Reseñas y comentarios de libros ðŸ“–

Las reseñas incluidas en este apartado han sido publicadas a lo largo del tiempo en el BLOG. Por ello, también podrás encontrarlas allí  (ver menú superior) de manera contextualizada y en la mayoría de los casos con información relacionada. En el caso de que quieras consultar la lista alfabética por título de las obras reseñadas, te invito a hacer clic AQUÍ.

Muchas gracias a quienes permitieron publicar reseñas y ensayos de su autoría en La memoria y el sol. 💜

Anuncios

Reseña de “El anillo de César”, de María García Esperón, ilustrado por Sr. No Quiero

“Sólo los reyes de hombres pueden llamarse con toda propiedad ‘señores del anillo’. ¿Te asusta la palabra ‘rey? como a los viejos romanos timoratos? A mí no. No tengo miedo a las palabras. Te aconsejo que  tu tampoco le temas”. María García Esperón, en El anillo de César El anillo de César es la nueva… Sigue leyendo Reseña de “El anillo de César”, de María García Esperón, ilustrado por Sr. No Quiero

Reseña de “Cuentos de hadas”

Hace unos días he recibido en mi casa un libro publicado por la editorial ecuatoriana Zonacuario. Se trata de Cuentos de hadas, una antología de cuatro cuentos en los que las hadas tienen un gran protagonismo y que reúne a los autores Enrique Pérez Díaz (Cuba), María García Esperón (México), Seve Calleja (España) y Liset… Sigue leyendo Reseña de “Cuentos de hadas”

Una lectura de la novela “Mala luna”, de Rosa Huertas

En el presente trabajo analizaremos la novela Mala Luna de la autora española Rosa Huertas. Esta obra aborda desde la literatura la reconstrucción de la memoria histórica de la Guerra Civil Española, la dictadura franquista y sus consecuencias en el presente y el –para nosotras- controvertido tema de la reconciliación, puntualizando en la vida de… Sigue leyendo Una lectura de la novela “Mala luna”, de Rosa Huertas

Reseña de “Grafiantes”, de Níger Madrigal

Grafiantes: grabados de niños tabasqueños ts ‘ ibi dok bono tani bijchok ta noj kajo ‘ Poemas de Níger Madrigal Traducción al yokot ‘ an por Auldárico Hernández Gerónimo Publicado por PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) – Conaculta. 2011 Conocí Grafiantes, de Níger Madrigal hace algún tiempo atrás cuando María… Sigue leyendo Reseña de “Grafiantes”, de Níger Madrigal

Una lectura de “Los nombres prestados”, de Verónica Sukaczer

Una lectura de “Los nombres prestados” de Verónica Sukaczer Alejandra Moglia    Y les sigo contando, porque creo que todos deben conocer esta historia, repetirla para no olvidarla, estudiarla, contársela a sus hijos y a los hijos de sus hijos. Y entonces me digo que por eso escribo, porque la ficción sirve también para recordar,… Sigue leyendo Una lectura de “Los nombres prestados”, de Verónica Sukaczer

Reseña de “El ciempiés y la araña” de Juan Gelman y Eleonora Arroyo

El año pasado, en la Feria del Libro, compré el libro El ciempiés y la araña, escrito por Juan Gelman e ilustrado por Eleonora Arroyo. El mismo se presentó en la FILIJ 2011 y es el primero de la serie Había otra vez coordinada por Alejandro García Schnetzer y coeditada por el Conaculta y el Taller de… Sigue leyendo Reseña de “El ciempiés y la araña” de Juan Gelman y Eleonora Arroyo

Reseña de “El Hada Menta”, de María García Esperón

El Hada Menta, de María García Esperón e ilustrado porNelson Ponce Sánchez, es un libro troquelado precioso cuyas páginas recorren los versos de la autora mexicana. El mismo ha sido editado por Enrique Pérez Díaz para la editorial cubana Gente Nueva. Asimismo fue presentado en la 22º Feria del Libro de Cuba 2013. Al respecto escritor y… Sigue leyendo Reseña de “El Hada Menta”, de María García Esperón

Reseña de “Grisclarito”, de Elzbieta – Ed. Macmillan

Grisclarito era pequeño, caminaba lentamente. Elzbieta Grisclarito es un álbum escrito e ilustrado por Elzbieta. Ha sido publicado este año por Macmillan y forma parte de la maravillosa colección Todos distintos. La autora aborda la problemática de la pobreza y las injusticias que viven los marginados a quienes les son negados los derechos esenciales. El personaje… Sigue leyendo Reseña de “Grisclarito”, de Elzbieta – Ed. Macmillan

