalles de realismo mágico en su estructura.

*El santuario del pájaro elefante. Ediciones Edelvives. 2015.

Bibliografía

ARENDT, Hannah. La condición humana. Buenos Aires. Paidós.  Estado y Sociedad.  2004.

ANDRUETTO, María Teresa. Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba. Argentina. Editorial Comunicarte. 2009.

——————————–. La lectura, otra revolución. Buenos Aires, Argentina. Fondo de Cultura Económica. 2015.

BENJAMIN, Walter: Escritos.  La literatura infantil, los niños y los jóvenes, Buenos Aires Ediciones Nueva Visión, 1989.

BAJTÍN, M. M., Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI Editores, 1997, séptima edición en español.

BLANCO, Lidia. María Jesús Bóveda. María Julia Cittá. Silvia Martínez Carranza de Delucchi. Viviana P. Keegan. Alma Rodríguez. Laura Slutsky. Libros en vuelo. Literatura, infancia y sociedad. Ensayos críticos sobre obras literarias destinadas a la infancia y la juventud. Córdoba. Argentina. Editorial Comunicarte.2015.

BRUNER, Jerome: La fábrica de historias, Derecho, Literatura, Vida. México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

BRUNER, Jerome: Realidad mental y mundos posibles.  Barcelona. Gedisa.1998.

CAMPBELL Joseph: El héroe de las 1.000 caras, Psicoanálisis del mito. México, Fondo de Cultura Económica, 1980.

CARLI, Sandra. La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. Paidós.2011

COLASANTI, Marina: Fragatas para tierras lejanas.  Conferencias sobre literatura. Traducción de Elkin Obregón, Bogotá, Ed. Norma, Catalejo, 2005.

COLOMER, Teresa: La formación del lector literario.  Barcelona, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.

CHARTIER, Roger: Cultura escrita, literatura e historia. Fondo de Cultura Económica. 1999.

CHARTIER, Roger: El mundo como representaciónHistoria cultural: entre práctica y representación. Barcelona, España, Gedisa, 1999.

DEVETACH, Laura. La construcción del camino lector. Córdoba Argentina. Editorial Comunicarte. 2008.

DOLTO, Françoise: La causa de los adolescentes, el verdadero lenguaje para dialogar con los jóvenes. Traducción de R.M. Bassols. Barcelona, España, Seix-Barral, 1990.

ECO, Umberto: Entre mentira e ironía, Barcelona, Lumen, 1998.

ECO, Umberto: Lector in fabula. Barcelona, Lumen, 1982.

ECO, Umberto: Seis paseos por los bosques narrativos, Barcelona, Lumen, 1996.

FERNÁNDEZ, Mirta Gloria. Los devoradores de la infancia. Córdoba. Argentina. Editorial Comunicarte. 2014.

HELD, Jacqueline, Los niños y la Literatura fantástica, Buenos Aires, Paidós, 1985.

JOLIBERT J./ GLOTON, R:  El poder de leer. Gedisa. Barcelona.1978.

JOLIBERT, Josette: El poder de leer, Grupo GFEN, Barcelona, GEDISA, 1982.

LEWKOWICZ, Ignacio. Pensar sin estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Paidós. Barcelona/México/Buenos Aires.

LLUCH, Gemma: Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles, Bogotá, Ed. Norma, Catalejo, 2005.

MACHADO, Ana María: Clásicos, niños y jóvenes. Premio Cecilia Meireles. Traducción de Santiago Ochoa, Bogotá, Ed. Norma, Catalejo, 2005.

MACHADO, Ana María. Buenas y malas palabras. Buenos Aires Editorial Sudamericana.1998.

MONTES, Graciela/MACHADO, Ana María. Literatura Infantil. Creación, Censura y Resistencia. Buenos Aires.  Editorial Sudamericana. 2003.

MONTES, Graciela, La frontera indómita.  En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México, Fondo de Cultura Económica, Espacios para la Lectura, 1999.

ONG, Walter:   Oralidad y escritura.  Tecnologías de la palabra. , México, fondo de

Cultura Económica, 2000.

ORIGGI DE MONGE, Alicia. Textura del disparate. Estudio crítico de la Obra Infantil de María Elena Walsh. Buenos Aires, Lugar Editorial. 2004.

ORIGGI, Alicia/ PRINA, Zulma E. Ensayos de Literatura Infantil y Juvenil. Buenos Aires. Argentina. Editorial AALIJ. 2016.

PETIT, Michèle: Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, Traducción de Rafael Segovia y Diana Luz Sánchez.  México, Fondo de Cultura Económica, 1999.

SARLO, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Buenos Aires Anagrama.1997.Ensayo.

SCERBO, Ignacio L. Leer al desaparecido en la literatura argentina para la infancia. Córdoba. Argentina. Editorial Comunicarte.2014.

SORIANO, Marc: La Literatura para niños y jóvenes, Guía de exploración de sus grandes temas. Trad. y notas de Graciela Montes. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995.

STAPICH, Elena/CAÑÓN Mila. Para tejer el nido. Poéticas de autor en la literatura argentina para niños. Córdoba. Argentina. Editorial Comunicarte. 2013.