Reseña de “Proyecto de mar”, de Adriana Lis Maggio y Dini Calderón

El mar… ¿Cómo es? El naufragio y la nuez. Adriana Maggio Proyecto de mar es un poemario escrito por Adriana Maggio e ilustrado por Dini Calderón. La publicación pertenece a Ediciones Orillera. Al abrir el libro, dos citas esperan al lector. La primera dice: “La Pampa es un viejo mar / donde navega el silencio”, de  Juan Ricardo Nervi… Sigue leyendo Reseña de “Proyecto de mar”, de Adriana Lis Maggio y Dini Calderón

Reseña de “El trasluz”, de María Cristina Ramos

La novela El trasluz, escrita por María Cristina Ramos y publicada por SM en la Colección Gran Angular, aborda desde una mirada estética y especialmente poética el amor con todas sus implicancias, complejidades, abismos e incertezas. Pero también incursiona en la soledad, la ausencia, la espera, la memoria, la identidad individual y colectiva y la… Sigue leyendo Reseña de “El trasluz”, de María Cristina Ramos

Reseña de “Diablos y mariposas”, de Laura Devetach e ilustraciones de Istvansch

Diablos y mariposas Laura Devetach Ilustraciones de Istvansch Del Eclipse: Buenos Aires, 2005. ISBN 987-9011-60-0 48p.p.: 23 x15 cm. Colección Cuentos del eclipse, dirigida por María Teresa Andruetto e Istvan Schritter     Para zambullirse y dejarse llevar Sidonia, aquella tía imprevisible que divirtió a los chicos en otras narraciones de la misma autora, viene a ofrecer… Sigue leyendo Reseña de “Diablos y mariposas”, de Laura Devetach e ilustraciones de Istvansch

Reseña de “Escenarios fantásticos”, de Joan Manuel Gisbert

Escenarios fantásticos, de Joan Manuel Gisbert e ilustrado por Miguel Calatayud, ha sido publicado por primera vez por la Editorial Labor en 1979, en su colección Bolsillo Juvenil. En 1995 fue publicado por SM y en 2010 por Oxford University Press, edición que circula actualmente. Es una ficción cuya estructura está planteada en tres partes… Sigue leyendo Reseña de “Escenarios fantásticos”, de Joan Manuel Gisbert

Reflejos de la mirada europea sobre Latinoamérica en el campo de la LIJ. La visión española en “La tierra de las papas” de Paloma Bordons

Este trabajo ha sido leído en el seminario “Travesías de héroes y heroínas en obras literarias destinadas a la infancia y la adolescencia” dictado por la prof. Lidia Blanco en el marco de la Maestría en Análisis del Discurso en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA durante el primer cuatrimestre de 2014. Reflejos de la mirada europea… Sigue leyendo Reflejos de la mirada europea sobre Latinoamérica en el campo de la LIJ. La visión española en “La tierra de las papas” de Paloma Bordons

Una lectura de Giroscopios, de María Clara Vickacka y Juan Pablo Caro

Es un sonido abstracto insondable venido del elusivo fin del mundo. Profundo es su significado. Fernando Pessoa, en: El viento, el viento alto.   Giroscopios María Clara Vickacka (texto) y Juan Pablo Caro (ilustraciones) Del Naranjo 2015 (Un gato gris) ISBN 978 987 1343 95 9 Sabemos que las veletas son instrumentos que determinan la… Sigue leyendo Una lectura de Giroscopios, de María Clara Vickacka y Juan Pablo Caro

Reseña de “El camino de la luna” de Laura Escudero e ilustraciones de Saúl Oscar Rojas

El camino de la luna, es un cuento escrito por Laura Escudero e ilustrado por Saúl Oscar Rojas que nos invita a transitar junto al protagonista, el gauchito José, con sencillez y hondura, los caminos y misterios del amor y la poesía. En el texto se destaca muy especialmente el lirismo que caracteriza a la autora. El… Sigue leyendo Reseña de “El camino de la luna” de Laura Escudero e ilustraciones de Saúl Oscar Rojas

Reflejos de la mirada europea sobre Latinoamérica en el campo de la LIJ. La visión española en “La tierra de las papas” de Paloma Bordons, por Alma Rodríguez

Este trabajo ha sido leído en el seminario “Travesías de héroes y heroínas en obras literarias destinadas a la infancia y la adolescencia” dictado por la prof. Lidia Blanco en el marco de la Maestría en Análisis del Discurso en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA durante el primer cuatrimestre de 2014. Reflejos de la mirada europea… Sigue leyendo Reflejos de la mirada europea sobre Latinoamérica en el campo de la LIJ. La visión española en “La tierra de las papas” de Paloma Bordons, por Alma Rodríguez

Reseña de “La flor más grande del mundo”, de José Saramago ilustrado por João Caetano

La flor más grande del mundo, editado por Alfaguara es un libro en el que se destaca muy especialmente la belleza y poesía que contiene el relato y, también, las ilustraciones que forman parte de esta edición.  José Saramago comienza la historia, disculpándose por no saber escribir cuentos para niños aunque sí puede inventarlos. La narración… Sigue leyendo Reseña de “La flor más grande del mundo”, de José Saramago ilustrado por João Caetano

Reseña de “El Baile Diminuto”, de María José Ferrada y Sole Poirot

(…) Y la pequeña termita que en un principio no era nada pero después fue termita, hizo pequeños universos de madera, poblados de diminutas obras de arte que viven quietas y silenciosas en ramas, troncos, una que otra ventana. María José Ferrada ¿Qué era el grillo antes de ser grillo? ¿Y la araña? ¿Qué decidió… Sigue leyendo Reseña de “El Baile Diminuto”, de María José Ferrada y Sole Poirot

Ponencia “La derrota del olvido: El mar y la serpiente, de Paula Bombara”

La ponencia “La derrota del olvido: El mar y la serpiente, de Paula Bombara fue leída por su autora, la escritora y prof. en Letras Nelvy Bustamante, en el marco del IV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur que se realizó en noviembre pasado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La… Sigue leyendo Ponencia “La derrota del olvido: El mar y la serpiente, de Paula Bombara”

Reseña de “El fantasma de las invasiones inglesas” de Claudia Piñeiro

Por esta plaza vi pasar la historia entera de nuestro país. Julián Expósito * El fantasma de las invasiones inglesas, de Claudia Piñeiro fue publicado en 2010 por editorial Norma, dentro de la colección Narrativa Histórica y junto a otros tres libros de la misma colección: El rastro de la canela, de Liliana Bodoc, Bolonqui… Sigue leyendo Reseña de “El fantasma de las invasiones inglesas” de Claudia Piñeiro

Reseña de “Tres veces tres la mar”, de Pedro Villar y Leonor Pérez

Tres veces tres la mar Pedro Villar Il. Leonor Pérez Ediciones El Naranjo. México, 2012 La poesía del español Pedro Villar es fresca, honda, como un abrazo de mar, juguetona como una ola. La ilustración de la chilena Leonor Pérez es suave y melancólica, envolvente como la niebla. Tres veces tres la mar, el libro en el… Sigue leyendo Reseña de “Tres veces tres la mar”, de Pedro Villar y Leonor Pérez

Ponencia “La Edad de Oro, de José Martí: un discurso de resistencia a la colonialidad destinado a los chicos”

Ponencia leída en las Jornadas de Literatura Infantil “Revisitando las notas de identidad”, realizadas en Puerto Madryn (Chubut), los días 23 y 24 de setiembre de 2011.  La Edad de Oro, de José Martí: un discurso de resistencia a la colonialidad destinado a los chicos Nelvy Bustamante Introducción Entre la vasta producción escrita del pensador y revolucionario… Sigue leyendo Ponencia “La Edad de Oro, de José Martí: un discurso de resistencia a la colonialidad destinado a los chicos”

Acerca de “Nocturno: recetario de sueños variados y fáciles de hacer (en sólo 5 minutos)”, de Isol

Este libro, como lo indican su título, diseño y, también, la presentación editorial, ha sido pensado para que las niñas y los niños inicien un viaje al mundo de la imaginación y los sueños a partir de tener cerca de sus camas, al momento de acostarse, una de sus recetas listas para seguir el rastro del… Sigue leyendo Acerca de “Nocturno: recetario de sueños variados y fáciles de hacer (en sólo 5 minutos)”, de Isol

Ponencia “La adolescencia y las aventuras del pensamiento: Una posible lectura sobre La feria de la noche eterna de Joan Manuel Gisbert”

El pasado viernes 28 de noviembre, en el marco del IV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur, la prof. Silvia Carranza de Delucchi leyó su ponencia titulada “La adolescencia y las aventuras del pensamiento: Una posible lectura sobre La feria de la noche eterna de Joan Manuel Gisbert” en la Facultad de Filosofía y Letras… Sigue leyendo Ponencia “La adolescencia y las aventuras del pensamiento: Una posible lectura sobre La feria de la noche eterna de Joan Manuel Gisbert”

Reseña “Luna con duendes: canciones, arrullos y susurros para la hora de domir”

Muy lejos de nosotros, el niño posee íntegra la fe creadora y no tiene aún la semilla de la razón destructora. Es inocente y, por tanto, sabio. Comprende, mejor que nosotros, la clave inefable de la sustancia poética. Otras veces la madre sale también de aventura con su niño en la canción. Federico García Lorca,… Sigue leyendo Reseña “Luna con duendes: canciones, arrullos y susurros para la hora de domir”

Reseña de “Abuelas con identidad”, de Carla Baredes e Ileana Lotersztain con ilustraciones de Eleonora Arroyo

Este libro no es un libro más. Se trata de Abuelas con identidad. La historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos, escrito por Carla Baredes e Ileana Lotersztain, e  ilustrado por Eleonora Arroyo El mismo ha sido publicado por Ediciones Iamiqué. Esta editorial publica libros informativos de excelente calidad. Sobre… Sigue leyendo Reseña de “Abuelas con identidad”, de Carla Baredes e Ileana Lotersztain con ilustraciones de Eleonora Arroyo

Breve reseña de “Desayuno”, de Micaela Chirif y Gabriel Alayza

Desayuno es un libro álbum escrito por Micaela Chirif e ilustrado por Gabriel Alayza.  La publicación del mismo pertenece a Polifonía Editora. La protagonista de la historia es una abuela adorable que se levanta a preparar el desayuno y desafía la rutina, redimensionando lo cotidiano en un desborde de imaginación, libertad, humor y ternura. Existe una simbiosis perfecta entre el… Sigue leyendo Breve reseña de “Desayuno”, de Micaela Chirif y Gabriel Alayza

Breve reseña de “Agua / Cero”, de María Teresa Andruetto y Guillermo Daghero

Editorial Comunicarte tiene un fondo editorial muy nutrido y de gran calidad. Uno de sus libros publicados en el catálago infantil es “Agua / Cero” de María Teresa Andruetto (textos) y Guillermo Daghero (ilustraciones). Este libro pertenece a la colección Bicho Bolita, dirigida a los pequeños lectores y se publicó en 2007. Si todavía no… Sigue leyendo Breve reseña de “Agua / Cero”, de María Teresa Andruetto y Guillermo Daghero

Reseña de “La perla y el dragón”, de María García Esperón

La verdadera lucha es con el duende. Federico García Lorca, en Teoría y juego del duende.   La novela La perla y el dragón de María García Esperón con ilustraciones de Jorge Ruiz ha sido publicada este año por la editorial ecuatoriana Zonacuario en su colección ¡Elé! La misma aborda el despertar de la vocación y la necesidad de llevarla adelante hacia su concreción aún… Sigue leyendo Reseña de “La perla y el dragón”, de María García Esperón

Reseña de “La casa imaginaria”, de Yolanda Reyes

“Los bebés me han enseñado más sobre la lectura y la condición humana que cualquier otra población”. Yolanda Reyes[1] La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia recoge la experiencia de años de trabajo de Yolanda Reyes y su equipo en Espantapájaros Taller, un espacio que tiene entre sus objetivos que los niños… Sigue leyendo Reseña de “La casa imaginaria”, de Yolanda Reyes

Reseña de “Los muertos andan en bici”, de Christel Guczka y Betania Zacarias

“Tocino no tiene mucha suerte en los trabajos de la escuela cuando se trata de hablar de su familia, pues su maestra siempre cree que está inventando cosas de mal gusto.Por el último relato, se ganó tres días de suspensión. Lo bueno es que ya salió de vacaciones y tiene listo el equipaje, su bicicleta y un… Sigue leyendo Reseña de “Los muertos andan en bici”, de Christel Guczka y Betania Zacarias

Reseña de “Mientras duermen las piedras”, de María Cristina Ramos

El silencio era una campana invisible para imaginarse todas las cosas. María Cristina Ramos en  Mientras duermen las piedras Lucía, Rafa y Lito viven con su mamá a orillas del río que tiene unas piedras silenciosas, sin canto. Y allí, en esas orillas, transcurre la vida, con sus tristezas y con sus alegrías, con la… Sigue leyendo Reseña de “Mientras duermen las piedras”, de María Cristina Ramos

Reseña de “Sábado”, de Alfonsina Storni y Elena Odriozola

Sábado, de Alfonsina Storni y Elena Odriozola ha sido publicado por el Taller de Comunicación Gráfica y el Conaculta en 2012, en la colección Había otra vez. El libro lleva el nombre del poema escrito por Alfonsina Storni y publicado en su poemario El dulce daño en 1918. Esta obra pertenece a su primera época literaria en la cual… Sigue leyendo Reseña de “Sábado”, de Alfonsina Storni y Elena Odriozola

Reseña de “Querida Alejandría”, de María García Esperón

Querida Alejandría es la novela histórica de María García Esperón que rescata del olvido y la indiferencia de la historia a Cleopatra Selene, hija de Cleopatra VII y Marco Antonio, y junto a ella su mundo. El libro está dividido en cinco capítulos que se inician con las cinco primeras letras del alfabeto griego. Cada… Sigue leyendo Reseña de “Querida Alejandría”, de María García Esperón

Reseña de “Secretos en un dedal”, de Laura Devetach e ilustraciones de Istvansch

Autores: Laura Devetach/ Istvansch Editorial: Ediciones SM Colección El barco de vapor, Serie azul. Publicación: Buenos Aires, 2009 Edad sugerida: a partir de 7 años.   Piedra libre para todos los personajes escondidos en un dedal Este libro de poemas e imágenes, escrito a “dos voces” – como se titula una de las poesías -,… Sigue leyendo Reseña de “Secretos en un dedal”, de Laura Devetach e ilustraciones de Istvansch

Reseña de “Stefano”, de María Teresa Andruetto

Stefano María Teresa Andruetto Sudamericana 2012 (Sudamericana joven) –   El corpus publicado como juvenil presenta una gran heterogeneidad. Como señalan Cañón y Stapich (2012), se manifiesta una producción y circulación de textos que no pueden encasillarse dentro de los parámetros de una colección dirigida únicamente a los jóvenes. Las autoras hacen referencia a los… Sigue leyendo Reseña de “Stefano”, de María Teresa Andruetto

Reseña de “Todo cabe en un jarrito”, de Laura Devetach e ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson

–Laura Devetach Ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson SM (Primeros lectores) 2012   El libro reúne dos cuentos orientados a primeros lectores. El primero de los textos, que da título al libro, nos transporta a un viaje fantástico dentro de un jarrito. ¿Todo cabe en un jarrito? En el amplio margen de posibilidades que brinda la… Sigue leyendo Reseña de “Todo cabe en un jarrito”, de Laura Devetach e ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson

Reseña de “Una trampa para Papá Noel”, de Jonathan Emmett y Poly Bernatene

Bradley Bartleby es malo -muy malo- y Papá Noel lo sabe. Entonces cuando Bradley vacía la media colorada de los regalos y no encuentra nada más que un par de medias urde un plan tortuoso. Si Papá Noel no quiere darle los regalos que él desea, Bradley tendrá que sacárselos… Con dinamita, puertas trampa y… Sigue leyendo Reseña de “Una trampa para Papá Noel”, de Jonathan Emmett y Poly Bernatene

Reseña de “Sobre líneas: el libro-álbum en el aula”, de María Cristina Thomson

María Cristina Thomson Ilustraciones de Alfredo Grondona White Ediciones Deldragón 2016 ISBN 978-987-1884-49-0 Este libro recoge los resultados de una experiencia socializadora de lectura de libros-álbum llevada a cabo por María Cristina Thomson en dos instituciones educativas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de realizar su tesis de posgrado  en… Sigue leyendo Reseña de “Sobre líneas: el libro-álbum en el aula”, de María Cristina Thomson

Reseña de “Veo, veo… ¿qué ves? Cómo descubrir los secretos detrás de las imágenes”. de María Cristina Thomson

Veo, veo… ¿qué ves? Cómo descubrir los secretos detrás de las imágenes es el nuevo libro de la profesora María Cristina Thomson publicado por Ediciones Deldragón. El mismo cuenta con las ilustraciones de Alfredo Grondona White. En esta oportunidad la autora de Sobre líneas: el libro-álbum en el aula se ha centrado en destacar la… Sigue leyendo Reseña de “Veo, veo… ¿qué ves? Cómo descubrir los secretos detrás de las imágenes”. de María Cristina Thomson

Reseña de tres libros de Horacio Clemente (“Historias con perros y gatos”, “Amores imposibles y otros encantamientos” y “El pueblo de San Perro”)

Los tres libros a los que me referiré en esta entrada son Historias con perros y gatos, Amores imposibles y otros encantamientos, y El pueblo de San Perro. Historias con perros y gatos con ilustraciones de Leo Arias ha sido publicado por Macmillan-Estrada en su colección Azulejos – Niños. La obra contiene seis cuentos cuyos protagonistas… Sigue leyendo Reseña de tres libros de Horacio Clemente (“Historias con perros y gatos”, “Amores imposibles y otros encantamientos” y “El pueblo de San Perro”)

Una lectura de “Historia de un pulóver azul” de Florencia Gattari e ilustraciones de Marina Zanollo

– Florencia Gattari (texto) Marina Zanollo (ilustraciones) Edelvives (Ala delta, serie roja) 2015 32 páginas ISBN 978-987-642-372-4 Primeros lectores – Historia de un pulóver azul narra el vínculo amoroso entre una abuela y su nieto (o entre un nieto y su abuela) a partir de un pulóver azul que ella va tejiendo día a día entre… Sigue leyendo Una lectura de “Historia de un pulóver azul” de Florencia Gattari e ilustraciones de Marina Zanollo

Reseña de “Loles”, de Aurelio González Ovies y Julio Antonio Blasco

Comparto la reseña de María García Esperón -publicada en Voz y Mirada– sobre el libro Loles, de Aurelio González Ovies (texto) y Julio Antonio Blasco (ilustraciones), editado por Pintar Pintar. Loles, de Aurelio González Ovies: Escribir es ser Publicado en junio de 2011, este libro de poesía para niños de Aurelio González Ovies se llama Loles y Loles es una… Sigue leyendo Reseña de “Loles”, de Aurelio González Ovies y Julio Antonio Blasco

Breve reseña de “Baldanders”, de Iris Rivera y Tania De Cristóforis

-Me dicen Baldanders Pluma en el viento ella se fue volviendo música y él la interpretó. Iris Rivera, en Baldanders El tiempo -aunque imperceptible- transcurre  inexorablemente y cuando él la vio ya no pudo dejar de mirarla ni de amarla ni de mutar con ella. Cuando fue agua él se hizo vaso pero ella se hizo… Sigue leyendo Breve reseña de “Baldanders”, de Iris Rivera y Tania De Cristóforis

Reseña de “Huellas de pájaros”, de Ramón Iván Suárez Caamal y Mauricio Gómez Morin

Los grillos en la hierba, las cigarras en otros troncos que tampoco existen, inútilmente quieren hacerse oír. Esta luna del árbol o este árbol de luna ilumina con trinos nuestro inocente asombro que la sombra de la noche guardó en un frasco transparente. Ramón Iván Suárez Caamal, en Huellas de pájaros Huellas de pájaros lo… Sigue leyendo Reseña de “Huellas de pájaros”, de Ramón Iván Suárez Caamal y Mauricio Gómez Morin

Reseña de “El pastor de nubes”, de Pedro Villar y Miguel Ángel Díez

Escribo para recomponerme, para encontrarme, para responder preguntas que no tienen respuesta, para no sentir el frío de la noche, para vivir las historias que sueño o me sueñan. Pedro Villar En una entrevista que tuve la oportunidad de hacer en octubre de 2010, Pedro Villar dijo: El germen de la lectura nace a partir… Sigue leyendo Reseña de “El pastor de nubes”, de Pedro Villar y Miguel Ángel Díez

Una lectura de “La mirada del camaleón”, de Iván Pittaluga

Caminarán por los corazones de los hombres, sentirán sus dolores, beberán sus lágrimas. (Pittaluga, p. 220). El camaleón es un reptil escamoso que tiene la particularidad de cambiar de color según las circunstancias lo que le permite camuflarse en el medio en donde se encuentra. Se suma a esto la particular característica de sus ojos… Sigue leyendo Una lectura de “La mirada del camaleón”, de Iván Pittaluga